26 de enero de 2018
26.01.2018

El Cabildo pide al Estado la firma urgente del convenio de carreteras a fin de agilizar las actuaciones prioritarias

El Pleno de la Corporación insular aprobó un acuerdo destinado al desarrollo de políticas de atención e integración de los extranjeros inmigrantes

26.01.2018 | 18:53
El Cabildo pide al Estado la firma urgente del convenio de carreteras a fin de agilizar las actuaciones prioritarias

El Pleno del Cabildo aprobó este viernes 26 de enero instar al Estado a firmar el convenio de carreteras Estado-Canarias 2018-2025 de manera que se posibilite la urgente licitación de las actuaciones pendientes y prioritarias en materia de carreteras en Tenerife, en referencia al cierre del anillo insular de carreteras (tramo entre Santiago del Teide y El Tanque), el carril Bus-VAO de la TF-5 y el tercer carril de la TF-1, entre San Isidro y Las Américas.

El acuerdo recoge también instar al Estado, tal como dicta la sentencia del Tribunal Supremo, al reintegro de las cantidades adeudadas a Canarias en el Convenio de Carreteras 2006-2017, que suman 888,51 millones de euros y que ha dado lugar a un retraso inadmisible en la ejecución de obras en carreteras prioritarias en Tenerife, dando como resultado el grado de congestión intolerable en las principales carreteras de Tenerife.

En materia social, hubo un acuerdo institucional para reclamar al Estado el desarrollo de políticas y ayudas al desarrollo y cooperación destinadas a los países de origen de la inmigración irregular hacia las costas españolas, aumentando para ello los fondos públicos de cooperación al desarrollo hasta el 0,7% tal y como recomienda la ONU para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades y evitar así los desplazamientos forzados. El acuerdo incluye, entre otras medidas, el fomento de dispositivos de primera acogida que ofrezcan un asesoramiento integral a las personas que lleguen a nuestras costas, en pateras o en cayucos. Asimismo insta al Estado al cierre de todos los centros de internamiento de extranjeros.

Por otro lado, se aprobó una moción sobre la realización de actividades mineras en aguas próximas a Canarias en la que se solicita al Gobierno de España que establezca un grupo de trabajo en la Comisión Europea dirigido a paralizar la actividades mineras en el canal Canarias-África y plantear alternativas energéticas sostenibles, limpias y renovables. Se insta asimismo a que el Gobierno central recupere el compromiso asumido por el Ejecutivo e incluya la información y consulta previa a las instituciones canarias como requisito ineludible en la tramitación de cualquier investigación en el entorno de las islas.

También se pide al Estado que actualice la información científica sobre el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del proyecto LIFE que derivó en la designación "Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote – Fuerteventura", para incorporar las zonas propuestas hasta la costa africana, en coordinación con la Comisión Europea y las propias autoridades de las naciones limítrofes.

Durante la sesión plenaria compareció, a petición propia, el consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina, para informar sobre los resultados del I Plan Insular de Emprendimiento de la Isla de Tenerife (2012-2016) y Líneas Estratégicas del II Plan. Medina recordó que el objetivo del plan es fomentar la actividad emprendedora en Tenerife según criterios de calidad, innovación y sostenibilidad. Entre los resultados más destacados de dicha evaluación figuran los más de 5.781 emprendedores asesorados, las 1.495 empresas creadas y los 2.690 puestos de trabajo creados.

Otros acuerdos alcanzados en la sesión plenaria de hoy fueron una moción institucional rechazando la designación de Jerusalén como capital de Israel, la exigencia al Gobierno del Estado de la elaboración de un Plan Nacional de Endometriosis que permita atender mejor esta enfermedad y sus efectos, y otras cuatro mociones -también de carácter institucional- que reclaman la unidad de la marca 'Tenerife' en las ferias de turismo, la promoción de un convenio intermunicipal del albergue comarcal de animales Valle Colino para su posterior licitación, un acuerdo de apoyo al sistema público de pensiones y otro, en el ámbito cultural, para impulsar la iniciativa del Ayuntamiento de Güímar dirigida al desarrollo del Museo de El Quijote y a la declaración como Ciudad Cervantina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine