La picazón de la picadura de mosquito

El Zika, el Dengue o el Chikungunya son algunos de los virus que se inician con la picadura de este insecto

27.06.2016 | 16:41
Picadura de un mosquito.

Los sitios en los que pica un mosquito no generan simplemente molestias y picazón irritante, también hacen que las infecciones víricas transmitidas por los insectos sean mucho peores, según ha encontrado una nueva investigación dirigida por la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio encontró que la inflamación donde el insecto ha picado no sólo ayuda a un virus como el Zika o el dengue a establecer una infección en el cuerpo más rápidamente, sino que también promueve su difusión por todo el cuerpo, aumentando la probabilidad de una enfermedad grave.

"Las picaduras de mosquitos no son sólo una molestia, sino que son clave para la forma en que estos virus se propagan por todo el cuerpo y causan la enfermedad", afirma el autor principal del estudio, el doctor Clive McKimmie, investigador de la Facultad de Medicina de Leeds.

"Ahora, queremos ver si los medicamentos como cremas antiinflamatorias pueden impedir que el virus establezca una infección si se emplean con la suficiente rapidez después de que aparezca la inflamación por la picadura", agrega este experto.

En la nueva investigación, publicada en la revista 'Immunity', los investigadores utilizaron modelos de ratón para estudiar las picaduras del mosquito 'Aedes aegypti', la especie que propaga infecciones como la Zika, el dengue y el chikungunya.

Cuando un mosquito pica, inyecta saliva en la piel y ésta provoca una respuesta inmune en la cual los glóbulos blancos llamados neutrófilos y las células mieloides se precipitan al sitio de la picadura. Pero en lugar de ayudar, algunas de estas células se infectan y se replican de forma inadvertida el virus, hallaron los investigadores.

Sin picadura ni inflamación, el virus se replica mal

El equipo inyectó virus en la piel de los ratones con o sin la presencia de una picadura de mosquito en el lugar de la inyección y compararon la reacción. En ausencia de picaduras de mosquitos y la inflamación que las acompaña, los virus no pueden replicarse bien, mientras que la presencia de una picadura dio como resultado un alto nivel de virus en la piel.

"Fue una gran sorpresa que no esperábamos", reconoce el doctor McKimmie, cuyo equipo trabajó junto a sus colegas de la Universidad de Glasgow, en Escocia--. Estos virus no son conocidos por infectar las células inmunes". "Y, por supuesto, cuando evitamos la llegada de estas células inmunes, la picadura no promovió la infección", agrega.

A pesar de la enorme carga de morbilidad por las infecciones virales transmitidas por mosquitos --que son responsables de cientos de millones de casos en todo el mundo--, hay pocas terapias o vacunas específicas. "Esta investigación podría ser el primer paso en la reutilización de los fármacos anti-inflamatorios disponibles comúnmente para tratar la inflamación de las picaturas antes de cualquier síntoma", resalta McKimmie

"Creemos que las cremas pueden actuar como un mecanismo efectivo para frenar estos virus antes de que puedan causar la enfermedad", añade este investigador, cuyo estudio fue financiado por el Consejo de Investigación Médica. A su juicio, si se demuestra que es eficaz, este enfoque podría funcionar contra una multitud de otros virus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine