'Nature'

Científicos taiwaneses descubren cómo actúa el virus del dengue

18:53

Investigadores taiwaneses han descubierto que el virus del dengue "secuestra" a una molécula de las células inmunológicas, lo que desencadena la enfermedad, según un estudio publicado hoy por la revista científica británica "Nature".

EFE El dengue es una enfermedad vírica febril que afecta a 50 millones de personas cada año y de cuyo desarrollo se conoce muy poco.

Sus síntomas son la fiebre, el dolor intenso en los músculos y las articulaciones y la inflamación de los ganglios linfáticos.

La vía de contagio de esta enfermedad, que actualmente no tiene cura ni vacuna disponible, son los mosquitos "aedes aegypti" y "aedes albopictus".

Su variedad hemorrágica es endémica en el sudeste asiático y áreas del Pacífico Sur y se encuentra particularmente extendida en las grandes ciudades.

Científicos de la Universidad Nacional Yang-Ming de Taipei (Taiwán) han descubierto que la molécula CLEC5A, presente en las células inmunológicas, es el blanco del virus del dengue.

La acción del virus sobre esta sustancia causa una "masiva liberación" de citoquinas, que son potentes agentes inflamatorios a los que los investigadores atribuyen la inflamación que causa la fiebre hemorrágica.

El equipo llegó a esta conclusión después de utilizar anticuerpos para bloquear la interacción entre el virus y la molécula CLEC5A en ratones de laboratorio que estaban infectados por la enfermedad.

Esto evitó la inflamación sin afectar a la respuesta normal inmunológica a la infección del virus y permitió que el 50 por ciento de los ratones se librara de la enfermedad.

La posibilidad de controlar la inflamación y de mantener la inmunidad contra el virus abre nuevas vías de desarrollo de medicamentos que actúen contra enfermedades víricas.

Videojuegos