06 de julio de 2018
06.07.2018

Puerto de la Cruz implanta más de 2.000 nuevas luminarias led

Esta primera fase de instalación permitirá ahorrar hasta un 60% de energía

06.07.2018 | 20:15
Puerto de la Cruz implanta más de 2.000 nuevas luminarias led

El recién aprobado contrato de Servicio Energético de la ciudad turística, en su primera fase, y tras 5 meses de vigencia del mismo, ha permitido sustituir más de 2.000 luminarias de tecnología desfasada por otras de última generación de tecnología led. Esta mejora permitirá ahorrar hasta un 60% de energía respecto al sistema existente hasta el momento, algo que se traduce radicalmente en la huella de CO2 del municipio.

En esta primera fase, además de haber comenzado con la mejora en materia de seguridad en toda la maltrecha red de iluminación de los espacios públicos, se actuará sobre 1.400 puntos más, en los que se instalarán luminarias led con características diferentes a las ya instaladas, a lo que se unirá la adaptación de reguladores de intensidad de los restantes puntos de luz no sometidos a sustitución.

Para el alcalde portuense, Lope Afonso, las nuevas luminarias ya instaladas dan "un aspecto uniforme al municipio y suponen una mejora sustancial del espacio publico portuense, a la vez que consolidan nuestra apuesta por la sostenibilidad de los servicios públicos". El mandatario recordó que cuando se comenzó este importante cambio para la ciudad "muchos plantearon dudas sobre el resultado del proyecto de mejora energética, entre los que no se encontraba el equipo de gobierno, al cual el desarrollo del contrato está dando la razón", subrayó.

Por su parte, el responsable del área de Servicios Generales, Obras e Industria, Ángel Montañés, destacó alguno de los objetivos importantes logrados, entre los que destaca: "reducir las emisiones de CO2, ahorrar costes y contar con un servicio de mantenimiento efectivo". Pero además, "vamos a ser el primer municipio de Canarias en el que todas las luminarias de los espacios públicos cumplan con la comúnmente conocida como Ley del Cielo, lo que contribuirá a que mejoremos nuestro internacionalmente conocido espacio de observación espacial".

En relación a los diferentes tipos de luminarias instaladas, estudios científicos recientes concluyen que no afectan al descanso puesto que no emiten luz azul dentro del espectro emisor. Esto supone "un efecto que aunque no es perceptible por el ciudadano, si repercute positivamente sobre su calidad de vida y salud", destacó Montañés.

Este exitoso contrato tiene como siguientes pasos culminar con la sustitución de los puntos de luz incluidos inicialmente, pintar 1.000 de los postes de las luminarias que lo requieran, sustituir aquellos soportes que no estén en buen estado y normalizar y legalizar la totalidad de la instalación.

A todo esto el Ayuntamiento espera poder celebrar la concesión de una subvención convocada desde el Gobierno de Canarias que permitiría cambiar 1.000 faroles más y convertirlos en 100% eficientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook