07 de marzo de 2018
07.03.2018

Un grupo de 30 personas se preparan para detectar y combatir rumores y estereotipos que frenan la convivencia

El Cabildo y la Universidad de La Laguna, a través de su estrategia Juntos En la misma dirección, prosigue esta formación que permite reflexionar sobre el origen de los prejuicios

07.03.2018 | 20:58
Un grupo de 30 personas se preparan para detectar y combatir rumores y estereotipos que frenan la convivencia

La Estrategia Antirrumores de Tenerife, integrada en la iniciativa Juntos en la misma dirección que impulsa el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, inicia una nueva formación que permitirá preparar a una treintena de agentes antirrumores para identificar y contrarrestar los rumores, estereotipos y prejuicios que circulan en nuestra sociedad sobre las personas de otras culturas y procedencias.

A lo largo de cinco sesiones teóricas, que se desarrollarán hasta el 18 de abril, se empleará una metodología participativa, activa, interactiva y flexible que permita reflexionar de forma conjunta sobre el origen de los rumores, estereotipos y prejuicios que se construyen sobre otras personas. El objetivo consiste en ofrecer herramientas y argumentos para gestionar y combatir los rumores más extendidos en nuestra sociedad y aumentar las competencias comunicativas para el cambio social. En la parte final de la formación, se llevarán a cabo dos módulos prácticos que aportarán los conocimientos necesarios para trabajar el diseño participativo de campañas de sensibilización en esta materia.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, manifestó que "la Estrategia Antirrumores de Tenerife lleva varios años haciendo una gran labor para luchar contra esas ideas infundadas que tanto daño hacen a la convivencia y a las personas". Agradeció la implicación de "los agentes que dedican su tiempo y su esfuerzo a prepararse para contrarrestar esos prejuicios y falsas creencias que, en la mayor parte de los casos, son incorrectos, infundados y se pueden desmontar con datos y argumentos".

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, afirma que "la formación es un elemento clave de la Estrategia Antirrumores porque permite reunir a un grupo de personas que están comprometidas en esa lucha contra los rumores y dotarlas de herramientas y argumentos para saber afrontar esas situaciones en las que escuchamos un estereotipo, un prejuicio o un falso rumor, muchas veces en nuestro entorno más cercano, y no sabemos bien cómo desmentirlo o enfrentarlo".

Acción conjunta

Los diferentes módulos que componen esta formación ofrecerán la posibilidad de conocer más de cerca el trabajo de la Estrategia Antirrumores de Tenerife y los principales conceptos asociados a la misma y hablar sobre cuestiones como el "empoderamiento comunicacional" y la comunicación participativa antirracista; las estrategias para promover la empatía e implicar a las personas en un acción para combatir los rumores o las herramientas y habilidades dialógicas necesarias en la comunicación interpersonal a la hora de enfrentarse a un rumor. Además, se podrá conocer la experiencia de la iniciativa Salam de la Fundación La Merced Migraciones de Madrid, que trabaja la prevención de la islamofobia y la promoción del diálogo interreligoso y se dedicarán los dos últimos módulos al diseño compartido de una acción antirrumores.

La Formación de Agentes Antirrumores 2018 es la quinta de estas características que organiza la Estrategia Antirrumores de Tenerife, después de la primera que tuvo lugar en el año 2013, una formación de "reciclaje" para las primeras personas formadas como agentes que se celebró en 2014 y nuevas formaciones que se realizaron en los años 2015 y 2016.

Una de las personas que participa en la Estrategia Antirrumores de Tenerife y que fue la encargada de presentar su labor en el primer módulo formativo, Valentina Mitidieri, señala que en este primer espacio formativo "se formó un grupo muy bueno, se trabajaron contenidos de forma conjunta y se produjo un intercambio de experiencias muy interesante". Asimismo, Valentina comenta que esta actividad "es muy enriquecedora para la Estrategia Antirrumores porque nos permite conocer cómo diferentes personas viven estas situaciones de la lucha contra los rumores y nos da la posibilidad de intercambiar conocimientos y estrategias y crecer como grupo con la incorporación de nuevas personas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine