Salud

Decálogo para conservar la fertilidad entre las mujeres

Perder peso y dejar el tabaco son medidas trascendentes para facilitar un embarazo saludable

08.01.2016 | 06:59
Una de cada cinco parejas consulta a especialistas en fertilidad

El conocimiento de los aspectos fundamentales de la fertilidad humana es uno de los aspectos que más echan de menos las mujeres que acuden por primera vez a una consulta con un especialista en esterilidad. Por ello, el director de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud San José y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Antonio Gosálvez, ha aportado diversos consejos para conservar la fertilidad entre las mujeres.

"Se conserva con la suma de muchas pequeñas cosas. De ahí que recomiende hábitos de vida saludable. El tabaco y el sobrepeso dificultan la concepción y favorecen el aborto y las enfermedades durante la gestación. No hay elección: si se quiere tener facilmente un embarazo y que nazca un hijo sano, perder peso y dejar el tabaco son medidas muy trascendentes", ha explicado.

Y es que, tal y como ha comentado, una de cada cinco parejas se ve obligada a consultar con especialistas en fertilidad y la mayoría de ellas no cuentan luego que sus hijos han nacido mediante tratamientos de fertilidad. Eso explica, a su juicio, que los pacientes con esterilidad se sientan muy solos y que acudan casi siempre en busca de respuesta a Internet.

"Les sugiero que si consultan foros lo hagan con cautela o que lean con mucho escepticismo las páginas financiadas por publicidad. La información veraz se obtiene mejor de las webs de las asociaciones científicas sin ánimo de lucro, como la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) o la American Society for Reproductive Medicine (ASRM)", ha apostillado.

Mantiene la fertilidad

Dicho esto, el experto ha realizado un decálogo para mantener la fertilidad:

1.- Acepta que tu deseo tiene una base racional, pero también un componente instintivo irracional que tu pareja o tu entorno no tiene necesariamente. No pidas que te sigan con la misma intensidad que tú le pones.

2.- Evita que ese deseo altere tu comportamiento. Cuando veas niños por la calle, o no dejes de pensar en ello, mira a la niña pequeña que hay en tu corazón y sé comprensiva con ella.

3.- Acude pronto a una unidad de reproducción. Cuanto antes entiendas el proceso, mejor lo llevarás.

4.- Pon todos los medios. Pierde peso, deja de fumar y ¡cuídate!. Sólo funcionará si te lo tomas en serio.

5.- Cuida tus fuentes de información. Internet está muy bien y facilita el acceso a todo lo bueno, pero también a informaciones no contrastadas o sesgadas. El que te informa puede estar igual de perdido que tú.

6.- Establece una magnífica relación con tu equipo de reproducción. Asegúrate de que el centro que escojas preste atención a los aspectos emocionales.

7.- Mantén la calma y trabaja con método y con seriedad. Cada ciclo no es más que una oportunidad en la que te juegas tiempo y dinero. Si fracasas en uno, sigue luchando.

8.- Vive la reproducción con tu pareja, con una amiga íntima o con gente de mucha confianza. Evita que la conozcan los demás. Solo así evitarás dar ruedas de prensa que te harán rumiar tus fracasos una y otra vez.

9.- Uno de cada quince niños que ves por la calle ha nacido con técnicas de reproducción. Cada día ves, entonces, a varias parejas que han tenido éxito. ¿Cuál fue su secreto? ¡no se rindieron!.

10.- Difunde esta actitud siempre que te sea posible: amigos o foros. Ayuda a otras parejas a que no desesperen y conozcan estos mensajes. ¡Sufrirán menos y serán más felices!.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine