Análisis

'Forza Motorsport 6', pasión por el riesgo y la velocidad

Esta sexta entrega incluye variaciones sustanciales, pero conserva todo lo positivo que tiene la serie

30.09.2015 | 15:56
Forza Motorsport 6 - Gameplay
Play
'Forza Motorsport 6', pasión por el riesgo y la velocidad

Información de 'Forza Motorsport 6'

  • Título: 'Forza Motorsport 6'
  • Género: Conducción
  • Lanzamiento: 18 de septiembre de 2015
  • Plataformas: Xbox One
  • Soporte: Blu-Ray
  • Desarrolla: Turn 10
  • Distribuye: Microsoft
  • Edad: +3 años

¿Te gusta conducir? ¿Por qué corremos? ¿Pasión por la velocidad? Con estas cuestiones los encargados de promocionar muchos productos relacionados con el motor y sus diferentes competiciones, intentan desarrollar un punto de conexión con el usuario englobando todos los estereotipos del mercado en una corta y lapidaria pregunta. Pero en Turn 10 han desestimado aplicarse esta tendencia con ´Forza Motorsport 6´. Ellos ya saben por qué nos gusta conducir y lo han plasmado en una experiencia única en términos automovilísticos. Incluso tratando de involucrarse sobre un plano más informal que muchos de sus competidores, está claro que los amantes del motor tienen mucho que aprovechar entre todo lo que el juego tiene que ofrecer.

El sexto ´Forza Motorsport´ presenta las acostumbradas mejoras en comparación con sus predecesores, variaciones sustanciales en algunos aspectos y más modestas en otros, pero conservando todo lo positivo que tiene la serie; y aquí no hay duda: 'Forza Motorsport 6´ es uno de los mejores títulos de carreras que se pueden encontrar a día de hoy, si no el mejor. Un juego donde el entretenerse no es suficiente: se ha desarrollado para arrebatar el alma de los amantes del motor y lo hace de una manera extraordinaria.

El camino a la experiencia del automovilismo

Han pasado casi dos años desde el lanzamiento de ´Forza Motorsport 5´ y parece que Turn 10 aprendió como tratar bien los temas importantes para los seguidores de la serie, como la falta de pistas y el limitado número de vehículos disponibles para la versión inicial del juego. ´Forza Motorsport 6´ incluye 26 circuitos diferentes y 460 modelos listos para ser conducidos, además de un renovado modo carrera que permite el acceso a las diferentes disciplinas más rápidamente que en ocasiones anteriores, pero eso no significa que las más de 70 horas que ofrece el título para un jugador estén aceleradas, pues recaen en virtud de un delicado equilibrio para instigar el progreso en el juego sin impedir el acceso a todo lo que tiene para ofrecer.

Un concepto que no varía, se reinterpreta

El comienzo del juego no supone ninguna sorpresa: se acomoda al jugador directamente en una carrera en el nuevo circuito de Río de Janeiro a bordo del Ford GT 2017, que sirve para explicar algunas de las mecánicas básicas de juego con todas las asistencias conectadas, además de ofrecernos un primer contacto con las fantásticas vistas que ofrece el simulador. Después se muestra la nueva estructura modo de carrera: con cinco bloques principales y varias series dentro de cada uno. El desarrollo de todo se explica mediante narraciones a modo de introducción con variadas historias de los deportes de motor. Estas ligeras charlas intentan explicar la relación entre los seres humanos y los vehículos, desde la primera unidad a las competiciones soñadas por un piloto profesional, ya sea hombre o mujer, pues ahora es posible elegir el sexo de nuestro representante virtual en pista. Pero además del contexto de carrera, las presentaciones también invitan a conocer las diversas categorías presentes en el juego. Entre los coches de carretera y los coches de carreras, se pueden encontrar vehículos para participar en campeonatos de turismos, deportivos, monoplazas, nuevos vehículos como algunos coches de la IndyCar 2015 o leyendas de la Fórmula 1 de los años 60 y 70, aquí cada motor tiene su espacio reservado en el curso de la historia.

