02 de julio de 2018
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Un estudio de los materiales volcánicos canarios contribuirá a la seguridad de la red de carreteras

El proyecto GeomecTenerife tendrá una duración de cuatro años y cuenta con un presupuesto de 427.447,50 euros

02.07.2018 | 19:56
Un estudio de los materiales volcánicos canarios contribuirá a la seguridad de la red de carreteras

El Cabildo de Tenerife y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) colaboran en un ambicioso proyecto de investigación aplicada que estudiará cómo afecta el comportamiento de los materiales volcánicos canarios a las infraestructuras que se construyen sobre ellos. Este análisis permitirá anticiparse y prevenir posibles derrumbes, así como dotar de mayor seguridad y fiabilidad a las cimentaciones y taludes de carreteras, en las que se prevé una reducción significativa de las patologías asociadas a dichas construcciones.

La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, acompañada del profesor de la Universidad Polítécnica de Madrid, Rubén Galindo, y del director del área de Riesgos Geológicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luis González de Vallejo, presentó hoy [lunes 2] este proyecto cuyo presupuesto es de 427.447 euros. El Cabildo aporta 191.010 euros.

Manjón explicó que este trabajo, en el que participarán conjuntamente los equipos de investigación de la UPM y del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ofrecerá una herramienta de cálculo para ingenieros proyectistas y consultores que permita obtener de una manera práctica y rigurosa los valores de capacidad resistente del terreno y el coeficiente de seguridad asociado a dicho cálculo en las condiciones más desfavorables. El proyecto tendrá una duración de cuatro años y se materializará a través de cinco acciones o paquetes de trabajo (work packages).

La directora insular señaló que GeomecTenerife, que ha sido promovido por el Cabildo a través de la Dirección Insular de Carreteras, "es una apuesta por la calidad de nuestras obras". En este punto, Ofelia Manjón quiso recordar a dos tinerfeños cuyo trabajo en favor de la ingeniería han supuesto avances reconocidos fuera de nuestras fronteras: Alcibíades Serrano (La Matanza), ingeniero de Caminos y Premio Nacional de Ingeniería Civil y Agustín de Bethencourt y Molina (Puerto de la Cruz), ingeniero y militar, considerado uno de los científicos españoles más importantes del siglo XIX.

El profesor Rubén Galindo explicó que los objetivos científico-técnicos específicos del proyecto GeomecTenerife son fundamentalmente tres y consistirán, por un lado, en profundizar en el conocimiento detallado del comportamiento geotécnico de los piroclastos, desarrollando un nuevo método para el análisis de las cimentaciones sobre sobre estos materiales, así como en el desarrollo de un software para su aplicación en el cálculo de cimentaciones de construcciones en este tipo de materiales volcánicos. La ejecución de las tareas para cumplimentar estos dos objetivos específicos será responsabilidad del equipo científico de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Por otro lado, el equipo científico del Involcan tendrá como responsabilidad en el marco de este proyecto cumplimentar uno de los tres objetivos específicos del mismo. Este consistirá en elaborar un manual de procedimiento para el diseño y conservación de taludes en la red de carreteras del Cabildo de Tenerife, teniendo en cuenta las condiciones geológicas de los materiales volcánicos y su comportamiento geotécnico, junto con las condiciones climáticas y morfológicas de Tenerife. La aplicación de este manual de procedimiento aplicado al mantenimiento de taludes, o a la excavación de nuevos desmontes, permitirá aportar soluciones constructivas basadas en criterios de seguridad y optimización económica.

Esta colaboración entre administraciones permitirá optimizar las medidas que se adopten en cada tipología de talud inestable y en el diseño de taludes, teniendo en cuenta los criterios de seguridad dentro de rangos eficientes de beneficio–coste, así como de riesgo aceptable.

En la actualidad se dispone de métodos fiables para el análisis de la estabilidad de los taludes y su modelización numérica, con una gran experiencia en España. Sin embargo, esta procede principalmente del territorio peninsular y no es aplicable, en la mayoría de los casos, a Canarias dadas las singularidades de las islas y el comportamiento atípico de los materiales volcánicos.

El estudio del comportamiento geomecánico de los materiales volcánicos debe estimarse durante toda la vida útil de las infraestructuras construidas; de tal manera que adquiere una gran importancia el efecto de la degradación mecánica producida por la presencia del agua. Debido a ello, con estos materiales se plantean unos problemas específicos en cuanto a las cargas admisibles en cimentación de estructuras y en la estabilidad de los taludes formados por los mismos, lo cual tiene una incidencia relevante en el ámbito de la obra civil en Canarias.

Es necesario investigar la permanencia de las propiedades geomecánicas para lo que es importante la obtención de muestras de los diferentes litotipos que pueden verse afectados por el agua: principalmente el Lapilli, la Pumita y las Cenizas. Los dos primeros tienen claramente una matriz arcillosa y por tanto se verá afectada significativamente por la presencia de agua, mientras que en el caso de las cenizas la degradación tiene origen diferente pero igualmente devastador a largo plazo.

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