Enfermedades

La vacuna de la meningitis B, "en el menor tiempo posible"

Sanidad autoriza la venta en todas las farmacias y no solo en las zonas en las que se produzca un brote

28.05.2015 | 17:01
La vacuna estará en todas las vacunas españolas.

La vacuna contra la meningitis B, cuya venta en farmacias ha sido autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), estará disponible "en el menor tiempo posible", ha informado a Efe un portavoz del Ministerio de Sanidad.

La Aemps evalúa de forma continua los medicamentos autorizados, como es el caso de la vacuna de la meningitis B -hasta ahora de uso hospitalario- y, "a la vista de los datos disponibles", va a tramitar el paso de la vacuna a la oficina de farmacia "en el menor tiempo posible", ha explicado este portavoz, aunque no ha concretado cuándo.

Ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha anunciado hoy la decisión de Sanidad de autorizar la venta de esta vacuna.

"El ministro me comunicó (durante una reunión) la decisión de autorizar la venta de la vacuna de la meningitis B en las farmacias españolas, cosa que como es natural le agradecí y lo felicito porque es una decisión acertada", ha comentado.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, rechazó la semana pasada la posibilidad de llevar a las farmacias esta vacuna e indicó que su administración sólo está indicada en una zona determinada cuando se produce un brote o cuando se trata de colectivos que están en una situación de riesgo.

Sin embargo, son numerosos los padres de Galicia y Castilla y León que viven en zonas limítrofes con Portugal que cruzan la frontera para comprar la vacuna en farmacias lusas en las que sí se vende.

Los pediatras también llevan tiempo reclamando al Ministerio de Sanidad la inclusión de esta vacuna -autorizada en España desde el pasado mes de agosto sólo para uso hospitalario- en el calendario vacunal o, de no ser posible por motivos económicos, que se permita su venta libre en las farmacias.

La vacuna se llama Bexsero (comercializada por Novartis), y es la primera y única aprobada por la Agencia Europea del Medicamento frente a esta grave enfermedad, que puede causar la muerte en tan sólo 24 horas.

Los lactantes, los niños de corta edad y los adolescentes son los colectivos más vulnerables ante la enfermedad, provocada por la bacteria Neisseria meningiditis, que puede causar tanto meningitis como septicemia, ambas potencialmente mortales.

La reivindicación de los pediatras es que las autoridades sanitarias la incluyan en el calendario vacunal, de forma que se administre gratuitamente a todos los niños a partir de los dos meses de edad.

Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría (AEP), ante la posibilidad de que por motivos económicos no fuera posible, se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de su libre dispensación en las farmacias.

Frente a países del entorno europeo en los que se permite la venta libre y otros, como Reino Unido o Canadá, donde está incluida en el calendario vacunal, en España se había restringido al uso hospitalario, donde se administra sólo a grupos de riesgo (niños con determinadas enfermedades) o en el caso de que surja un brote.

La enfermedad meningocócica tipo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de siete de cada diez casos de meningitis en España, donde en 2013 se registraron entre 400 y 600 afectados.

A su elevada mortalidad (uno de cada diez casos conduce a la muerte), hay que añadir las graves secuelas que sufren los que sobreviven (amputaciones, convulsiones, sordera y retraso mental). El precio de una dosis de esta vacuna cuesta a los hospitales 74 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

La alergia a la leche puede aparecer a cualquier edad
Cómo detectar la alergia a la leche

Cómo detectar la alergia a la leche

Descubre cuáles son los síntomas más frecuentes y aprende a evitar las exposiciones accidentales

¿Conoces la importancia de lavarse las manos?

¿Conoces la importancia de lavarse las manos?

El Día Mundial del Lavado de Manos recuerda la trascendencia de una práctica cotidiana vital

Puntos de acupuntura para quitarte los dolores

Puntos de acupuntura para quitarte los dolores

Existen diferentes zonas del cuerpo en las que aplicando presión, puedes aliviar problemas en...

La nueva dieta milagro: come lo que quieras una vez al día

La nueva dieta milagro: come lo que quieras una vez al día

Un médico basa su régimen en el ayuno y en cómo este provoca un estrés que lleva a adelgazar


Los alimentos que oscurecen los dientes

Los alimentos que oscurecen los dientes

El vino tinto es uno de los que debes evitar si quieres lucir una sonrisa blanca y radiante, pero...

¿De qué depende la producción de sangre?

¿De qué depende la producción de sangre?

Las células madre son las encargadas de formar la sangre y también cualquier tipo de célula...

Enlaces recomendados: Premios Cine