18 de mayo de 2008
18.05.2008
HISTORIA

los palacios de Nava-Grimón y Salazar de Frías

Alfonso Soriano publica los resultados de su investigación sobre la historia de estas dos casas y familias laguneras.

12.05.2008 | 14:35

La Obra Social y Cultural de CajaCanarias y el Ayuntamiento de La Laguna han editado un lujoso libro titulado Casas y familias laguneras: Los linajes y palacios de Nava-Grimón y Salazar de Frías, escrito por Alfonso Soriano y Benítez de Lugo. El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Fernando Castro, presentará el lunes 19 de mayo en el Ateneo de La Laguna a las 19:30 horas esta obra.
La aparición del libro manifiesta la intención del autor de ofrecer un trabajo útil que contente tanto al especialista como al lector interesado en la historia de la ciudad lagunera. En ella, los edificios, las cronologías y los bosquejos biográficos de los personajes aparecen con claridad, fundamentados en una exhaustiva recopilación de los datos y la aportación documental.
Además, con una encuadernación exquisita y provista de una cuidada selección de fotografías, el autor desentraña las anécdotas más llamativas de dos de las familias de mayor abolengo de la ciudad de La Laguna.
Precisamente es en las genealogías y en el devenir de las principales familias laguneras donde Soriano ofrece una detenida y minuciosa perspectiva sobre la condición y significación del tema elegido, sugiriendo infinidad de ideas sobre los planteamientos técnicos, estéticos o simplemente formales de las estirpes que desde su fundación han hecho posible que La Laguna haya sido declarada por la Unesco Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El método elegido por el autor se esfuerza en conseguir un carácter divulgativo con la intención de que el gran público se aproxime al difícil mundo de la genealogía. Sin abusar del dato culto maneja con madurez una rica bibliografía, como los documentos necesarios para entender la historia de la ciudad. Una cierta parte eran conocidos desde diferentes ámbitos (económico, social, político, etc.), pero faltaba, en muchos casos, una conexión más fluida entre el hecho histórico y el personaje, algo que no se debe olvidar.
Alfonso Soriano, después de centrar al lector en la evolución histórica de la ciudad de La Laguna, elabora una relación de las casas más importantes del casco, refiriéndose a las que en al actualidad están aún en pie, la mayoría edificios de los siglos XVII y XVIII, pero estableciendo un fructífero nexo entre la fábrica y las familias que las habitaron. Sin embargo, la parte fundamental del libro es, sin duda, el estudio monográfico sobre los linajes de Nava y Grimón y Salazar de Frías con las diversas residencias, aunque haciendo un especial hincapié en el palacio de Nava, cuya crónica narra aunándola a siglos y personajes.
La Laguna es, sin duda, la población de Canarias que posee una bibliografía más completa en el apartado de ciencias humanas. Aún así, en los últimos años esta aportación se ha visto notablemente incrementada, no sólo ya por la producción editorial, sino por la metodología, rigor y precisión empleados que hace a su estudio modélico en el amplio panorama que a historia de ciencias afines y complementarias se refiere.
Alfonso Soriano y Benítez de Lugo (La Laguna, 1936) Fue diputado por Santa Cruz de Tenerife desde 1989 hasta 2004, y anteriormente desde 1977 a 1979, así como senador electo por Tenerife del 79 al 82.
Ha sido además secretario provincial del Ministerio de la Vivienda de Guipúzcoa; asesor de la Comisión Superior de Personal; jefe de Registro de personal de la Administración Civil del Estado en la Presidencia del Gobierno; subdirector general de Personal del Ministerio de Educación y Ciencia; subdirector general de Cuerpos Interministeriales y Personal de la Administración Institucional de la Presidencia del Gobierno; vocal permanente de la Junta Asesora de la Presidencia del Gobierno, con nivel de subdirector general.
También ha ejercido como presidente de la Junta de Canarias (1978-1979); secretario General Técnico del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo; subdirector General de la Función Pública; secretario del Patronato para el Desarrollo Económico y Social de Tierra de Campos; vocal y asesor técnico de la Comisión de Dirección para el Desarrollo Económico y Social de las Islas Canarias, y colaborador, como profesor, de la Escuela Nacional de Administración Pública de Alcalá de Henares.
Soriano Benítez de Lugo estudió el bachillerato en el colegio de San Ildefonso en Santa Cruz de Tenerife. Cursó los tres primeros años de la carrera de Derecho en la Universidad de La Laguna y obtuvo la licenciatura por la Universidad de Madrid. Diplomado en Organización y Dirección de Empresas por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Diplomado en Organización y Métodos por la Presidencia del Gobierno. Cursó estudios en la Escuela nacional de Administración pública de Alcalá de Henares, ingresando en 1962, por oposición libre, en el Cuerpo Técnico de Administración Civil del Estado de la Presidencia del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook