12 de septiembre de 2018
12.09.2018

El barranco de Masca se abrirá en marzo de 2019

El espacio permanece cerrado al público desde el pasado mes de febrero a raíz de los desperfectos en el embarcadero de la playa a la que conduce

12.09.2018 | 13:45

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció este miércoles 12 de septiembre que la previsión es que el barranco de Masca, cerrado al acceso del público desde febrero de este año, quede abierto de nuevo en marzo de 2019, una vez finalicen las obras de adecuación, señalización y mejora de la seguridad de los senderos.

El barranco de Masca, uno de los atractivos turísticos de la isla, se cerró a raíz de los desperfectos en el embarcadero de la playa a la que conduce, que ya ha sido reparado, aunque de momento solo para uso en caso de emergencia y no para el uso ordinario turístico.

Carlos Alonso informó de que se ha decidido mantener el barranco cerrado hasta que se arreglen los senderos, dado que la seguridad es la prioridad en una zona en la que se han producido sucesos incluso luctuosos, subrayó.

El consejo de gobierno del Cabildo ha adjudicado a Tragsa la ejecución de las obras de adecuación de los senderos por casi 860.000 y el plazo de ejecución es de seis meses, por lo que podrían estar concluidas en marzo si no hay contratiempos por la meteorología.

El proyecto de las obras incluye el trazado del sendero principal y de los secundarios, así como tres puntos de control en el recorrido, uno en el caserío, otro en la costa y el tercero en un punto intermedio.

También se define la zona de visitantes en la zona del caserío y se mejora la accesibilidad al mismo.

Alonso indicó que en paralelo a la ejecución de las obras se está trabajando en un sistema de gestión de acceso al barranco de forma sostenible y segura, un modelo similar al que ya se utiliza en el barranco del Infierno.

También se harán obras en el embarcadero para que se pueda usar no solamente en casos de emergencia, para lo que se trabaja con la Dirección General de Costas del Gobierno central.

Además, habrá actuaciones de mejora en la carretera en el entorno de masca, con zonas de aparcamiento y peatonales, y está previsto en el futuro limitar el acceso a guaguas de grandes dimensiones.

"Queremos potenciar el uso del transporte colectivo en guaguas más pequeñas" y limitar el uso de vehículos privados para lograr "un uso más sostenible" de ese espacio natural, dijo Alonso.

Cuando esté concluido el modelo de gestión habrá "un antes y un después", como ha ocurrido en la punta de Teno, dijo Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook