Salud cardiaca

Las canas revelan el riesgo cardiaco de los hombres

Un estudio asocia el pelo canoso con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

20.04.2017 | 08:00
Un pelo más blanco sería un indicador de enfermedades cardiacas.

El cabello gris se vincula con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca en los hombres en una investigación que se presentó el pasado sábado 8 en EuroPrevent 2017, la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebró este año en Málaga entre el seis y el ocho de abril.

"El envejecimiento es un factor de riesgo coronario inevitable y se asocia con signos dermatológicos que podrían señalar un mayor riesgo -explica la doctora Irini Samuel, cardióloga de la Universidad de El Cairo, Egipto--. Se necesita más investigación sobre los signos cutáneos de riesgo que nos permitirían intervenir más temprano en el proceso de la enfermedad cardiovascular".

La aterosclerosis y el envejecimiento del cabello comparten mecanismos similares, como alteración de la reparación del ADN, estrés oxidativo, inflamación, cambios hormonales y senescencia de las células funcionales. Este estudio evaluó la prevalencia del cabello gris en pacientes con enfermedad coronaria y si era un marcador de riesgo independiente de la enfermedad.

Se trata de un estudio prospectivo, observacional, que incluyó a 545 hombres adultos que se sometieron a una angiografía coronaria mediante tomografía computarizada (TC) multicorte por sospecha de enfermedad arterial coronaria. Se dividió a los pacientes en subgrupos según la presencia o ausencia de enfermedad coronaria y la cantidad de cabello gris/blanco.

Se clasificó la cantidad de cabello gris usando la puntuación de blanqueamiento del cabello: 1 = cabello negro puro, 2 = negro más que blanco, 3 = negro igual que blanco, 4 = blanco más que negro y 5 = blanco puro. El grado de cada paciente fue determinado por dos observadores independientes. Se recogieron datos sobre factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como hipertensión, diabetes, tabaquismo, dislipidemia y antecedentes familiares de enfermedad coronaria.

Los investigadores encontraron que una puntuación de blanqueamiento de cabello alto (grado 3 o más) se relacionó con un mayor riesgo de enfermedad coronaria independiente de la edad cronológica y los factores de riesgo cardiovascular establecidos. Los pacientes con enfermedad de la arteria coronaria tenían una puntuación de blanqueamiento del cabello superior estadísticamente significativa y una calcificación coronaria mayor que aquellos sin enfermedad coronaria.

En el análisis de regresión multivariante, la edad, la puntuación del blanqueamiento del cabello, la hipertensión y la dislipidemia fueron predictores independientes de la presencia de enfermedad arterial coronaria aterosclerótica. Solo la edad fue un predictor independiente de blanqueamiento del cabello.

"La aterosclerosis y el envejecimiento del cabello se producen a través de vías biológicas similares y la incidencia de ambos aumenta con la edad -apunta Samuel-. Nuestros hallazgos sugieren que, independientemente de la edad cronológica, el pelo grisáceo indica la edad biológica y podría ser una señal de advertencia de aumento del riesgo cardiovascular".

Samuel aconseja que los pacientes asintomáticos con alto riesgo de enfermedad coronaria deben hacerse chequeos regulares para evitar eventos cardiacos tempranos iniciando la terapia preventiva. "Se necesitan más investigaciones, en coordinación con dermatólogos para aprender más acerca de los factores genéticos causales y posibles factores ambientales evitables que determinan el blanqueamiento del cabello", agrega.

"Se requiere un estudio más amplio que incluya hombres y mujeres para confirmar la asociación entre el envejecimiento del cabello y la enfermedad cardiovascular en pacientes sin otros factores de riesgo cardiovascular conocidos", propone esta experta. Y concluye: "Si nuestros hallazgos se confirman, la normalización del sistema de puntuación para evaluar el pelo gris puede utilizarse como un predictor de la enfermedad arterial coronaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

La erótica del agua.
Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco


¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

La tuberculosis o el sida tienen una mayor incidencia en nuestro país que en los del norte de Europa

Enlaces recomendados: Premios Cine