Análisis

'WWE 2K17': espectáculo, deporte y adrenalina a tope

Tras las notables entregas anteriores, 2K y Visual Concepts lanzan una entrega que pasa por ser la mejor hasta la fecha

18.10.2016 | 16:19
'WWE 2K17': espectáculo, deporte y adrenalina a tope

Información de 'WWE 2K17'

  • Título: WWE 2K17 
  • Género: Lucha 
  • Lanzamiento: 11 de octubre de 2016 
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PS4 y Xbox One 
  • Soporte: DVD / Bluray 
  • Desarrolladora: Visual Concepts / Yukes 
  • Productora: 2K 
  • Distribuidora: 2K 
  • Multijugador: Si 
  • Voz: Inglés 
  • Edad: +16 
  • Precio: Consultar 

Poco a poco y a base de ir mejorando la fórmula, los juegos de lucha libre profesional son esperados por más jugadores año tras año. 2K, la marca estadounidense responsable de la buena salud del formato, sigue fiel a sus principios con ´WWE 2K17´, combinando espectáculo, deporte, adrenalina y muchos modos de juego. Y no es para menos, ya que la competición que le da nombre ha sabido mantener al espectador con el corazón en vilo otra temporada más gracias a sus héroes y heroínas, cuyas rivalidades, amistades y traiciones añaden ese entrecomillado toque dramático que tantos debates produce tras la pelea.

Desde 2013 los derechos del espectáculo para el mundo del entretenimiento digital están en manos de 2K y Visual Concepts, que recogieron el testigo reinventando la fórmula y añadiendo nuevas características muy bien recibidas tanto por los fans de la WWE como por los curiosos que querían disfrutar de un juego de lucha diferente. Ahora, tras las notables entregas anteriores, el estudio lanza la correspondiente edición de esta temporada con el objetivo de llevar el cinturón de campeón a los usuarios de Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 3 y Xbox 360. ¿Logrará ´WWE 2K17´ estar a la altura de sus predecesores? Veamos qué nos ofrece esta nueva iteración de la franquicia.

Controlar una estrella de la WWE no es tarea fácil

Uno de los mayores inconvenientes de los videojuegos basados en este espectáculo es su control, no porque sea difícil de trasladar, ni mucho menos, en realidad tiene más relación con la obligación de aprender un buen número de normas y reglas básicas al tiempo que nos olvidamos por completo de títulos con un carácter más árcade. A los ataques básicos hay que sumarle la importancia de los agarres, las sumisiones, y, por supuesto, las contras. ´WWE 2K17´ es un videojuego en el que los luchadores realizan coreografías muy complejas que requieren de la habilidad del jugador con el mando, de hecho, se ganan muy pocos combates limitándose a machacar los botones.

Esto requiere de un proceso de aprendizaje que un completo tutorial se encarga de brindar. Sin embargo, los jugadores que lleguen de ´WWE 2K16´, encontrarán algunas ventajas, ya que el control, más allá de depurar algunos conceptos e introducir mecánicas nuevas -como los combates fuera del escenario, en el backstage, por los pasillos, etcétera- continúa ligado a las bases de su predecesor. Pulsar un gatillo determinado para realizar una contra y salir de una llave, buscar un momento de debilidad para amarrar al contrincante contra el suelo o machacar el botón para soltarse de una sumisión, son conceptos que hay que desarrollar en el simulador deportivo a una velocidad vertiginosa, y que el jugador debe dominar para comenzar a sentir el gratificante sistema de combate.

A esto hay que sumar que estamos ante el videojuego de la WWE con más luchadores y luchadoras disponibles hasta la fecha. Más de 150 se han incluido en el disco, a los que se irán sumando más deportistas mediante contenido descargable. Cada uno de ellos, además, cuenta con características propias y ataques finales exclusivos, de modo que podemos optar por dominar completamente los luchadores que más se adapten a nuestro modo de juego o bien, perdernos entre la plantilla para descubrir esos movimientos con los que nos sentimos más cómodos ejecutando. La plantilla es inmejorable e incluye jugadores de Raw, SmackDown y NXT, además de viejas glorias que quedan muy bien definidas y equilibradas dentro de la plantilla.

Otra de las novedades que más hacen justicia al show es la transición entre luchas multitudinarias y combates uno contra uno. Es posible que, en un momento en el que hay varios luchadores en el ring, dos contrincantes se mantengan durante un periodo de tiempo solos en el cuadrilátero, mientras los demás están fuera de él. En ese momento la acción se centra en el combate central, brindando una sensación mayor de realismo. Al mismo tiempo, también se pueden combinar ataques entre parejas y formar alianzas para levantar al público de sus butacas. Todo un espectáculo.


