Riesgos

¿Cuánta orina se acumula en una piscina?

Una investigación en Canadá ha puesto cifras a una verdad incómoda con repercusiones en la salud

25.04.2017 | 17:44
Un niño nada en una piscina.

A base de repetirse, la idea de que hacer pis en las piscinas es algo habitual no parece haberse instalado en la opinión pública como una verdad, sino que más bien parece haberse convertido en un mito o, simplemente, una broma. Nada que ver con la realidad.

Un estudio de la Universidad de Alberta (Canadá) destapó el pasado mes de marzo una incómoda verdad: la orina está presente en nuestras piscinas, y en cantidades nada despreciables teniendo en cuenta los riesgos que conlleva. Concretamente, los investigadores detectaron 75 litros de orina en una piscina de 833.000 litros (un tercio de la capacidad de una piscina olímpica) y en una de 416.000 litros hallaron 30 litros.

Para contabilizar cuánta orina tiene una piscina, el equipo encontró un compuesto que sirve de marcador de su presencia: el acesulfamo-K o de potasio (ACE). Este elemento es un edulcorante y aditivo artificial muy utilizado en alimentos procesados. Pasa por el tracto digestivo y se libera a través de la orina. El análisis se centró en 250 muestras de agua en 31 piscinas y jacuzzis de dos ciudades canadienses, y por otra, un total de 90 muestras de agua de grifo limpia utilizada inicialmente para llenar las piscinas.

Los resultados, publicados en la revista Environmental Science & Technology Letters de la American Chemical Societ (ACS), mostraron que la concentración de acesulfamo en las piscinas y jacuzzis "osciló entre 30 y 7.110 nanogramos por litro de agua, lo que supone hasta 570 veces más que los niveles encontrados en las muestras de agua del grifo". Basándose en estas concentraciones del edulcorante, los investigadores concluyeron que los bañistas hacen mucho pis. Y los resultados son incluso peores en el caso de los jacuzzis.

Muchas piscinas públicas reciben a un alto número de usuarios cada jornada. Foto: Getty Images


La idea del estudio era la de concienciar a los usuarios de estas instalaciones sobre los riesgos a los que se exponen –y exponen los demás– si cometen una falta de educación y urbanidad tan básica como la de no orinan en las piscinas públicas.

Riesgos


Y es que está demostrado que en la piscina el pis causa irritaciones en los ojos y la piel, y problemas respiratorios, al reaccionar con el cloro presente en el agua.

Que nadadores profesionales, como el propio Michael Phelps, hayan reconocido hacerlo no puede constituir un modelo a seguir, no solo porque se produce en contextos diferentes, sino por cuestiones de higiene evidentes y que implican riesgos para la salud.

La mezcla de la orina con el cloro puede dar lugar a la aparición de sustancias dañinas para la salud, como la tricloramina o el cloruro de cianógeno. La primera se asociada a problemas pulmonares y la segunda, que también afecta a estos órganos, puede incluso tener repercusiones en el sistema nervioso central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer.
¿Cómo se puede prevenir la aparición del alzhéimer?

¿Cómo se puede prevenir la aparición del alzhéimer?

La presidenta de CEAFA responde a las dudas de los lectores con motivo del Día Mundial del Alzhéimer

¿Qué dice el color de la orina de tu salud?

¿Qué dice el color de la orina de tu salud?

La gama de tonos que puede presentar indica cómo están funcionando algunos de nuestros órganos

Bayer suspende la venta del anticonceptivo Essure tras el aviso de Sanidad

Bayer suspende la venta del anticonceptivo Essure tras el aviso de Sanidad

La Agencia de Medicamentos pidió retirarlo "al no disponer de un certificado de marcado CE en...

Fibromialgia, el dolor invisible

Fibromialgia, el dolor invisible

Esta enfermedad tiene unos síntomas tan variados que quienes la sufren se sienten incomprendidos


Ejercicios de Kegel: ¿Cómo benefician al hombre?

Ejercicios de Kegel: ¿Cómo benefician al hombre?

Estas sencillas actividades están encaminadas al fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico

El yogur reduce los síntomas por maldigestión a la lactosa

El yogur reduce los síntomas por maldigestión a la lactosa

Más del 30% de la población podría padecer molestias por una mala digestión de este azúcar

Enlaces recomendados: Premios Cine