Lectores digitales

Los mejores ereaders del mercado

Analizamos cinco de los mejores modelos de lectores digitales para no dejar de leer durante las vacaciones

18.06.2014 | 19:38
Las vacaciones, un momento ideal para la lectura.
Las vacaciones, un momento ideal para la lectura.

Los lectores digitales, conocidos como 'ereaders', y a veces como 'ebooks', un término con el que también se conocen a los libros en formato virtual, se han convertido en un gadget imprescindible para la gran mayoría de personas que se consideran lectores. Tras el móvil, y en muchas ocasiones por delante de las tablets, estos dispositivos se han hecho un hueco importante en nuestras vidas.

En el autobús, el tren, el metro, en la playa? cada vez es más habitual encontrar a quienes aprovechan el tiempo fuera de casa para leer en este nuevo soporte, que ofrece grandes ventajas frente al libro tradicional. Es cierto que el papel nos ofrece unas sensaciones inigualables, sobre todo para los más clásicos, pero los 'ebooks' permiten disfrutar de la lectura muchas veces de forma más cómoda, tanto en el hogar como fuera de él. Al margen de las posibilidades para descargar y almacenar libros, compartirlos, navegar por internet, utilizar diccionarios, traducir, etc, también es muy destacable, por ejemplo, el hecho de que sólo necesitemos una mano para sujetarlo, e incluso para pasar las páginas, algo que puede sernos especialmente útil cuando viajamos el transporte público.

Esa utilidad general es la que explica el éxito rotundo del producto y el aumento exponencial de los dispositivos que las marcas han lanzado al mercado. Tantos, que fácil perderse entre una oferta semejante. Estos, todos de tinta electrónica, son algunos cinco de los aparatos más recomendables:

Kindle Paperwhite WI-FI. Superior al Kindle básico, este lector de Amazon es táctil, una utilidad fundamental para subrayar y apuntar notas con comodidad, por ejemplo, una función que muchos consideran imprescindible. Eso sí, el Kindle Paperwhite solo se permite comprar libros en la plataforma de Amazon y, además, no admite libros de formato ePub, el más común en la mayor parte de las páginas de descargas. No obstante, hay que saber que programas como Calibre permiten convertir ese y otros formatos para que podamos abrirlos en el lector. Admite pdfs, aunque estos archivos no son los que mejor se adaptan a la tecnología de tinta electrónica de los ereaders. Con respecto a su antecesor de gama, el Kindle Touch, este modelo introdujo un novedoso sistema de iluminación de la pantalla que mejora la visualización cuando la luz exterior es escasa. Destaca también su ligereza y la autonomía de la batería. La pantalla es de seis pulgadas, pesa 208 gramos y tiene una memoria interna de 2 GB. La resolución es de 1024x758. No admite SD. Tiene diccionario de español y otros idiomas. Los subrayados y las notas se pueden exportar o guardar en el ordenador en un archivo txt.


Sony Reader PRS-T3. La marca japonesa Sony ofrece diferentes modelos, todos con pantalla táctil, con las grandes ventajas que eso permite, como sucede con el Kindle Paperwhite. Elegimos aquí el PRS-T3, que se vende por 149 euros. Este modelo tiene diccionario de español, a diferencia de su antecesor, el Sony Reader PRS-T2. También incluye dos diccionarios en inglés y 10 traductores. La pantalla de tinta electrónica es de seis pulgadas, con una resolución de 1024x758. El aparato pesa 194 gramos. Una gran ventaja de Sony respecto a los aparatos de Amazon es que permite leer casi cualquier formato, como ePub, pdf, word, txt o rtf. Tiene una memoria interna de 2 GB y admite tarjetas SD. La aplicación Evernote permite organizar las notas junto a tus páginas web favoritas. Permite conexión WI-FI.


BQ Cervantes. El ereader español es otra de las opciones más atractivas del mercado. El BQ Cervantes 2014 pesa 186 gramos, lo que lo sitúa como un dispositivo algo más ligero que el Sony y el Kindle, y soporta archivos doc, ePub, mobi sin protección, pdf, rtf y txt, un abanico suficientemente amplio como para que supere en este aspecto al dispositivo de Amazon. La pantalla es táctil, como los dos anteriores, e igualmente con una resolución de 1024x758. Otra de sus ventajas es la capacidad de almacenamiento, que alcanza los 4 GB. Además, acepta tarjetas SD. El precio es de 119,90 euros. Incorpora diccionarios de inglés y español. Dispone de Wi-Fi.


Tagus Lux 2014. El Tagus Lux es el ereader de la Casa del Libro. La pantalla, táctil, también es de seis pulgadas e incorpora un sistema de iluminación que permite leer en ambientes con baja o nula intensidad de luz. Su resolución es de 1024 x 758. Una de sus utilidades más destacadas es el acceso al catálogo de la librería con ciertas ventajas respecto a otros dispositivos. El aparato pesa 185 gramos. Al igual que el BQ Cervantes, ofrece una memoria de 4 GB ampliable mediante tarjeta SD. El precio es de 119,90 euros. Tiene Wi-Fi.


Fnac Touch Light. El ereader de Fnac es muy similar a sus competidores. Pesa 183 gramos. La pantalla es de seis pulgadas, táctil y también con una resolución de 1024x758. La capacidad de almacenamiento es de 4 GB, con la posibilidad de añadir más espacio a través de una tarjeta microSD. Ofrece diccionarios de español e inglés. Acepta ePub, pdf, mobi, doc, rtf o txt. Su precio es de 129,90 euros

Tecnología

Los Mac están considerados seguros y poco vulnerables.
¿Necesito antivirus en Mac?

¿Necesito antivirus en Mac?

Se cree que los ordenadores de Apple están libres de virus, pero siempre hay que protegerse

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

El procesador de texto más usado esconde secretos más allá de su interfaz sencilla e intuitiva

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Descubre las precauciones que debes tomar a la hora de mostrar tu localización y fotos en la red

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Buscar virus, comprobar componentes o restaurar el equipo son algunas soluciones


Google celebra el nacimiento del ´hip-hop´ con un ´doodle´ interactivo

Google celebra el nacimiento del ´hip-hop´ con un ´doodle´ interactivo

El buscador recuerda el surgimiento, hace 44 años, de este movimiento con un mezclador de discos

Facebook presenta Watch, su plataforma de vídeos

Facebook presenta Watch, su plataforma de vídeos

Estará disponible tanto en la versión web de la red social, como en las 'apps' de móviles y...

anteriorsiguiente

Videojuegos

'Overwatch'.
´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

Este año disponemos de dos modos de juego y con la posibilidad de desbloquear 50 nuevos objetivos

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Gamevice considera que los controles acoplables Joy-Con son muy similares a sus mandos desmontables

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

'Tempest 4000' contará con tres modos de juego, basados en las mecánicas más representativas de la...

Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

La franquicia contará por primera vez con los equipos y las jugadoras de la WNBA

´Final Fantasy XIV´ supera los diez millones de jugadores

´Final Fantasy XIV´ supera los diez millones de jugadores

El estreno de su nueva expansión, 'Stormblood', lleva a los jugadores a recorrer tierras...

´For Honor´, este fin de semana gratis

´For Honor´, este fin de semana gratis

Se trata de un anticipo al lanzamiento de la tercera temporada del juego en todas las plataformas...

Enlaces recomendados: Premios Cine