11 de julio de 2018
11.07.2018

El Cabildo destina más de 6 millones de euros al tratamiento del agua en La Matanza, Santa Úrsula y Arico

El presidente accidental, Aurelio Abreu, dio cuenta de los puntos del Consejo de Gobierno insular, entre los que destacó la modificación del convenio con el Instituto Canario de Igualdad para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género, por un importe de 209.731,75 euros

11.07.2018 | 14:35
El Cabildo destina más de 6 millones de euros al tratamiento del agua en La Matanza, Santa Úrsula y Arico

El presidente accidental del Cabildo, Aurelio Abreu, informó hoy [día 11], en rueda de prensa, de que la Corporación insular destina más de 6 millones de euros "para seguir cumpliendo con el ciclo integral del agua" en los municipios de La Matanza de Acentejo, Santa Úrsula y Arico. Se trata de obras incluidas en el Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2018-2021, que se llevan a cabo en colaboración con el Consejo Insular de Aguas.

Aurelio Abreu abordó esta cuestión ante los medios de comunicación, que fue aprobada en el día de ayer por el Consejo de Gobierno insular. Así, dijo que la empresa Cívica Ingenieros será la encargada de redactar el proyecto y de dirigir las obras de saneamiento de diferentes núcleos de La Matanza de Acentejo, por un importe de 46.759 euros (el presupuesto total asciende a 1,6 millones de euros); de los trabajos de infraestructura urbana de alcantarillado en el ámbito comprendido entre la calle Cuesta Perera y Carretera Vieja, en Santa Úrsula, por 48.043 euros (presupuesto total de 2 millones de euros); y del saneamiento en la zona costera de Arico, por un importe de 58.850 euros (de un presupuesto global de 1,8 millones de euros). "Cumplimos así con nuestro compromiso de ejecutar el Plan de Cooperación en 3 años", afirmó.

El Consejo de Gobierno insular aprobó, también, una modificación del convenio entre el Cabildo y el Instituto Canario de Igualdad para el desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las víctimas de la violencia de género en la Isla, por un importe de 209.731,75 euros. Así, hasta un máximo de 80.919,24 euros irá destinado principalmente al refuerzo de la red pública de servicios y centros para la atención a mujeres víctimas de violencia de género; hasta 88.352,89 euros serán para desarrollar programas específicos de atención psicológica e intervención con menores víctimas de violencia de género; y hasta un máximo de 40.459,62 euros serán para actuaciones de prevención y sensibilización en esta materia.

En el apartado de Carreteras, el presidente accidental indicó la adjudicación del contrato de servicio para la redacción del proyecto constructivo de la pasarela peatonal en el enlace de Padre Anchieta de la autopista TF-5. La Laguna, a la entidad Fhecor Ingenieros Consultores SA, por un importe de 85.493 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. Destacó, en este apartado "su importancia como punto de conectividad". De esta misma Área resaltó, también, la adjudicación del contrato de obra de rehabilitación superficial del firme en la vía de servicio TF-622 en el tramo comprendido entre el PK 0 y el 1,2 entre Fasnia y Arico, a la empresa El Silbo construcciones y obras, por un importe de 408.296 euros y un plazo de ejecución de tres meses; y la adjudicación del contrato de suministro de adquisición de diversos vehículos especiales para el servicio técnico de carreteras y paisaje, por valor de 390.000 euros.

En el Área de Turismo, Aurelio Abreu resaltó la redacción del plan de señalización turística urbana inteligente para los municipios de la Isla Baja de Garachico, El Tanque, Buenavista y Los Silos, en la isla de Tenerife, incluido en el Programa 4.7 (Mejora del Producto Turístico) del MEDI-FDCAN, a la empresa Sismotur, por un presupuesto de 68.480 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. Se trata de diseñar un nuevo modelo de señalización urbana homogéneo e integrado con la señalización de orientación y turística de carreteras. Esta señalética incorporará las nuevas tecnologías para ofrecer información al turista conectando ambos soportes.

De la misma Área, informó también de la aprobación del proyecto de adecuación del sendero existente en la zona costera de La Barranquera, en La Laguna, incluido en el programa de Tenerife y el Mar del MEDI-FDCAN, por un presupuesto de 397.000 euros; y del proyecto de acceso a Playa de los Guíos, en Santiago del Teide, que está incluido en el Programa 4.6 (Tenerife y el Mar) del MEDI-FDCAN, por un importe de 398.728,37 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

Aurelio Abreu hizo especial hincapié en "la apuesta por los productos de la Isla", cuando dio a conocer la convocatoria del XXII Concurso Regional de Mieles: Casa de la Miel de Tenerife, que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre de 2018 y la entrega de los premios será el 24 de noviembre. Este certamen, uno de los que registra mayor participación de toda España, ha supuesto un avance muy importante en la valorización y difusión de las mieles que se producen en la Isla y, en general, en toda Canarias.

Y desde el servicio administrativo de Medio Ambiente se adjudicó el contrato de obras de mejora y pavimentación de la pista El Cercado en Bejía, en La Laguna, Parque Rural de Anaga, a Iscan Norte S.L., por un importe de 178.612,36 euros y un plazo de ejecución de 19 semanas. Ello supondrá la posibilidad de acceso rodado a esta zona en condiciones de seguridad.

Otros de los puntos aprobado en Medio Ambiente fue el de la adjudicación del proyecto de recuperación de dos tramos en el camino de El Draguillo a El Faro, en Santa Cruz, Parque Rural de Anaga, por un importe de 151.515,91 euros, también a la empresa Iscan Norte S.L.; así como el proyecto de obras de prevención y defensa tras el incendio de Granadilla del 9 al 11 de abril de 2018. Pista Madre del Agua y Barranco del Salto, por 415.000 euros. Con este proyecto se pretende restablecer el correcto funcionamiento de las pistas, acometiendo su mejora con el fin de protegerlas de la erosión causada por la escorrentía proveniente del área afectada por el incendio de abril de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook