21 de noviembre de 2016

IRC Canarias, líderes en sistemas de comunicación unificados

La instalación y mantenimiento de centrales telefónicas, redes ofimáticas y tecnologías WiFi de grandes empresas es la principal actividad de la firma

21.11.2016 | 17:45
IRC Canarias, líderes en sistemas de comunicación unificados

La instalación de centralitas telefónicas IP y el desarrollo de proyectos como integrador de Vodafone, en todo lo que tiene que ver con redes de comunicación, son las principales especialidades de Integradores de Redes Canarias, IRC Canarias, una empresa canaria creada por Ricardo Martínez en el año 2004 con el objetivo de ofrecer a sus clientes servicios de instalación y mantenimiento de centrales telefónicas y redes ofimáticas para comunicaciones.

Los trabajos de IRC Canarias van destinados a promover lo que en Estados Unidos se denomina, "one number", es decir, se orientan hacia el desarrollo y puesta en marca de las conocidas como comunicaciones unificadas.

Las comunicaciones unificadas son todos aquellos elementos funcionales que permiten tener una comunicación efectiva con funciones como las que proporciona una centralita y un ordenador, con capacidades de realizar conferencias de audio, leer mensajes de voz, correo electrónico, fax, programar sesiones de trabajo por Internet, compartir información simultáneamente entre varios usuarios e, incluso, la capacidad de interactuar con varios dispositivos fijos y móviles.

La importancia y el valor de las comunicaciones unificadas consiste en dar mayor control al usuario final para acceder, de manera simple y a través de interfaces intuitivas, a todos estos servicios de comunicación dándole al usuario la capacidad de hacerlo a través de su dispositivo preferido, ya sea un ordenador, un portátil, un smartphone o una tablet, en el momento y lugar que lo desee.

El gerente de IRC Canarias relata que "todas estas aplicaciones facilitan la movilidad y la integración del personal que no se conoce habitualmente debido a que se encuentra disperso entre las numerosas sedes. Antes cada sede una tenía su sistema telefónico y ahora se tiene una única centralita con teléfonos IP que dependen de esa centralita. También posibilita el acercamiento, la localización y la comunicación permanente de los empleados".

Mediante las soluciones que aporta IRC Canarias con sus productos Avaya, la comunicación resulta mucho más fácil y efectiva, con las máximas garantías de calidad y seguridad.

IRC Canarias desarrolla su actividad en todo el Archipiélago Canario integrando diferentes soluciones de telecomunicaciones de la multinacional americana Avaya, de la que es bussines partner, y cuenta con clientes pertenecientes al sector sanitario, hotelero, turístico y en la administración pública como Compañía Cervecera de Canarias, Loro Parque, Hospiten, Teleférico del Teide, Hotel Botánico, Hotel Jardín Tropical, Centros de Enseñanza Luther King, entre otros muchos.

Este año IRC Canarias ha recibido de manos de Avaya el Premio al mejor Proyecto Mid-Market Zona Canarias de medianas empresas, concedido por el nivel de las soluciones aportadas a sus clientes en el ámbito de las comunicaciones integradas. Se trata de un galardón que también recibieron en el año 2014.

Integradores de Redes Canarias nació con la idea de ofrecer un servicio completo en el campo de las comunicaciones a las empresas de Canarias, mediante la contratación de personal especializado en el campo de las ultimas tecnologías en comunicación.

"Analizamos las necesidades actuales de las empresas, implementando soluciones de mayor rendimiento, mejor comunicación, control del gasto, control de los costes, mayor productividad, mejor administración, mejora de los servicios, entre otras demandas", explica Ricardo Martínez.

Experiencia y profesionalidad


El éxito de IRC Canarias se fundamente en la amplia experiencia de su gerente que, antes de fundar la compañía, trabajó en el sector de las telecomunicaciones durante más de dos décadas, lo que le ha permitido conocer la evolución de este sector durante 35 años.

Ricardo Martínez recuerda que "los inicios de IRC Canarias fueron muy duros con pocos clientes y subcontratando algunos trabajos. Sin embargo, como llevaba muchos años trabajando en este campo ya sabía como había que hacerlo todo de una manera mucho más rápida que si empezara de cero, y siempre con un gran apoyo de la marca Avaya. Debido al incremento de la actividad y del personal, Ricardo Adquirió un local con almacén para poder cubrir la demanda de servicios de la empresa. "Hoy día colaboro con muchas empresas a la vez y con los mejores profesionales de cada sector, a quienes aviso cuando es necesario para que todo salga perfectamente", afirma el gerente de IRC. En este sentido, "actualmente contamos con Vodafone como socio tecnológico para los grandes proyectos y grandes empresas".

Calidad permanente


El gerente de IRC Canarias asegura que "lo más que nos caracteriza es la responsabilidad y la atención personalizada con todos nuestros clientes, así como el servicio y la seriedad con la que hacemos todos los trabajos, hasta el punto de que muchos de ellos prácticamente no saben el nombre de la empresa, porque todos terminan siendo amigos que me llaman si tienen algún tipo de problema con sus sistemas a cualquier hora del día o de la noche, cualquier día de año, porque de nosotros depende que puedan seguir trabajando".

A pesar de los tiempos de crisis en los que IRC Canarias ha desarrollado su actividad, su gerente indica que "siempre hemos mantenido la misma calidad en nuestros productos y servicios, a pesar de que, en muchos casos, esto iba en detrimento de la empresa".

En cuanto al tiempo de respuesta ante una incidencia Ricardo Martínez manifiesta que "como la mayoría de las operaciones que hacemos se atienden vía telegestión, el tiempo de respuesta es inmediato. En estos casos entramos en la empresa por el servidor y hacemos lo que sea necesario para arreglarlo".

Sanidad


El ámbito sanitario es uno de los sectores en el que las posibilidades de la implementación de los sistemas integrados de comunicación de Avaya tiene una gran aplicación. Tanto es así que incluso se pueden personalizar las llamadas para que la centralita ofrezca la bienvenida al usuario por su propio nombre, únicamente integrando la base de datos del centro médico con dicha centralita.

Como ejemplo de los trabajos que realiza IRC Canarias en este sector destaca la instalación efectuada recientemente en un gran centro hospitalario de Tenerife.

La solución aportada por IRC Canarias con Avaya en este caso incluyó la sustitución de la antigua centralidad del centro médico, que contaba con más de quince años de vida, por una nueva con prestaciones actualizadas, como operadores en terminal PC, entre otras.

La nueva centralita permite mayor rapidez en las comunicaciones internas y externas, así como más control de todo el tráfico de llamadas que soporta el equipo, lo que permite una mayor comodidad para los operadores. Además, gracias a la instalación efectuada con Avaya se pudo unificar e integrar el nuevo sistema de comunicación con los del resto de centros hospitalarios repartidos por todo el mundo.

Otra de las novedades de la nueva instalación realizada es que el propio personal cuenta con la posibilidad de gestionar el sistema, un elemento muy apreciado por los responsables informáticos que tienen la posibilidad de realizar cambios, según sus necesidades, sin la utilización de claves ni precintos de ningún tipo.

Además, la centralita cuenta con un sistema de back-up de modo que si falla la primera entra en funcionamiento una segunda centralita que posibilita el mantenimiento permanente de su operatividad.

Ricardo Martínez afirma que "el principal motivo por el que las empresas contratan soluciones y productos de la marca Avaya y después nunca los cambian es porque las centralitas siempre se mantienen nuevas como el primer día ya que, tras su adquisición, el sistema se actualiza periódicamente. Lo único que se puede cambiar es el chasis principal para adaptarlo a las nuevas conexiones, pero todas las licencias y los terminales son siempre los mismos".

Sector hotelero


El sector hotelero también resulta muy adecuado para aplicar estas tecnologías. Precisamente en este ámbito IRC Canarias ha realizado recientemente diferentes trabajos en el hotel Jardín Tropical, accediendo al mantenimiento de un sistema Avaya para controlar más de 400 habitaciones, con seguridad encriptada de las comunicación punto a punto. Además, próximamente, este recinto contará con el sistema WiFi más moderno y seguro de cuantos hay instalados en el sector hotelero del Archipiélago en estos momentos.

Los sistemas WiFi de alta seguridad han venido sustituyendo a las antiguas redes que eran muy inseguras y posibilitaban el acceso ilícito a terminales y contenidos de los usuarios.

Los trabajos efectuados en el Jardín Tropical también incluyeron la actualización de sistemas de comunicación así como el asesoramiento en la modernización de servidores y la red eléctrica de suministro al sistema informático.

El gerente de IRC Canarias manifiesta que "los objetivos de la empresa a partir de ahora son mantener los clientes que tenemos con la máxima calidad en nuestra atención, crear empleo y conseguir expandirnos en el mercado canario, ofreciendo nuestros servicios de integración de aplicaciones y sistemas de comunicación. En este sentido queremos continuar ofreciendo soluciones de comunicación global en el sector hotelero, en el que hoy día se encuentran desfasados muchos de sus sistemas, instalando sistemas WiFi de seguridad, siempre de la marca Avaya, líder en sistemas integrados".


Avaya


Avaya, marca representada por IRC Canarias, es un proveedor líder de soluciones que permiten a clientes y grupos interactuar a través de múltiples canales y dispositivos a fin de optimizar las experiencias del cliente, aumentar la productividad y mejorar el rendimiento financiero. Sus tecnologías y servicios de comunicaciones unificadas y contact center de clase mundial están disponibles en una amplia variedad de flexibles opciones de implementación, ya sean en las instalaciones o en la nube, y que se integran sin problemas con aplicaciones que no sean de Avaya.

Para hacerse una idea de la importancia que tiene Avaya basta decir que nueve de cada diez de los principales bancos y de las aerolíneas más importantes del mundo usan sus productos, más de 4.000 instituciones sanitarias a nivel internacional confían en esta empresa, las agencias gubernamentales de 42 países dependen de soluciones Avaya para sus comunicaciones y la seguridad de sus sistemas, cerca de 2.500 hoteles usan Avaya, ocho de las diez principales empresas aseguradoras a nivel global confían cada día en Avaya, su tecnología está presente en 64 estadios deportivos repartidos por todo el mundo, y en los últimos dos años Avaya ha realizado acuerdos con cerca de 30 proveedores globales para ofrecer software como servicio.

Además, Avaya se encuentra posicionada, por cuarto año consecutivo, como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner para Comunicaciones Unificadas, un informe elaborado por la prestigiosa empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford, Connecticut, Estados Unidos.

Recientemente, Avaya también se ha posicionado en el Cuadrante de Líderes del Cuadrante Mágico de Gartner en Comunicaciones Unificadas para Empresas Medianas en Norteamérica y en el Cuadrante Mágico de Gartner para Infraestructuras de Centro de Contacto en todo el mundo.

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