Si la carrera y las variadas competiciones que se ofrecen no son suficientes como para satisfacer la demanda de horas y horas de conducción de algunos jugadores, además de los modos multijugador, ´Forza Motorsport 6´ también ofrece eventos de exhibición que el jugador desbloquea en virtud de su progreso. En estos trazados especiales se puede participar en una serie de pruebas específicas, que van desde carreras de resistencia, persecuciones a alta velocidad, eventos de autocross, históricos como Indianapolis 500, o desafíos publicitarios como los relacionadas con Stig de la serie de televisión de los insoportables británicos de Top Gear.

Premios, rondas y modificadores

Al comienzo de esta experiencia es cuando se presentan algunas de las novedades al jugador. La primera corresponde a los tokens. Se trata de tarjetas que se pueden comprar en paquetes antes de las carreras. Se dividen en tres categorías:

Cambios de equipo: estas mejoran el rendimiento del vehículo, ofreciendo más agarre, potencia, reducción de peso o bonificaciones en pistas específicas, que pueden ser utilizadas en más de una ocasión.

Modificaciones: con estas cartas se incorporan situaciones adversas a la conducción a cambio de mayores recompensas XP y créditos. Algunas de estas condiciones determinan que se debe conducir con una cámara específica, con menos potencia o sin ayudas. Estos tokens solo pueden ser utilizados una vez.

Modificaciones de Ganancia: con estas tarjetas, el jugador es recompensado con créditos o XP por realizar ciertas acciones, como adelantamientos; ofrecer mejores posiciones en la parrilla o para aumentar el rendimiento. Estas sólo se pueden utilizar una vez.

Como era de esperar no se puede utilizar las tarjetas en los modos o rivales multijugador, donde la competición se centra en la habilidad de los participantes, no en el rendimiento de los vehículos. Además de las modificaciones, cada vez que el jugador sube de nivel recibe una tirada de Premio. El esquema es muy similar a lo visto ´Forza Horizon 2´ y se puede ganar coches y premios en efectivo, aunque centrándonos en nuestra experiencia los premios son extremadamente generosos, lo que permite que los créditos no sean un impedimento para progresar en el juego.

Las diferencias de conducir con clima adverso

La condición de lluvia para algunas pistas merece una mención especial, ya que además del hermoso efecto visual, una de las grandes novedades que incorpora ´Forza Motorsport 6´ es el impacto de la lluvia sobre la física el juego y cómo afecta a la conducción cuando, por ejemplo, nos decidimos a atravesar los grandes charcos que se producen en algunos tramos de las pistas. Mantener el control de los vehículos en pista mojada es difícil y requiere mucho cuidado en la conducción, lo que da lugar a un nuevo enfoque para el juego. Los desarrolladores parecen haber realizado un gran trabajo de investigación en los circuitos para ver dónde y cómo es la acumulación de agua en la pista. Sin embargo, los charcos no se generan a partir de un procedimiento natural: simplemente aparecen, no aumentan o disminuyen de tamaño en relación a la intensidad de la lluvia, ni las trazadas se secan por el lugar por donde circulan los vehículos. De todos modos, aun siendo un aspecto que aumenta la dificultad en la conducción, uno de los elementos que llama la atención debido al comportamiento dinámico del agua, se interpreta en como el jugador debe tener cuidado en la forma en la que adelanta en los lugares donde el agua se acumula: acelerar, frenar o simplemente dejar que el vehículo sin tracción para atravesar un charco no suele tener entre sus resultados los previstos por el jugador, algunos de ellos resultan hasta catastróficos.

Belleza y control sobre la pista

Nada de esto sería útil si ´Forza Motorsport 6´ no se apoyara en un motor de física diseñado para ofrecer ese toque diferencial que posee la serie: un estilo más serio que árcade, pero ligeramente más permisivo que un simulador. Pero aquí la física del juego permite que las competiciones se presenten extremadamente difícil sin asistencias, pero también puede hacer que todo sea más fácil si están vinculadas. La inteligencia artificial continúa desempeñando un gran trabajo y deja una experiencia más orgánica: los pilotos rivales compiten por puestos, adoptan líneas defensivas y ofensivas, cometen los errores que cualquiera puede cometer y al igual que los jugadores retrasan el momento del freno o exageran la aceleración en una salida de curva, todo contribuye a crear un conjunto más creíble. Los ciclos de meteorología dinámicos también tienen algo que ver con lo anterior, aunque sería impresionante si no existiese y no lo hubiéramos visto con anterioridad en ´Forza Horizon 2´.