De hecho, uno de los añadidos más llamativos de esta edición es la posibilidad de promocionarnos durante el combate. Una vez rellenado un medidor que indica la euforia de la afición, el jugador tiene a su disposición algunas líneas de diálogo que afectan al encuentro. ¿Queremos humillar a uno de los grandes? Podemos hacerlo, pero nos llevaremos los abucheos del público. ¿Queremos la energía del público para rematar la faena? También contamos con ella. No existen decisiones morales, ni tampoco estas afectan a la carrera de nuestro personaje, simplemente es parte del espectáculo. Un añadido muy interesante que nos deja frases realmente memorables.

Mi Carrera y Universo WWE, los dos pesos pesados de esta edición

Antes de entrar a comentar las novedades de los dos modos de juego más importantes de esta edición, hay que destacar un aumento de la inteligencia artificial de los rivales, que se ha visto mejorada considerablemente en esta nueva versión, sobre todo en los niveles más difíciles. Si en ´WWE 2K16´ algunas peleas no daban tregua, en esta versión encontramos un reto aún mayor.

Pero entrando, ahora sí, en los modos nucleares, Universo WWE nos vuelve a dejar maravillados permitiéndonos crear nuestra propia experiencia WWE, llevando las riendas de la franquicia con el objetivo de presentar a la audiencia los combates más letales y espectaculares de la temporada. Todo ello acompañado de multitud de secuencias extraídas directamente de televisión, una nueva fluida interfaz más dinámica y nuevas posibilidades, como por ejemplo controlar el nivel de agresividad antes y/o después de los propios combates. 

También tenemos la posibilidad de simular los encuentros escogiendo al luchador o luchadora, controlar a la plantilla y sus rasgos de personalidad, y, en definitiva, convertirse en la mano que maneja el evento desde la sombra. El estudio ha decidido dar al jugador más libertad ofreciendo tres ranuras de guardado diferentes, para en el caso, recuperar la partida desde cierto punto si la experiencia se tuerce y hay que variar algunas decisiones tomadas en el pasado, algo de agradecer que permite mayor seguridad para alcanzar la experiencia que se ha preparado para el usuario. Así, por ejemplo, podemos recrear lo que está ocurriendo en la temporada actual o, de lo contrario, centrarnos en las leyendas de los 90 y enfrentarlas a las actuales. Todo depende del jugador.
En la esquina opuesta del cuadrilátero nos encontramos con el modo carrera, el otro peso pesado de ´WWE 2K17´, un clásico dentro de los títulos deportivos de 2K.


El objetivo en esta vertiente es crear a nuestro propio luchador -o luchadora- y llevarlo hasta la cima del universo de las Superestrellas del momento. Empezamos, como siempre, desde abajo, con un personaje que hay que definir -tanto en apariencia como en destrezas físicas- y controlar para que encumbrarlo con su mejor temporada. Los entrenamientos son imprescindibles para mejorar el rendimiento, pero sólo sumando combates -y ganando- el personaje llamará la atención de los promotores del evento, algo que nos llevarán a combatir en diferentes ligas. Si hacemos un buen papel, pronto comenzamos a ver el nombre de nuestro personaje en todas partes; si de lo contrario fallamos en los momentos cruciales, ya podemos ir olvidándonos de acaparar las miradas del público y la prensa.

El mejor título de WWE de la generación

Como era de esperar, el estudio ha querido poner toda la carne en el asador en cuanto a audiovisuales se refiere. El diseño de los personajes continúa con un alto grado de realismo, y, si bien es cierto que algunos personajes cuentan con mayor inspiración que otros, en conjunto todos los luchadores se ven perfectos. Es una auténtica delicia ver como se desenvuelven jugadores experimentados en combate, enlazando llaves con una sucesión de animaciones sin ningún tipo de ralentización ni tirón gráfico. Tanto los entornos, personajes y la música están en perfecta sintonía, una auténtica lástima que los comentarios hayan llegado en inglés -con subtítulos-, ya que podrían haber puesto la guinda en el plano audiovisual.

Conclusiones

En definitiva, 2K firma el mejor título de lucha libre profesional lanzado hasta la fecha en la actual generación de consolas. Más de 150 luchadores, un revisado apartado técnico y mejoras en los modos de juego más emblemáticos de la franquicia son suficientes alicientes como para justificar su adquisición. Más aún, los añadidos en el control, la renovada interfaz y, sobre todo, la suavidad con la que el videojuego nos conecta directamente con el ADN de WWE hacen de ´WWE 2K17´ un capricho al alcance de los amantes de la lucha libre.

Lo mejor de 'WWE 2K17'

  • El enorme plantel de luchadores.
  • Las mejoras en los modos de juego.
  • El aumento de la inteligencia artificial de los rivales.

Lo peor de 'WWE 2K17'

  • Se requiere mucha paciencia para dominar las llaves.
  • Podría prescindir de algunas secuencias de vídeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine