105º aniversario

Clara Rockmore, la maestra del theremin, en el doodle de Google

El buscador más famoso de la Red rinde su particular homenaje a una de las grandes virtuosas de la música

09.03.2016 | 12:14

Clara Rockmore, la virtuosa del theremin y creadora de la música electrónica, se ha convertido en la última protagonista del doodle de Google. El buscador más famoso de la Red ha rendido homenaje a Clara Rockmore en el 105º aniversario de su nacimiento.

Clara Rockmore, nacida en Vilna en 1911, podría haber pasado a la historia como una virtuosa del violín, pero una enfermedad ósea la obligó a dejar de lado este instrumento y acercarse al que le daría la fama: el theremín.

Leon Theremin, inventor de este curioso aparato, se encontró con Clara Rockmore a finales de 1928 en Nueva York. El creador del theremin dio a la joven, que por aquel entonces tenía 18 años, la oportunidad de tocar este instrumento. La sensibilidad y precisión de Clara Rockmore con el theremin dejó perplejos a todos los presentes.


Clara Rockmore en una de sus actuaciones.

Desde aquel día, Clara Rockmore y Leon Theremin trabajaron juntos para perfeccionar este peculiar instrumento. Ampliaron el rango de octavas de 3 a 5 y mejoraron el control del volumen y el tono. De esta manera Rockmore pudo tocar piezas más rápidas y con mayor precisión.

Clara Rockmore llegó a tocar el theremin con la misma maestría reservada a los grandes pianistas de la época. Esta virtuosa de la música llegó a interpretar piezas de compositores tan ilustres como Chopin, Bah o Schubert.


Clara Rockmore toca 'El cisne', de Saint-Saëns

Con el paso de los años el theremin quedó relegado a un mero productor de efectos sonoros de películas. El propio Hitchcok pidió a Clara Rockmore que interpretara la música de alguna de sus películas, pero ella siempre se negó.

Hoy, en el 105º aniversario del nacimiento de Clara Rockmore, Google ha querido rendir un pequeño homenaje a esta virtuosa de la música que logró dominar el theremin, uno de los instrumentos más difíciles de tocar ya que no tiene referencias para afinarlo.


El doodle interactivo de Clara Rockmore.

Por eso Google ha creado un divertido doodle interactivo con el que poder crear melodías tan interesantes como con las que Clara Rockmore deleitaba a todo el que la escuchaba.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search?query=Interactive.

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ´El Quijote´ o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de Pac-Man, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus doodles es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine