ÚLTIMA HORA
Muere el fiscal general Maza tras ser ingresado por una infección en Buenos Aires
Consejos

¿Cuándo realizar la primera revisión oftalmológica?

La ambliopía, uno de los problemas más frecuentes en los niños, se detecta entre los 3 y los 5 años

12.09.2017 | 15:37
El ´ojo vago´ se suele detectar entre los 3 y 5 años.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda el chequeo de la visión al menos una vez en todos los niños de 3 a 5 años de edad para detectar la ambliopía (también conocida como "ojo vago") o sus factores de riesgo; y concluye que las pruebas actuales son insuficientes para evaluar el balance de los beneficios y los daños del examen de la vista en niños menores de 3 años

Una de las causas más importantes de anomalías de la visión en los niños es la ambliopía. Se trata de una alteración en la vía neural visual en el cerebro en desarrollo de un niño que puede conducir a una pérdida permanente de la visión en el ojo afectado. Entre los niños menores de 6 años, del 1 al 6 por ciento padece ambliopía o sus factores de riesgo, pero la identificación temprana de anomalías de la visión podría prevenir el desarrollo de ambliopía.

Para actualizar su recomendación de 2011, el USPSTF examinó las pruebas sobre la exactitud de las pruebas de detección de la vista y sobre los beneficios y los daños del examen y tratamiento de la vista, cuyos resultados publica en la edición de este martes de 'JAMA'. El USPSTF es un panel independiente y voluntario de expertos que hace recomendaciones sobre la efectividad de servicios específicos de atención preventiva, tales como exámenes, servicios de consejería y medicamentos preventivos.

El USPSTF encontró evidencia suficiente de que las herramientas de detección de la visión son precisas para identificar anomalías de la visión, incluyendo errores de refracción, estrabismo (un desalineamiento de los ojos) y ambliopía, y detectó evidencia inadecuada para comparar la precisión de detección entre grupos de edad (menores de 3 frente a 3 años y más). Muchos estudios de precisión clínica no incluyeron niños menores de 3 años.

También halló pruebas suficientes de que el tratamiento de la ambliopía o sus factores de riesgo en niños de 3 a 5 años de edad conduce a una mejor agudeza visual y encontró evidencia inadecuada de que el tratamiento de la ambliopía o sus factores de riesgo en niños menores de 3 años lleva a mejores resultados, como, por ejemplo, agudeza visual, u otros beneficios.

Identificó pruebas adecuadas para evaluar los daños de los exámenes de detección de la visión en niños de 3 a 5 años, incluyendo tasas más altas de falsos positivos en poblaciones de baja prevalencia. Los resultados de los exámenes falsos positivos pueden llevar a un sobrediagnóstico o tratamiento innecesario.

Además, encontró evidencia adecuada para limitar los daños potenciales del cribado y tratamiento de la visión en niños de 3 a 5 años de edad, en función de la naturaleza de las intervenciones, pero no halló evidencia adecuada sobre los daños del tratamiento en niños menores de 3 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Cómo acabar con los gases intestinales.
Diez remedios para controlar los gases intestinales

Diez remedios para controlar los gases intestinales

Existen una serie de hábitos y alimentos naturales que ayudan a evitar las incómodas flatulencias

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

La ingesta de esta vitamina es importante para una correcta formación del feto

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Este tipo de tumor, que se lleva 20.000 vidas en España cada año, no da síntomas hasta que está...

Nace el primer bebé a partir de un óvulo vitrificado automatizadamente

Nace el primer bebé a partir de un óvulo vitrificado automatizadamente

La vitrificación es un sistema de criopreservación ultrarrápido que reduce el tiempo y el riesgo...


Cómo afecta el consumo de alcohol a nuestro cuerpo

Cómo afecta el consumo de alcohol a nuestro cuerpo

Te mostramos cómo reacciona nuestro organismo y qué consecuencias tiene para nuestra salud

Comer a media noche, ¿por qué es malo para la salud?

Comer a media noche, ¿por qué es malo para la salud?

No conviene ignorar las señales del reloj biológico y comer por la tarde y de noche

Enlaces recomendados: Premios Cine