14 de noviembre de 2016
Enfermedades

Diabetes: ¿cómo mantenerla bajo control?

Medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición

14.11.2016 | 09:10
Ejercicio y dieta, claves para tener bajo control la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina - hormona que regula el azúcar en la sangre - que produce. Cuando ocurre se produce la hiperglucemia -el aumento del azúcar en la sangre-, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014. La diabetes provoca 3,7 millones de muertes, más de un millón por causa directa, y unos 2,2 millones por causas asociadas al incrementar los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo; un 43% de estos 3,7 millones de muertes ocurren en personas con menos de 70 años.

Ante estos datos, cabe preguntarse qué se puede hacer contra la enfermedad:

1.- Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

2.- Es recomendable mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.

3.- Es aconsejable consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas;

4.- Además, debe evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

5.- La Administración debe dar prioridad a las medidas para prevenir el sobrepeso y la obesidad que traten de influir antes del nacimiento y durante la primera infancia; aplicar políticas y programas para fomentar la lactancia materna y el consumo de alimentos saludables y desalentar el consumo de alimentos malsanos, como los refrescos azucarados; crear entornos sociales y urbanísticos que apoyen la práctica de una actividad física.

TIPOS DE DIABETES

- Diabetes de tipo 1.

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.3 Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

- Diabetes de tipo 2.

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina 3. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales 3 y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

- Diabetes gestacional.

La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes.4 Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.

Además, tanto ellas como sus hijos corren mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro. Suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Mantener las manos cuidadas es posible con estos trucos
¿Por qué se nos resecan las manos y cómo debemos cuidarlas?

¿Por qué se nos resecan las manos y cómo debemos cuidarlas?

Durezas, arrugas o manchas son algunos de los principales delatadores de la edad en la piel del...

¿Por qué no nos caemos de la cama mientras dormimos?

¿Por qué no nos caemos de la cama mientras dormimos?

Pasamos miles de horas de nuestra vida descansando sobre un colchón. Un período donde nos...

Diferencias de la incontinencia urinaria entre ambos sexos

Diferencias de la incontinencia urinaria entre ambos sexos

Esta afección aún tabú la sufren más mujeres, pero a los hombres les provoca más complejos

Dos de cada tres casos de cáncer son fruto del azar

Dos de cada tres casos de cáncer son fruto del azar

Un estudio desvela por qué los tumores también afecta a personas con hábitos de vida saludables


¿Cada cuánto hay que hacerse una citología?

¿Cada cuánto hay que hacerse una citología?

Esta prueba ginecológica se realiza para comprobar el estado de las células de la vagina

La vacuna contra la meningitis B vuelve a las farmacias

La vacuna contra la meningitis B vuelve a las farmacias

Tras tres meses de desabastecimiento hoy se pondrán a la venta 230.000 nuevas dosis

Enlaces recomendados: Premios Cine