La Opinión de Tenerife
Adelgazar

Diez falsos mitos de las dietas

Tener y mantener un peso sano no es fácil, pero es importante no caer en creencias erróneas peligrosas

13.09.2016 | 16:06

Las dietas adelgazantes no son una simple moda. El sobrepeso y la obesidad tienen una alta prevalencia en nuestro país, y una dieta adecuada es imprescindible para combatirlos. Ahora bien, es obvio que en el complejo mundo del adelgazamiento coexisten pautas recomendables con las más variopintas fórmulas seudoadelgazantes no siempre ino­fensivas. Justamente porque tener y mantener un peso sano no es fácil, es importante no caer en creencias erróneas. Y es que el adelgazamiento acumula un montón de falsos mitos. Algunos de ellos ya son verdaderos clásicos; otros corresponden a modas del momento. Los siguientes sólo son algunos de ellos.

  Sólo hay que comer de todo, pero menos

Sería perfecto que fuera tan sencillo, pero la verdad es que cuando se quiere adelgazar hay alimentos que deben estar presentes en cantidades generosas y otros que deben reducirse o en algunos casos eliminarse. En nutrición, hay que tener en cuenta la cantidad, pero también la calidad de los alimentos. Sin olvidar que los requerimientos nutricionales no son iguales para todos.

  Eliminar totalmente las grasas

Falso. A menudo se presenta las grasas como el enemigo público número uno de la salud cuando en realidad son nutrientes tan necesarios como las proteínas o los carbohidratos. Un 30 % de la energía de la dieta tiene que obtenerse a partir de las grasas. El problema está en el exceso, especialmente de grasas saturadas y grasas trans. Una dieta adelgazante sin nada de grasa no es una dieta saludable ni recomendable. Recordemos que hay grasas que son esenciales para el organismo y que a partir de las grasas se sintetizan sustancias vitales como hormonas y vitaminas.

  Beber mucha agua y, si es posible, de muy débil mineralización

Ver una persona con problemas de peso (o sin ellos) bebiendo constantemente agua es más que habitual. El agua es un elemento vital de la dieta, pero ni se necesita en dosis ilimitadas ni disminuye la cantidad de depósitos grasos del cuerpo. Aunque se beba en cantidades generosas. Lo que sí es cierto es que si el agua sustituye bebidas con energía –recordaremos que el agua contiene 0 kcal–, es evidente que sí ayudará a adelgazar. Por otro lado, no hay ningún estudio que indique que el agua de muy débil mineralización sea más efectiva en este tema que otros tipos de aguas.

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  La dieta vegana es la mejor para adelgazar

Hay muchas fórmulas válidas para adelgazar. Las dietas veganas, es decir, las que están compuestas sólo de alimentos de origen vegetal, si están bien diseñadas pueden servir para perder peso. Es evidente que conllevan ventajas para la salud y el entorno, aunque tienen también inconvenientes. Una dieta vegana puede acarrear fácilmente carencias nutricionales y casi siempre precisa suplementación. Además, no hay ningún estudio que corrobore que las dietas veganas son más eficaces que las vegetarianas o que las dietas que incluyen proteínas animales de todo tipo.

  Los zumos verdes detox

Tienen un valor nutritivo notable y beneficios diversos en función de su composición. Y obviamente pueden ser un buen complemento para cualquier dieta. Pero claro, no aportan los suficientes nutrientes para ser el ingrediente básico de una dieta adelgazante. Entre otras cosas, los zumos verdes en general no aportan ni las proteínas ni las grasas esenciales que necesita la dieta. Lo del efecto detox también sería un tema para revisar€.

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  Lo ideal es comer la cantidad que se quiera, pero sin mezclar

Otro clásico del tema. Los alimentos tienen una energía determinada según su composición y contenido en nutrientes . Es cierto que hay combinaciones de alimentos más sanas y adecuadas que otras. Ahora bien, las cantidades de alimentos siempre son importantes. Así, un plato de pasta, aunque sólo contenga pasta sin aderezo alguno, aporta su correspondiente energía. Es una falacia suponer que el hecho de ser un único ingrediente permite cantidades libres.

  Superalimentos que quemen la grasa

Los superalimentos están de moda. Y es cierto que hay alimentos que tienen más nutrientes y efectos beneficiosos que otros. Pero no hay que recurrir a exotismos para encontrar alimentos con un contenido súper de nutrientes. El mango es un superalimento, pero el melocotón amarillo de viña también€ Por desgracia, no hay ningún tipo de superalimento que adelgace, entendiendo por adelgazar disminuir la grasa del cuerpo.

  Hay que eliminar el gluten

El gluten es el causante de la enfermedad celiaca y una pesadilla para las personas que sufren esta patología o algún otro tipo de intolerancia a este nutriente. Ahora bien, de momento no hay evidencias científicas que hayan verificado que sea nocivo para las personas sanas. Por tanto, eliminarlo de entrada es absurdo. Y por supuesto, su eliminación no hará que perdamos más peso.

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  Las dietas hiperproteicas

Las dietas elaboradas exclusivamente con dosis elevadas de proteínas son populares y de hecho se utilizan con profusión. Y es verdad que consiguen una pérdida de peso a veces considerable. Otra cosa es que dicha pérdida sea permanente y se mantenga en el tiempo. Y otra cosa es también que durante el proceso no haya habido efectos secundarios. Perder peso no es lo difícil. Lo complicado es que sea inofensivo y que se mantenga en el tiempo.

  Hay que pasar hambre

Esta convicción sigue existiendo a pesar de que se ha rebatido mil veces. Lo cierto es que una buena dieta adelgazante tiene que cumplir unos cuantos requisitos y uno de ellos es no hacer pasar hambre a quien la sigue. En general, se adelgaza cuando se cambia la forma de comer y algunos aspectos del estilo de vida. Para adelgazar, más que espíritu de sacrificio hay que tener voluntad y un buen asesoramiento.


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