Entrevista

´Dormir poco engorda´

El doctor Luis Gutiérrez Serantes, de 'Las mañanas de La 1', defiende los espacios de divulgación médica

09.08.2013 | 18:40
Luis García Gutiérrez.
Luis García Gutiérrez.

El doctor Luis Gutiérrez Serantes se dio a conocer en el programa 'Saber vivir', después incluido en 'Las mañanas de La 1'. Es autor de varios libros como 'Saber cuidarse' o 'Las edades de la mujer: Guía completa'.

¿Cree que la divulgación de la información médica en los medios hace a la gente más consciente de la salud?
Sin duda. Los programas de divulgación médica deberían existir por lo menos en todas las emisoras y cadenas de televisión públicas. Estos programas hacen que la población se conciencie de lo que tiene que hacer. Si el político fuera consciente del beneficio de estos programas y cómo se puede hacer prevención de las enfermedades de tipo cardiovascular o reuma, que se suelen dar a partir de 10 o 14 años.

En España se duerme menos que en otros países. ¿A qué se debe?
El porqué no está muy claro, pero es cierto que puede ser porque nos acostamos más tarde. La media de los europeos, ya sin meter a los nórdicos, a las seis de la tarde ya suelen estar durmiendo, sin embargo, antes de las once de la noche no hay quien meta a un español en la cama.

Las últimas encuestas sobre alcohol y drogas alertan sobre el consumo de hipnóticos. ¿A qué cree que se debe?
La utilización de hipnóticos, antidepresivos y ansiolíticos ha subido en los últimos años por la situación de crisis social, política y económica que estamos pasando. Las personas tienen más estrés y más depresiones. También es cierto que España es un país donde se ha utilizado muchísimo los productos hipnóticos y a lo mejor los médicos hasta ahora los han recetado sin necesidad de recetar. Las nuevas generaciones de médicos se han hecho conscientes de esto y ya no recetan tanto hipnóticos ni relajantes musculares.

En verano, la gente cuida más su línea y se dice que dormir poco engorda, ¿es cierto?
Es cierto. Está demostrado que cuando duermes mal y no tienes un sueño reparador engordas. Esto tiene que ver con los ciclos circadianos y con la variación de dos hormonas, la leptina y la grelina, segregadas en el estómago, que cuando no hay un sueño seguido se alteran y te producen más hambre y te levantas y vas a la nevera, por lo que ingieres más calorías de las debidas.

¿Existe una posición ideal para dormir?
No, la única posición que no es recomendable es boca abajo, ya que todos los elementos músculo-esqueléticos salientes del cuerpo están dirigidos hacia delante y al ponernos boca abajo estiramos todos estos elementos hacia atrás creando en ellos tensión.

¿Qué ritual se debería seguir antes de ir a dormir?
Antes de ir a dormir no se puede consumir un exceso de alimentos, la lecha caliente viene muy bien, ya que eleva los niveles de serotonina. No se debe dormir con la radio ni la televisión encendidas porque el volumen puede despertarnos, al igual que tampoco se recomienda fumar ni hacer ejercicio intenso antes de ir a la cama, y es recomendable tener un ambiente de 24 grados o una ducha de agua caliente para relajarse.

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