Psicología

Tres trucos que te ayudarán a superar el estrés postvacacional

La desgana, la tristeza y la apatía son algunos de los síntomas comunes que se sufren estos días

04.09.2017 | 10:49
Para los españoles lo "más duro" es madrugar

Volver al trabajo después de las vacaciones es un trauma para el 67.91% de los españoles, tal y como evidencia un estudio avalado por Aora Health en el que han participado más de 850 personas. Un estrés postvacacional cuyas principales manifestaciones son la desgana, el 42.33%, la tristeza, el 14.42% y apatía, el 10.70%.

Según el estudio, esta situación tendría una duración variable, si bien en la mayoría de los casos, el 46.51%, dura al menos una semana, un día para el 30.23% de los encuestados, 15 días en el 15.81% de los casos y hasta un mes para el 8.84% de los participantes en el estudio.

A la hora de volver al trabajo después de las vacaciones, para los españoles lo "más duro" es madrugar y cumplir con los horarios (37.63%), la rutina (18.14%), la falta de tiempo (11.63%), la reducción de las horas de sol y la bajada de las temperaturas (11.62%), "volver a empezar" (10.70%), y el trabajo acumulado (10.23%).

La adaptación a la rutina cuesta "muchísimo" en el 13.49% de los encuestados, "mucho" en el 29.30%, "regular" en el 27.44%, "poco" en un 19.53% y "nada" en el 10.23% de los casos. Además, el 51.63% de los participantes en el estudio dice que tiene problemas para dormir bien y descansar con la vuelta al trabajo.

Qué nos abruma a la vuelta

Como hemos conocido, 31.16% de los encuestados se siente abrumado por no haber descansado lo suficiente durante las vacaciones, el 21.40% por los "kilos de más", el 16.28% por no haberlas aprovechado mejor, el 15.81% por los gastos realizados, el 8.37% por las hipotecas y préstamos y el 6.98% por la pérdida de forma física.

Por otra parte, las vacaciones son buenas para las relaciones familiares, para el 88.37% de los participantes, se han fortalecido durante estos días de descanso.

Finalmente, la mayoría de los encuestados, el 73.95%, afirma que va a cuidar y mejorar su alimentación para facilitar esta vuelta a la rutina, unas "buenas prácticas" que, en un 29.30% de los casos, se reforzarán con la ayuda de complementos alimenticios.

"El ser humano es muy sensible a los cambios y el estrés postvacacional tiene un origen multifactorial. El elemento más importante es la vuelta al trabajo, y a la rutina diaria, lo que supone el retorno a la realidad, a las obligaciones, las responsabilidades, los horarios, etc.", comenta Gonzalo Peñaranda, director general de la estadística.

La reducción de las horas de sol, la llegada del frio, la lluvia, el otoño...son factores que agravan el problema. "Sin embargo -señala Gonzalo Peñaranda- hay dos maneras de abordarlos, y la mejor es hacerlo desde una perspectiva positiva. Debemos seguir una alimentación saludable, el ejercicio físico, el desarrollo de actividades que enriquezcan nuestra mente y nuestro espíritu".

Claves para combatir el estrés postvacacional

-Márcate pequeños objetivos a corto plazo ya que, según los expertos, al proponernos pequeños retos nos ilusionamos con el día a día.

- Realiza actividades saludables, como hacer deporte, llevar una buena alimentación y disfrutar de momentos de ocio con tus seres queridos influyen en tu estado de ánimo. Por eso, es algo que tampoco se debe descuidar los primeros días de regreso.
- No te dejes llevar por el desánimo, si ves que a pesar a pesar de todos los intentos no puedes adaptarte a la rutina confía en la posibilidad de ayudarte con nutraceúticos de origen natural.

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