Pero ´Forza Motorsport 6´ ofrece un auténtico espectáculo visual en todos sus escenarios. Las pistas lucen a la altura de los vehículos con entornos extremadamente detallados con características que ofrecen mucho más que un simple escenario de carreras, con las hojas que caen distraídas en la pista en Lime Rock Park, el humo de las barbacoas que bordean la pista Nordschleife o las gradas a rebosar del Circuit de Catalunya. Algunas pistas también cuentan con variaciones como la posibilidad de correr de noche o con lluvia. Y esto último se cita por separado porque así es su configuración y no se puede correr con las dos condiciones simultáneamente. Aunque pueda suponer un punto de discusión, estas variables se han implementado con mucho cuidado y tanto las competiciones con lluvia como las carreras nocturnas son auténticas y desafiantes.

Turn 10 ha mantenido los altos valores de calidad en el sonido de los motores que ya podíamos disfrutar en la iteración anterior. La indicación sonora de los neumáticos al límite de adherencia, el rugido del motor o las pequeñas explosiones en la reducción de las marchas, es una verdadera sinfonía para cualquier conductor y sacudir las gradas cuando se afronta la recta de meta luchando por un puesto en el podio ayuda, y mucho, a la inmersión en el juego. Por desgracia la parte musical de ´Forza Motorsport 6 ´no esta tan inspirada. Es perfectamente comprensible que el atractivo del juego sea completamente diferente de la línea de ´Horizon´, que tiene una banda sonora sensacional, pero las sinfonías de corte épico y los temas de música clásica se perciben completamente fuera de tono en determinados momentos.

'Forza Motorsport 6' demuestra una mejoría tan palpable como reconocible sobre el resto de entregas en la serie, donde siempre se han destacado las parcelas técnicas. Todo funciona a 1080p y 60 fps con 24 coches en la parrilla y sin mostrar ninguna fatiga. Visualmente el juego sigue siendo increíble, y se puede comprobar un aumento de rango principalmente en lo referente a efectos de iluminación, y texturas de los reflejos, que parecen tener una influencia directa sobre la forma de percibir el ambiente en las carreras nocturnas.

Los vehículos cuentan con el espectacular nivel de detalle que se esperaba para el título sobre todo en el modo Vista, donde se puede admirar cada vehículo al detalle. Todos tienen un amplio rango de personalización, algo que también es una seña de la serie a partir de pinturas creadas por la comunidad, intercambio de motores y vehículos. Pero además de los grupos convencionales, ´Forza Motorsport 6´ ahora cuenta con un sistema de ligas, otra novedad muy importante para los seguidores más trabajadores de la serie. En él, los jugadores pueden participar en los concursos que estarán disponibles durante una semana. Al término de cada período se obtiene una puntuación de acuerdo con el desempeño en base a la posición final y a otros aspectos generales de la carrera. Los puntos obtenidos sirven para enmarcar el piloto en una división en la que competirá con otros jugadores que tienen un comportamiento similar. Esta es una manera de nivelar la competición de acuerdo a la capacidad de cada uno, haciendo la experiencia más adecuada y desafiante en cada nivel además de fomentar la competitividad sin llegar a ser perjudicial para los principiantes.

Conclusiones

No hay duda que ´Forza Motorsport 6´ es uno de los mejores juegos de carreras disponibles en la actualidad, si no el mejor, pero todavía hay margen de mejora para la hermosa experiencia automovilística. La física es desafiante, pero se torna demasiado permisiva con el uso de las asistencias. No obstante hay que destacar el incremento sustancial en el número de pistas y coches con relación a la anterior entrega, un modo multijugador más robusto, más modos, carreras, competiciones de noche, con lluvia y con cartas de asistencia para el modo carrera. En resumen estamos ante un título de velocidad que no debería perderse ningún aficionado a los deportes de motor en base a la notable experiencia que ofrece, diseñada para resaltar la competición, además de ser una invitación tanto a los jugadores ocasionales como a los que ya se encuentran cerca de este mundo.

Lo mejor de 'Forza Motorsport 6'

  • La inteligencia artificial.
  • La conducción bajo la lluvia.
  • Las pistas son un verdadero espectáculo visual.
  • El modo multijugador.
  • Los efectos sonoros.

Lo peor de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' '

  • La física del juego es demasiado permisiva con el uso de las asistencias.
  • Hay margen de mejora.

Elsotanoperdido News and Videogames

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine