Ideas

Realidad aumentada: vitaminas virtuales

Discos, libros o cómics comienzan a aunar su componente real con elementos digitales extras que lo enriquecen

04.01.2013 | 10:24
El ´Libro Guinness de los Records´, con realidad aumentada. El ´Libro Guinness de los Records´, con realidad aumentada.

La realidad aumentada (RA), que aglutina elementos reales y virtuales en la pantalla de algunos 'gadgets', deja de ser un futurible y empieza a llegar masivamente a los usuarios por vías diversas. Campañas de marketing, catálogos, productos culturales y videojuegos son algunos de los vehículos a los que llega esta tecnología, cuyas aplicaciones parecen ilimitadas. Los elementos básicos de la RA son un 'gadget' con cámara, el correspondiente software y una pantalla para mostrar su magia –algo así como una realidad enriquecida con elementos virtuales–. Y así la usan los Rolling Stones en el lanzamiento de su último disco, 'GRRR!'. En tres mil puntos de 50 ciudades, los aficionados pueden jugar con animaciones del gorila que aparece en la portada del disco, sacarle fotos en escenarios reales y competir por los premios.

El Catálogo Ikea 2013, en papel, muestra información e imágenes añadidas cuando se rastrea con el móvil. Y lo mismo hacen el nuevo libro Guinness de los récords, con fotos que cobran vida, y el cómic La Doce, de François Schuiten, el primero en el que el papel se expande al mundo virtual, gracias al ordenador y la webcam.

El juego narrativo entre la realidad física y la virtual también domina proyectos como Silent of History, un e-book en el que los lectores sólo tienen acceso a ciertas partes de la obra –textos o vídeos– cuando se desplazan hasta algunos de los lugares reales que aparecen en ella. En cuanto a los videojuegos, Wonderbook, el libro de los hechizos combina la PS3, una cámara y el mando inalámbrico Move para convertir un libro aparentemente normal en un escenario virtual con fi guras animadas o letras de fuego escritas en el aire. Y en la misma línea está Ingrees, un juego masivo para 'smartphones' lanzado por Google en el que compiten dos bandos para conseguir una energía virtual llamada XM sobre la que se obtienen pistas cuando se activa la cámara del móvil con GPS en algunos enclaves reales. Lema del juego: 'El mundo que te rodea no es lo que parece'.


  'GRRR!'. The Rolling Stones. Triple CD. 19,99 euros

  'The Silent History'. App para iPad e iPhone. +12 años. En inglés. 1,99 dólares. www.thesilenthistory.com

  Catálogo Ikea 2013. Gratuito

  La Doce. Cómic de François Schuiten. Norma Editorial. 88 páginas. 19,50 euros

  Wonderbook. PS3. +7 años. Sólo el videojuego: 40 euros

  Libro Guinness de los Récords. 24,95 euros

  Ingress. Juego gratuito para smartphones Android. www.ingress.com



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