Consejos

Saber cómo dormir: ¿Lo estamos haciendo bien?

Un sueño incorrecto hace que no se descanse lo suficiente y puede causar a la larga enfermedades

01.05.2017 | 13:50
La postura en la que dormimos es clave en el descanso.

La duración del tiempo del sueño, su calidad, incidencia y las posturas que adoptamos mientras dormimos, nos afecta claramente en nuestra salud diaria y calidad de vida. Hay que analizar si son episodios ocasionales o crónicos, ya que si ocurriera esto último, habría que ponerse en manos de un especialista, debido a las patologías que puede causar no descansar bien durante un largo periodo de tiempo.

El insomnio crónico nos puede llevar a caer en depresión o a padecer otros trastornos mentales pudiendo llegar a tener alucinaciones, ya que, según indica el orientador de la salud Ata Pouramini, "nuestras neuronas no disponen el suficiente tiempo por la noche para realizar su función clasificadora de la realidad que han percibido y nos expone a una hipersensibilidad que nos aleja cada vez más de la realidad".

Además, afirma que si se padece insomnio crónico puede existir una posible relación con el Alzehimer. "La noche y el sueño son el escenario en el que las células de nuestro cerebro son sometidas a una limpieza de "elementos impuros". Si ésta no se realiza bien, los procesos de elaboración de los recuerdos podrían quedar afectados" añade.

Además de las posibles enfermedades ocasionadas por el insomnio crónico, dormir mal de forma más esporádica nos afecta también a otros problemas relacionados con nuestra mente (menos creatividad, menos rendimiento y atención), como con nuestro cuerpo y salud general (peor estado de nuestra piel y nuestro cuerpo fomentando problemas de envejecimiento y arrugas, problemas dentales, así como tendencia a la obesidad.)

1. Duerme boca arriba

Según Iván Malagón, odontólogo y diseñador de sonrisas, "dormir boca arriba descarga la presión que ejercemos sobre las estructuras que componen la Articulación Temporo-mandibular, disminuyendo ese dolor intenso alrededor de las orejas y que se irradia hacia la nuca y el cuello".

Las articulaciones temporomandibulares son las que están por delante de las orejas y que unen la mandíbula con el cráneo. Los problemas de esta articulación suelen tener su origen en el mal engranaje entre las muelas de arriba y las de abajo, que generan tensiones en los músculos de la cara y en los ligamentos que mantienen a la mandíbula en su posición correcta, provocando una falta de estabilidad que hace que el sistema masticatorio no funcione adecuadamente.

2. Utiliza sujetador para dormir

Pero no un sujetador cualquiera, uno específicamente diseñado para ello. Marta Fernández Cuevas, creadora de Pillow Bra, afirma que sus beneficios van más allá de la prevención o corrección de la arruga. Sus efectos evitan la pérdida de la elasticidad y firmeza de la piel del escote y de la piel que envuelve los senos: mayor firmeza es igual a una menor capacidad de fijación de la arruga o líneas de expresión. No solo es un producto con efecto antiarrugas, sino que además evita la fijación de esas antiestéticas arrugas en el escote para siempre.

3. Cambia tus hábitos

El orientador de la salud Ata Pouramini aconseja estos sencillos hábitos para facilitar el sueño y conseguir todos los beneficios de un buen descanso: busca el silencio, evita la cafeína, practica el Yoga, desconecta el móvil, trata de acostarte antes, cambia de colchón...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Limpia siempre sus patas al llegar a casa.
¿Es malo dormir con nuestro perro?

¿Es malo dormir con nuestro perro?

Seguir una higiene adecuada es clave a la hora de compartir la cama con tu mascota cada noche

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

El uso de bastoncillos está desaconsejado y no son necesarios cuidados especiales

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

Causas, síntomas y claves para prevenir la aparición de esta enfermedad que debilita los huesos

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Permiten recrear el pezón y las aureolas con efecto 3D para que el pecho recupere su identidad


Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Debe realizarse una vez al mes y el momento más aconsejable es después de la menstruación

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Sin embargo sólo un 48% reconoce hacerse la revisión ginecológica recomendada para prevenir este...

Enlaces recomendados: Premios Cine