14 de mayo de 2018
14.05.2018

El Cabildo abre el plazo para seleccionar a los artesanos que podrán participar en dos ferias durante el verano

Los interesados podrán presentarse hasta el 28 de mayo siempre que tengan el carné de artesano y que dispongan de una producción de autoría propia

14.05.2018 | 19:29
El Cabildo abre el plazo para seleccionar a los artesanos que podrán participar en dos ferias durante el verano

El Cabildo ya ha aprobado los criterios de selección de artesanos de Tenerife que podrán participar en la primera feria Tenerife Fashion and Krafts, que se celebrará del 20 al 22 de julio, en el Puerto de la Cruz, y en la segunda feria Pon artesanía en tu Mesa, que tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre en El Sauzal. La celebración de ambas ferias artesanales se encuentra entre los objetivos del Plan Insular de Artesanía de Tenerife, que contempla el apoyo de la actividad artesana desde criterios de sostenibilidad mediante el fomento de la comercialización de productos artesanos.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efrain Medina, destaca la importancia de las ferias como "uno de los principales canales de venta de la producción de los artesanos". Añade que el apoyo que desde el Cabildo se da a la organización de estos eventos es "una forma de garantizar la supervivencia del sector y una vía para fortalecer su posición como sector generador de empleo y renta". Además, asegura que los buenos resultados obtenidos en pasadas celebraciones de estos Mercados Itinerantes organizados por el Cabildo, "consolidan ambos eventos a celebrar en la próxima temporada estival".

La selección de los artesanos expositores de ambas ferias corresponderá al Cabildo de Tenerife, por lo que a los efectos de garantizar la publicidad y acceso en igualdad de condiciones, se hizo necesario aprobar un procedimiento selectivo que respondiera fundamentalmente a los parámetros de profesionalidad y de vinculación con las temáticas de las ferias.

El plazo para la selección permanecerá abierto hasta el 28 de mayo y entre los requisitos imprescindibles para participar en ambas ferias se establece estar en posesión del carné de artesano expedido por el Cabildo de Tenerife, tenerlo en vigor en el momento de celebración de la feria, acudir con una producción de autoría propia que responda exclusivamente a las tipologías y técnicas del oficio que desempeña y destinada a la venta, y que esta tenga suficiente volumen para atender la demanda prevista durante el transcurso de la feria.

La Tenerife Fashion and Krafts contará con 33 carpas y su temática está vinculada a la moda y complementos. Podrán participar artesanos con carné en las siguientes modalidades: bordado, calado, cerámica, cestería (en sus variantes palma, rafia y ristra), decoración de telas, encajes, esmalte, fieltro, ganchillo, joyería, macramé, marroquinería, modista, reciclado de materiales, sastrería, sombrerería, tejeduría, torneado de madera, vidriería y zapatería.

Por lo que respecta a la feria Pon artesanía en tu Mesa, contará con 42 carpas y su temática versará sobre la alimentación y la gastronomía. Los artesanos deberán estar en posesión del carné en algunas de las siguientes modalidades: bordado, calado, carpintería, carpintería tradicional, cerámica, cerería, cestería (en cualquiera de sus variantes), cuchillería, decoración de telas, ebanistería, tejeduría, torneado de madera y vidriería. Deberán acudir con un mínimo de tres productos cuyos usos estén acorden con el comedor y la gastronomía, que conformarán una exposición temática durante el desarrollo de la Feria. Además contará con un máximo de 10 empresas dedicadas a la alimentación artesana, cuya selección corre a cargo del Ayuntamiento de El Sauzal.

La solicitud de participación se formalizará en el modelo oficial que puede descargarse (al igual que las bases y ficha informativa) en el portal de Artesanía de Tenerife, http://www.tenerifeartesania.es, y deberá presentarse debidamente cumplimentado en todos sus apartados y firmado por el solicitante, en el Registro General de la Corporación o en sus Registros Auxiliares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook