Nuevo 'doodle'

El ´doodle´ de Google al ritmo de la música de Debussy

El autor de 'Claro de luna' es homenajeado por el famoso buscador con motivo del 151 aniversario de su nacimiento

22.08.2013 | 09:02
Debussy en el ´doodle´ de Google.
Debussy en el ´doodle´ de Google.

Claude Debussy es, junto a Maurice Ravel, una de las figuras clave de la música impresionista europea de finales del siglo XIX y principios del XX, por ello, el ´doodle´ de Google de hoy está dedicado al ilustre compositor con motivo del 151 aniversario de su nacimiento.

Así, al acceder al buscador, el usuario encontrará en la cabecera de la página una animación ambientada en una ciudad típica de comienzos del siglo XX, donde bicicletas, globos y barcos de vapor se cruzan unos con otros hasta llegar a una pareja que también cruza sus barcas hasta unirse bajo una sombrilla roja. Una estampa que refleja algunos de los elementos característicos de la composición más famosa de Debussy, la sonata 'Claro de luna', que suena de fondo.

Debussy nació en la localidad de Saint-Germain-en-Laye un 22 de agosto de 1862. Diez años después, y gracias a las lecciones de piano de su tía y madrina, Clementina Debussy, aprobó los exámenes de acceso del conservatorio de París y se incorporó al mismo. En 1885, estando en Roma, descubrió la música de Palestrina y Lasso, y compuso ´Zuleima´. Dos años después, ya de vuelta en París, concluyó su ´Primavera´, aunque tampoco obtuvo el premio a la mejor obra del año.

La obra de Debussy fue evolucionando con el paso del tiempo, y recibió influencias de autores clásicos como Wagner, Chaikovski, Rimski-Kórsakov y Borodín. A partir de 1893, tras la primera audición de ´La Démoiselle élue´, el francés comenzó a llamar la atención de la crítica por la originalidad formal y armónica de su música, ya que empleaba escalas tonales inusuales para la época influenciado por la música oriental que había escuchado en la Exposición Internacional de París de 1889.

Debussy usaba los acordes por su sonido, no por su función tonal, es decir, que un acorde ya no funciona como mero vehículo para llegar a otro, sino que es el propio acorde el que se convierte en el objeto en sí mismo. Toda una revolución. Los acordes pasan a tener una función más colorista que armónica, el ritmo se vuelve flexible y las melodías asimétricas, algo que más tarde influirá con fuerza en el jazz de la segunda mitad del siglo XX.

Lamentablemente, Debussy no pudo llegar a ver el impacto que sus composiciones tuvieron en la música popular, ya que en 1909 le diagnosticaron cáncer y nueve años después falleció en Arrás, al norte de París.

Google homenajea con sus 'doodles' hechos históricos o fechas señaladas de cualquier ámbito de la sociedad y la cultura, como el cine, la música o la ciencia.

Estos ´doodles´ pueden ser adquiridos y utilizarlos para decorar camisetas y todo tipo de productos en su tienda virtual. Los más señalados, así como su historia o creadores, pueden verse aqui.

Algunos de los ´doodles´ más populares han sido el dedicado a Jim Henson, el del 200 aniversario de los relatos de los hermanos Grimm, el 46º aniversario de la primera emisión de Star Trek, el del 50º aniversario del primer hombre en el espacio, o más recientemente el de los 85 años del nacimiento de Maurice Sendak.

anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine