01 de marzo de 2018
01.03.2018

El Cabildo realiza más de un centenar de intervenciones durante el temporal

Los efectivos activados durante el Plan Insular de Emergencias de Tenerife han trabajado principalmente en la retirada de piedras y ramas en las vías

01.03.2018 | 17:45

El Cabildo de Tenerife ha realizado más de un centenar de intervenciones durante el fenómeno meteorológico adverso que ha afectado a la Isla desde el pasado martes 27 de febrero. Las principales actuaciones han estado centradas en las carreteras de la Isla, que se han visto afectadas por desprendimientos provocados por el viento –con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en muchos puntos de la Isla- y las lluvias, así como en las intervenciones realizadas por el Consorcio de Bomberos de Tenerife. En estos momentos, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la alerta en la Isla por vientos y por fenómenos costeros, por lo que el Cabildo ruega a la población que extremen las precauciones.

La TF-445 de acceso a Teno permanece cerrada por precaución. A lo largo de la noche se produjeron más de una quincena de incidencias en diferentes vías –norte, sur y área metropolitana-, que se fueron resolviendo por parte de los operarios de Carreteras. En ese sentido, la TF-21 y la TF-24 de acceso al Teide han sido reabiertas sobre las 10:45 horas tras retirar las piedras que obstaculizaban la calzada.

Además, en la jornada de anoche el Consorcio de Bomberos de Tenerife realizó más de una veintena de intervenciones, principalmente en retiradas de ramas, desprendimientos de tejados y pequeños desprendimientos de piedras. La actuación más destacada fue la realizada en una plataforma ubicada en el dique del Este del Puerto de Santa Cruz, donde una plataforma colisionó con un barco y produjo una vía. El Consorcio de Bomberos reforzó sus servicios ayer con 15 efectivos más, hasta alcanzar los 59 bomberos profesionales para poder atender todas las incidencias.

El área de Medio Ambiente mantiene la prohibición de transitar y circular por las pistas forestales y senderos y acceder a las áreas recreativas, mientras que el Consejo Insular de Aguas vigila las infraestructuras hidráulicas, que han funcionado con normalidad. Por su parte, el área de Agricultura se encuentra evaluando en estos momentos los posibles daños a los cultivos y a las infraestructuras agrarias. En ese sentido, los principales cultivos afectados son de plataneras y papas en diferentes zonas de la Isla.

Además, Turismo de Tenerife tiene activado su gabinete de crisis por si surge alguna incidencia relacionada con turistas y, paralelamente, se mantiene informado al sector turístico de cualquier incidencia relacionada con la situación de alerta y con las recomendaciones previstas por los organismos oficiales dirigidas a la población.

El Cabildo ha activado, además, los planes de autoprotección de sus diferentes centros, organismos y entidades con el fin de poder hacer frente al fenómeno meteorológico adverso, sin que se hayan producido incidencias significativas hasta el momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine