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"Desaprender" para leer mejor

El uso educativo de la tecnología facilita la eficacia lectora y el pensamiento creativo

18.06.2016 | 02:00
"Desaprender" para leer mejor
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"Desaprender" para leer mejor

Más de un millar de alumnos de Canarias están mejorando su eficacia lectora a través de la plataforma tecnológica Progrentis, que actúa sobre habilidades tan importantes como la comprensión, el tratamiento de la información, la resolución de problemas y el pensamiento creativo.

Este programa digital de entrenamiento ocular y cerebral elimina malos hábitos y puede triplicar la velocidad y comprensión lectora de los alumnos, a partir de los 7 años de edad. Al ser un proceso de aprendizaje individual y personalizado, cada alumno avanza a su ritmo, teniendo como punto de partida un diagnóstico inicial.

Cada colegio desarrolla este programa según sus necesidades y características, pero lo habitual es que los alumnos dediquen como mínimo una hora a la semana a realizar tareas que aúnan el entrenamiento, el aprendizaje y la diversión.

Colegios pioneros

En Canarias existen varios colegios pioneros en la puesta en marcha de Progrentis. Por ejemplo, el Colegio Dominicas Vistabella, en Tenerife, comenzó a utilizar este método hace seis años. A la vista de los buenos resultados académicos de los alumnos, han ido ampliando cada año su alcance, de manera que durante el próximo curso ya se beneficiarán los alumnos desde 5º de Primaria hasta 2º de la ESO. Uno de los aspectos que ha facilitado la progresión del uso educativo de la tecnología ha sido la introducción del iPad como un aliado para el aprendizaje. En este sentido, el equipo Apple Education Expert de Banana ha colaborado en la introducción de esta nueva herramienta educativa.

Este es el caso también del Colegio Salesianos de La Orotava, donde trescientos alumnos de 5º, 6º y 1º de la ESO utilizan el iPad para realizar el programa Progrentis. Tal como explica el director del Colegio Salesianos, Emilio Torres, el proyecto one to one de uso educativo del iPad ha facilitado que los alumnos puedan realizar el programa durante 45 minutos una vez a la semana, con sus propios iPads en el aula. La supervisión de los tutores y la continuidad en el entrenamiento han sido claves para los buenos resultados obtenidos al inicio del programa.

Resultados

Como media, los alumnos que realizan el programa mejoran su comprensión lectora un 212% transcurridos los 9 meses del curso escolar, pero los resultados en estos últimos meses apuntan a que la eficacia lectora de los alumnos del Colegio Salesianos sobrepasará este promedio de mejora. De hecho, ya hay estudiantes que han superado este porcentaje.

También los alumnos de Primaria de los colegios Benito Pérez Galdós, Chano Sánchez y Barrio Costa, los tres en Gran Canaria, han mejorado su fluidez y comprensión lectora gracias al aprovechamiento educativo de la tecnología. La aceptación de este tipo de actividades por parte de los alumnos siempre es muy positiva, ya que para ellos la interactividad y el componente lúdico del
programa resulta especialmente motivador.

Malos hábitos

El Método Visual Progrentis trabaja una batería de ejercicios orientados a romper con los malos hábitos lectores adquiridos.

  • Fijaciones oculares La cantidad de fijaciones oculares, el orden de susecuencia y tiempo entre cada una de ellas, tienen gran impacto en el esfuerzo y comprensión lectora, es decir, en el aprendizaje.
  • Campo Visual El campo visual es todo aquello que logra observarse al detener la mirada en un Punto de Fijación, campo visual se encuentra entre los 180º. Un campo visual estrecho limita y reduce nuestra capacidad lectora.
  • Regresiones y anticipaciones La lectura de regresión consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, porque divide el pensamiento y se pierde la idea general.


Motivación para leer

Una técnica lectora deficiente (subvocalización, regresiones, desconcentración?) se traduce en un esfuerzo acumulado que consume gran cantidad de energía. Mejorando la técnica lectora a través del entrenamiento sistemático y la supervisión del profesor, los alumnos consiguen tener una lectura espontánea, comprensiva y motivadora. En el área de Educación de bananacomputer.com se pueden conocer más detalles sobre cómo la tecnología ayuda a conseguir este objetivo.

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