18 de enero de 2017
Virus

Más casos de cáncer de cabeza y cuello por el papilomavirus

La Sociedad de Oncología alerta del incremento de este cáncer, el séptimo más común en el mundo

18.01.2017 | 19:48
Células escamosas.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) informa de un incremento progresivo de casos de cáncer escamoso de cabeza y cuello relacionados con el virus del papiloma humano (VPH), especialmente en orofaringe y la cavidad oral.

Esta grupo de tumores representan el séptimo cáncer más común en el mundo, con más de 680.000 casos y unas 350.000 muertes anuales, y esta variante causada por el VPH constituye una "entidad clínica y diferente" a los causados por otros factores más clásicos como el alcohol y el tabaco, según señala esta sociedad científica.

Generalmente son tumores "muy estigmatizantes" por las secuelas físicas de los tratamientos con intención curativa que se aplican, ha añadido SEOM, con mucha repercusión en términos de calidad de vida y funcionalidad en la triple esfera de la fonación, deglución y respiración.

Hasta ahora, los avances se han ido sucediendo en dos escenarios, en la enfermedad local o localmente avanzada resecable e irresecable y en la enfermedad recurrente/metastásica.

Así, en lo que respecta a la cirugía maxilofacial y otorrinolaringológica se ha evolucionado hacia reconstrucciones e injertos, así como la aparición de la cirugía robótica, especialmente la transoral, que permite "resecciones técnicamente antes inalcanzables". De igual modo, se han perfeccionado técnicas conservadoras como la laringuectomía supraglótica que permiten mantener la fonación y evitan el traqueostoma.

En radioterapia se ha avanzado en las técnicas capaces de concentrar dosis con menor toxicidad como la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y se desarrollan técnicas de radiocirugía y de administración de dosis muy fina con tecnologías que permiten una planificación de altísima resolución. Asimismo se ensayan técnicas de desintensificación para los tumores causados por el papilomavirus.

Y en el campo de la recurrencia siempre hay que estimar tratamiento quirúrgico o radioterápico de rescate en conjunción con quimioterapia o cetuximab. En casos ya irradiados se valorará la reirradiación, pero no siempre es posible un rescate en este momento de la evolución.

La quimioterapia sistémica se administró generalmente con intención paliativa a pacientes con enfermedad metastásica o recurrente más allá del tratamiento local de rescate. La combinación de cisplatino-5FU resultó más eficaz que los agentes individuales previamente utilizados como metotrexato, bleomicina y cisplatino.

Además, en este momento existen numerosos estudios de inmunoterapia sola y en combinación con quimioterapia que aclararán el algoritmo terapéutico en la enfermedad recurrente metastásica. En 2001 se creó en España el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello, formado actualmente por unos 200 oncólogos médicos centrados en la investigación y desarrollo de esta patología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Con la llegada del frío se han multiplicado los casos de gripe
Hábitos sencillos que puedes seguir para prevenir la gripe

Hábitos sencillos que puedes seguir para prevenir la gripe

Entre el 5% y el 20% de los ciudadanos están en riesgo de padecer esta enfermedad infecciosa

El trasplante de piel de su gemelo le salva la vida

El trasplante de piel de su gemelo le salva la vida

El ADN de los hermanos hizo posible el injerto al joven, que tenía el 95% de su cuerpo quemado

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Se presenta cuando la columna vertebral de un feto no termina de cerrarse en su interior

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

Hay muchas personas que sufren estreñimiento puntual, especialmente durante sus vacaciones


Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Existen una serie de hábitos y alimentos naturales que ayudan a evitar las incómodas flatulencias

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

El virus no es mortal, pero en embarazadas o en personas mayores de 60 años puede serlo

Enlaces recomendados: Premios Cine