08 de julio de 2018
08.07.2018

Más de 650 personas han participado en el primer año de la iniciativa didáctica Ópera en Ruta

Esta acción divulgativa incluida en la temporada de Ópera de Tenerife ha estado presente en 17 municipios

08.07.2018 | 23:12
Más de 650 personas han participado en el primer año de la iniciativa didáctica Ópera en Ruta

La iniciativa didáctica itinerante Ópera en Ruta, que promueve el Cabildo Insular, concluye su primera temporada tras haber visitado 17 municipios y haber alcanzado a 671 personas que se han dado cita en los 44 encuentros celebrados principalmente en las instalaciones culturales de la Red Insular de Bibliotecas.

Las conferencias iniciadas durante el mes de octubre abordaron seis producciones en gran formato de la temporada 2017-2018 de Ópera de Tenerife. Los dos primeros títulos, Capuletos y Montescos y Fausto, contaron con una charla respectivamente; a las que sucedieron 19 ponencias para la ópera Don Carlo. Para la representación en formato familiar La flauta mágica se organizaron nueve disertaciones, una de las cuales tuvo lugar exclusivamente para el alumnado del IES de Arico.

El mismo número de encuentros se organizaron para La traviata, que coincidió con la primera presencia del Auditorio de Tenerife en las Jornadas Europeas de la Ópera. Dos de estas charlas se impartieron en el Distrito de Anaga (San Andrés) en Santa Cruz de Tenerife y en el Espacio Cultural La Capilla, en el edificio central de la Universidad de La Laguna. Para la última propuesta lírica de la temporada, la zarzuela Luisa Fernanda, se programaron cinco charlas.

Iván Morales ha sido el encargado de desarrollar las ponencias, en las que revisitó cada título para descubrir, no sólo la propia estructura de la obra y sus principales arias, sino para dar a conocer el marco sociohistórico en la que fue compuesta y los principales datos biográficos de su autor. Algunas de las cuestiones más reiteradas en la mayoría de los encuentros versaron en torno al código de vestuario necesario para acceder a una representación, o la necesidad de saber italiano para comprender una obra. El ponente destaca el grupo de 44 personas de Vilaflor o las 25 de Garachico que acudieron por primera vez a una ópera.

Este recorrido cultural -pionero de naturaleza integradora en el contexto territorial insular- está enmarcado dentro de la política de comunicación de Ópera de Tenerife de la actual temporada con el objetivo de llegar a nuevas audiencias y dar a conocer el mundo lírico desde una nueva perspectiva. Es uno de los objetivos que se incluyen en la estrategia Tenerife 2030 que promueve el Cabildo Insular.

El proyecto retomará su actividad en septiembre, abordando los títulos de la temporada 2018-2019. Así, las producciones La italiana en Argel, Lucía de Lammermoor, El viaje a Reims, Turandot, Hansel y Gretel, La traviata y El gato montés, contarán con un calendario de charlas divulgativas para que los asistentes puedan familiarizarse con las producciones de Auditorio de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook