13 de marzo de 2018
13.03.2018

La colección de insectos de un museo de Tenerife se incorpora a una plataforma on line mundial

Hasta el momento se han migrado 35.000 ejemplares entomológicos, de los 200.000 existentes en el Museo de la Naturaleza y el Hombre

13.03.2018 | 16:00
La colección de insectos de un museo de Tenerife se incorpora a una plataforma on line mundial

Una parte de la colección de insectos del Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH), que cuenta con unos 200.000 especímenes, ha pasado a integrar la plataforma Global Biodiversity Information Facility (GBIF), cuya misión principal es dar acceso, vía Internet, de manera libre y gratuita, a datos de biodiversidad de todo el mundo.

La finalidad es apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible. Hasta el momento se han migrado los datos de 35.000 ejemplares entomológicos de Canarias, y el objetivo es hacerlo con la totalidad de las existencias.

La consejera de Museos, Amaya Conde, ha explicado que un 40 por ciento de la colección del MNH son insectos, colémbolos y otros artrópodos terrestres de Canarias y en menor proporción hay representantes de los restantes archipiélagos macaronésicos, como las Islas Salvajes, Madeira, Azores y Cabo Verde, de algunas zonas del norte de Africa y de la Península Ibérica, así como de algunos países de Europa y América.

La Global Biodiversity Information Facility (GBIF) proporciona a los proveedores de datos de todo el mundo estándares comunes y herramientas de código abierto que les permiten compartir información sobre dónde y cuándo se ha encontrado una determinada especie.

En este sentido, la consejera recalcó que el Museo está cumpliendo con dos aspectos fundamentales con la incorporación de sus especímenes a esta plataforma, que son mantener lo más actualizadas posible las bases de datos de sus colecciones y contribuir al enriquecimiento del conocimiento científico de la población".

"Esta riqueza de especímenes -aclara Amaya Conde- es fruto tanto de investigaciones realizadas por el personal del Museo, como de donaciones de científicos nacionales y extranjeros". Entre sus principales valores científicos, destacan las más de 1.700 especies y subespecies endémicas, principalmente de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine