28 de febrero de 2018
28.02.2018

Igualdad presenta las actividades para la mujer durante el mes de marzo

El 8 de marzo se celebrará el día Internacional de las Mujeres bajo el lema "Sin igualdad salarial no hay justicia social"

28.02.2018 | 18:41
Igualdad presenta las actividades para la mujer durante el mes de marzo

El área municipal de Igualdad y Mujer presentó en rueda de prensa, en el día de ayer, el amplio programa de actividades que se desarrollará durante todo el mes de marzo y que conmemorará el día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo, bajo el lema ´Sin igualdad salarial no hay justicia social´.

En la presentación estuvieron presentes la concejala de Igualdad, Educación y Participación Ciudadana, Diana Morá, una de las representantes de la Mesa Intercultural de Mujeres del Puerto de la Cruz, Fátima Amsif, y el historiador y responsable de la empresa Lhorsa arte & eventos, Eduardo Zalba.

La Concejala de Igualdad, Diana Morá, insistió sobre la desigualdad social que existe todavía entre el hombre y la mujer: "una sociedad será democrática cuando la igualdad salarial y laboral entre mujeres y hombre sea un hecho", subrayó la edil. Ninguna sociedad puede avanzar sin el trabajo de las mujeres, y es nuestra responsabilidad "exigir que se desarrolle en condiciones dignas y de igualdad", aseveró Morá, quien invitó a todas las mujeres a participar de forma particular en la "huelga de parón" prevista para el 8 de marzo con motivo del día Internacional de las Mujeres, "si las mujeres paramos, para el mundo", recordó la edil.

El amplio programa de actividades comienza el jueves, 1 de marzo, a las 12:30 horas, en el Excmo. Ayuntamiento de La Orotava, con la firma del documento de adhesión a la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife.

El lunes 5 y 12 de marzo, a las 10:00 y a las 12:00 horas, respectivamente, y con motivo del aniversario del nacimiento de la científica e inventora portuense, María de Betancourt y Molina, se realizará una visita teatralizada dirigida a alumnado de los Institutos de Enseñanza Secundaria del municipio.

El jueves 8 de marzo, las mujeres ´paran el Norte por la Igualdad de Género´. Este día, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento portuense, "no desarrollará ninguna actividad para mostrar su apoyo a la huelga convocada por el movimiento feminista: laboral, de consumo, estudiantil y de cuidados", subrayó la edil municipal, Diana Morá.

El viernes, 9 de marzo, se realizará el encuentro Interinsular de mujeres de Asociaciones Vecinales y a las 20:00 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), se inaugurará la XVI Edición de "Arte en Violeta", exposición de pintura de la artista portuense Masu Hernández, bajo el título "Adelante Mujer", permaneciendo abierta al público hasta el viernes 6 de abril.

A las 17:00 horas, del sábado 10 de marzo, desde la Plaza Concejil (Plaza de los Agustinos), se realizará la salida de la visita teatralizada sobre la vida y obra de la científica e inventora María de Betancourt y Molina. Dirigida al público en general. Inscripción gratuita. Plazas limitadas. Para Eduardo Zalba, historiador encargado de realizar las rutas guiadas, es una oportunidad única de mostrar el trabajo de la figura de la hermana de un ilustre, Agustín de Betancourt y Molina, que por "ser mujer y haber vivido en el siglo XVIII, su importante trabajo quedó a la sombra y no es conocido como el de sus hermanos", explicó Zalba.

El jueves, 15 de marzo, a las 8:45 horas se realizará una visita al Centro Municipal de las Mujeres y una visita guiada con enfoque de género por el municipio, en el marco del Proyecto ´Rincones con Perspectiva´, para el alumnado de Ciclo de Igualdad del CIFP Los Gladiolos. A las 11:00 horas, comenzará la ruta teatralizada por el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, "Valientes", que pretende mostrar a través de figuras relevantes, "la lucha por los derechos de las mujeres a lo largo de la Historia", explicó Morá. Estará a cargo de Burka Teatro y dirigida al público en general. La Inscripción y transporte serán gratuitos. Se requerirá inscripción previa.

El viernes, 16 de marzo, a las 17:30 horas en la Sala Polivalente de la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte habrá cuentacuentos para el público infantil a cargo de Matilde y Ana Delia Matiana sobre ´¿Princesas?´ Los niños y niñas deberán venir acompañados de un adulto. A las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se celebrará la VIII Edición de Retratos de Mujeres Portuenses, acto que realizará un homenaje póstumo a María del Pino Pérez Hernández y Beatriz Pérez de Ascanio Zuleta, primeras trabajadoras sociales del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), realizará, el miércoles 21 de marzo, a las 18:00 horas, un encuentro intercultural con enfoque de género que llevará por título: ´Nosotras Contamos´. Primer encuentro intercultural con enfoque de género, que se realiza en nuestro municipio en el que actuarán como anfitrionas las mujeres de la comunidad hindú del municipio. Para Fátima Amsif, representante de la Mesa Intercultural de Mujeres del Puerto de la Cruz, será una oportunidad para "conocer a mujeres de otras nacionalidades que, a veces, no sabemos ni que están aquí, y enriquecernos culturalmente hablando y expresándonos entre nosotras", subrayó.

El jueves 22 de marzo y lunes 26 de marzo, la Universidad Popular Municipal realizará el Taller de sensibilización sobre igualdad de género, dirigido al alumnado del PFAES para la realización de obras y la prestación de servicios, a cargo de las técnicas del Centro Municipal de las Mujeres.

Además, durante todo el mes de marzo, se desarrollará, con el alumnado y la comunidad educativa del CEIP San Antonio, el Proyecto "Rincones en Igualdad". Este proyecto tiene como finalidad fomentar la convivencia en las aulas de forma inclusa y diversa, la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos, así como combatir el acoso escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género.

También el proyecto ´Mujeres en Red: Alfabetización digital para mujeres en asociaciones vecinales´ será desarrollado durante todo el mes de marzo, con plazas limitadas y de carácter gratuito, donde se realizará un acercamiento y primer contacto con los ordenadores e internet dirigido a la mujer.

Para inscripciones, hay que dirigirse al Centro Municipal de las Mujeres por correo electrónico (cmmpuerto@hotmail.com) o llamando al 922383663 extensiones 130 y 131 y dejando sus datos personales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook