29 de diciembre de 2017
29.12.2017

La innovación es tendencia y la tendencia es futuro

La Oficina, una de las empresas señeras en equipamiento de espacios de trabajo, apuesta por la integración de las nuevas tecnologías en sus productos

28.12.2017 | 23:23
Productos adaptados y nuevas tecnologías para la eliminación de barreras de accesibilidad.

En el sector de mobiliario y equipamiento de espacios de trabajo y colectividades, la innovación también está a la orden del día, mejorando las prestaciones, adaptándose a las nuevas necesidades y, por supuesto, a las nuevas tecnologías.

Las tendencias actuales buscan la perfecta adaptación del puesto de trabajo al usuario, cuidando no sólo la ergonomía sino creando ambientes cálidos y confortables que evoquen de alguna manera la sensación de trabajar en la calidez del hogar. Tal y como se muestra en las últimas ferias internacionales de mobiliario de oficina, se tiende a combinar colores claros y vuelve a utilizarse la madera como elemento decorativo. Asimismo se incorporan elementos tecnológicos que permiten adaptar de forma personalizada el puesto de trabajo: sillas totalmente ajustables, mesas regulables en altura que tanto permiten trabajar sentado, como de pie, así como otro tipo de soluciones adaptadas a las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación como, por ejemplo, mobiliario específico que permite desarrollar videoconferencias o reuniones virtuales.

Por otra parte, la manera en que se trabaja también está evolucionando gracias a las TIC. Cada vez más, los puestos personales e individuales están dando paso a puestos compartidos (disponer de dispositivos portátiles permiten la movilidad de los usuarios, originando cada vez más, comportamientos nómadas en la oficina), para lo que la oferta ha tenido que adaptarse y desarrollar un tipo de mobiliario que cada individuo pueda ajustar en todo momento a sus necesidades.

Igualmente, evoluciona el concepto de reunión. A la hora de definir el espacio donde se llevarán a cabo reuniones, discusiones de ideas o recepción de visitas o clientes, los diseñadores apuestan por incorporar áreas más distendidas e informales, en entornos más cálidos y acogedores, que propicien la creatividad, así como que transmitan cercanía, complementando a la tradicional mesa de juntas. En este caso, la tecnología tampoco se queda atrás, presente tanto en los materiales que se emplean (elementos fonoabsorbentes para facilitar la comunicación y aislamiento del entorno) como en adaptación del mobiliario, por ejemplo, con puntos de carga para móviles y otros dispositivos.

En base a esta evolución, también se actualiza el concepto de aulas. Nuevamente las TIC están revolucionando la forma en que se imparten las clases, y el mobiliario se está adaptando a las nuevas necesidades: aulas dinámicas y polivalentes, que permitan el trabajo individual y que, asimismo, favorezcan el trabajo en grupo. Un ejemplo es que, el tradicional sistema de mesas y sillas, o sillas con pala de escritura, ahora se complementa con el nuevo concepto de mesa móvil con silla incorporada.

Accesibilidad y seguridad

Otro de los puntos importantes que marcan la tendencia en el diseño de la oficina y áreas de colectividades es la Accesibilidad. El mercado está cada vez más concienciado en esta materia, lo que, unido al, cada vez mayor, compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, propicia que se planifiquen espacios más abiertos y se diseñen productos adaptados para reducir las barreras de acceso y uso a personas con discapacidad o movilidad reducida.

Por otra parte, un aspecto palpable en el mercado es el de la necesidad de seguridad y confianza. Superada la crisis económica en la que únicamente se valoraba el aspecto precio, sin tener en cuenta ni calidades ni garantías, actualmente la tendencia se dirige a la búsqueda de la rentabilidad de la inversión, favoreciendo la comodidad y bienestar del usuario, priorizando aspectos como la garantía del producto y servicio, y la confianza en el proveedor. Por este motivo, son cada vez más las empresas y particulares que acuden a establecimientos especializados que cuenten con certificados de Calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine