09 de diciembre de 2016
Pautas

Consejos para dejar de fumar

Te presentamos algunas pautas que te pueden ayudar con este propósito

13.12.2016 | 14:37
Cómo dejar de fumar

Los beneficios de dejar de fumar

  • Un día: el dióxido de carbono abandona el cuerpo y los pulmones empiezan a expulsar las mucosidades.
  • Dos días: La nicotina ha desaparecido. El gusto y el olfato mejoran.
  • Tres días: Conseguirás respirar mejor, ya que los bronquios se relajan. Además te sentirás más lleno de energía.
  • De 3 a 9 meses: La tos crónica habrá desparecido.
  • Un año: El riesgo de paro cardíaco se reduce a la mitad.
  • En 10 años: El riesgo de cáncer de pulmón disminuye también a la mitad

Año nuevo, vida nueva, es lo que reza el popular refrán. Con la llegada del primer día del año son muchos los que comienzan a cumplir con los propósitos que cada uno se establece. El 2017 será el año en el que muchos fumadores dejarán de serlo, o esa es su intención.

Dejar los cigarrillos no es fácil, pero merece la pena intentarlo. La calidad de vida de muchos fumadores mejora considerablemente cuando se abandona una práctica perjudicial tanto para la salud a corto, medio y largo plazo como para la economía de cada individuo. Aquí os mostramos algunos consejos para tratar de alcanzar el objetivo:

Fija una fecha

Es importante que te pongas una meta y dejes de fumar por completo ese día

Comunica tu decisión a familiares y amigos

El primer paso es comunicárselo a familiares y amigos. Son las personas que comparten tu vida y quienes deben apoyarte en los momentos de mayor debilidad. Sobre todo mantente alejado de quien te ofrezca algún cigarrillo y deshazte de todos los que te hayan podido sobrar.


Así cambia tu cuerpo cuando dejas de fumar.

Elimina los restos de tabaco de tu  vida

Tienes que deshacerte de todo lo que tenga relación con el tabaco. Nada de dejar cigarrillos en tu casa y fuera ceniceros. También puedes limpiar ropa, cortinas que suelen absorver el olor de tabaco. 

Cambiar tus rutinas

Para lograr un éxito total en dicho propósito es importante cambiar ciertas rutinas. Muchos de los cigarrillos que se fuman son en momentos concretos y de manera inconsciente. Cambia el lugar donde comes, busca una ruta alternativa al trabajo? toda ayuda es buena.


FOTO: Getty Images

Dieta y deporte

El deporte juega un papel fundamental en este proceso. Es importante centrarse en cualquier actividad física para evadirte en la más que probable tentación de coger un cigarrillo. También sería interesante planificar una dieta para no engordar durante los momentos de ansiedad. Por ello es recomendable tener a mano tentempiés como zanahorias, frutas frescas o galletas integrales.

Alternativas salubales

A lo largo del día sufrirás tentaciones, ansiedad y ganas de llevarte algo a la boca. Puedes reducir esa ansiedad con alternativas saludables como frutas frescas, palitos de apio o zanahoria. Si necesitas llevar algo a la boca, prueba con un palillo o una rama de canela.


FOTO: Getty Images

El ahorro

Otra acción que ayuda a seguir adelante con el proyecto es la recaudación de dinero. Coge una hucha y vete acumulando todo el dinero que invertirías en comprar tabaco. Lograrás un buen pellizco a final de mes que podrás utilizarlo en cualquier otro capricho mucho más saludable y enriquecedor.

Pero si todos estos pasos no son suficientes, siempre se puede acudir al médico para que te asesore de la mejor manera posible sobre las técnicas para reducir los síntomas de ansiedad.

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