Estivill: "Si no ponemos límites a los niños, crearemos pequeños tiranos"

El neurofisiólogo y pediatra, especilista en sueño, relata la importancia de enseñar hábitos en la comida y el descanso

09.07.2015 | 15:19
El profesor Eduard Estivill.

'Niños descansados, niños felices'

Niños descansados, niños felices
  • Resumen: Una guía práctica para conseguir que sus hijos aprendan buenos hábitos en casa, para acostarse felices y levantarse descansados
  • Autor: Eduard Estivill
  • Nº de páginas: 272 págs.
  • Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: Castellano
  • Otros libros de Eduard Estivill: www.librosestivill.com/libros/

El doctor Eduard Estivill es uno de los especialistas del sueño más reconocidos a nivel mundial: sus estudios sobre las problemáticas del sueño, especialmente en niños y adolescentes le han llevado a protagonizar muchas conferencias, intervenciones radiofónicas y televisivas. El objetivo primordial, ha sido concienciar a la población de la importancia que tiene dormir bien para nuestra salud: el sueño tiene que ser reparador.

En su última obra "Niños descansados, niños felices", el neurofisiólogo acerca a los padres un trabajo divulgativo y práctico que ofrece herramientas básicas para resolver los problemas que tengan los más jóvenes a la hora de dormir. La obra defiende que el descanso es esencial para asegurar un buen desarrollo educativo así como una mejor calidad de vida.

Doctor Estivill, ¿cuáles son las claves para lograr un sueño reparador?
Tranquilidad-Orden-Rutinas

El estrés es una de las principales causas de baja laboral. Está claro que afecta a la calidad del sueño, pero ¿puede la falta de sueño agravar otro tipo de enfermedades?
Efectivamente la falta de sueño puede provocar alteraciones endocrinas, psiquiátricas (ansiedad-depresión), metabólicas incluso cáncer (especialmente cáncer de mama en la mujer y de colon en el hombre)

¿Qué trabajadores son las más susceptibles a tener problemas a la hora de conciliar el sueño?
Especialmente los trabajadores a turnos por la alteración en sus ritmos circadianos que produce el corresturnos.

Algunos de sus métodos con los niños han levantado polémica, ¿qué no debemos hacer nunca cuando un niño no quiere comer o dormir?
Castigar. Tanto el sueño como la comida son hábitos que pueden aprenderse, por tanto, si queremos "enseñar" un hábito habrá que ser pacientes y afectuosos pero no punitivos.

¿Cree que en la actualidad hay en nuestra sociedad un exceso de sobreprotección hacia los menores?
Probablemente sí aunque también detectamos que en muchos casos no prestamos a nuestros hijos la atención necesaria y ello seguramente es debido a nuestro estilo de vida actual

En realidad muchas de las cosas que cuenta en libros como ´Duérmete niño´ son de sentido común, ¿cree que los padres que critican sus métodos lo hacen porque temen poner en riesgo a sus hijos?
Creo que, quien realmente se ha leído el libro con atención, más allá de que esté más o menos de acuerdo con lo que se explica, no puede interpretar en ningún caso peligros para los niños.

Los niños en muchas ocasiones son pequeños diablillos y muchos padres no saben cómo frenarles. ¿Qué riesgo corremos si no les ponemos límites?
Crearemos "pequeños tiranos" que además tendrán una muy baja tolerancia a la frustración lo cual, sin duda, les acarrara problemas en su normal funcionamiento psicológico.

¿A qué edad hay que empezar a inculcarles unos hábitos?
Cuanto antes mejor pero evidentemente depende del tipo de hábito. Con el sueño es importante empezar cuanto antes aunque hay que recordar que hasta los 6 meses de edad el niño no es capaz de dormir toda la noche de tirón.

¿Son mejores los padres de ahora o los antes?
Ni mejores ni peores. Ahora hay papas con menos tiempo pero más información,,, Antes tenía más tiempo pero menos acceso a la información.

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