Alimentación sana

La dieta de los mundialistas

Los futbolistas de élite deben cuidar lo que comen de forma rigurosa para rendir en el campo de forma óptima

09.06.2014 | 16:36
Los jugadores de la selección española cuidan al detalle su alimentación.
Los jugadores de la selección española cuidan al detalle su alimentación.

Los futbolistas de élite deben cuidar lo que comen todos los días de la semana si luego quieren rendir de forma óptima durante un partido, según ha reconocido el responsable de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Antonio Escribano, que asegura que la alimentación puede marcar diferencias "considerables" entre unos y otros.

Este jueves comienza el Mundial de Brasil y los jugadores de todas las selecciones participantes llevan varias semanas concentrados para recuperarse físicamente tras una larga temporada con sus clubes y afrontar con éxito el campeonato.

Pero, además de los entrenamientos, también es clave una correcta alimentación ya que, como reconoció recientemente este experto durante el congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) celebrado en Valencia, "las diferencias en el rendimiento entre futbolistas bien y mal alimentados son mucho más importantes de lo imaginable".

De hecho, defiende que la alimentación debe estar "estratégica y tácticamente diseñada" ya que puede marcar una diferencia en el rendimiento del jugador que "puede superar márgenes de más del 40 por ciento en sus depósitos de combustible muscular".

"Las exigencias fisiológicas que se generan en el trabajo muscular ejercido durante la práctica del fútbol hacen que en el transcurso de un partido se lleve a cabo "un elevado y específico gasto energético", indica el doctor.

Las distancias recorridas varían entre 10 y 14 kilómetros según el puesto que se ocupe en el equipo. Además, se realizan frecuentes saltos y carreras de mayor o menor longitud y con mayor o menor continuidad, pero desarrollando una alta intensidad.

"Todo ello propicia variaciones en la demanda energética muy altas en cuestión de décimas de segundo que, para poder desarrollarse exigen que la presencia, disponibilidad y utilización del combustible adecuado por parte del músculo, sin olvidar el cerebro, sea esencial", ha aseverado Escribano.

Las células que componen el tejido muscular traducen la energía química procedente de los alimentos en energía mecánica que se expresa en el movimiento. Esta energía procede fundamentalmente de los hidratos de carbono, mucho menos de las grasas y en muy escasa medida de las proteínas.

Mucho arroz y pasta y nada de dulces ni alcohol

Esto hace que la alimentación de estos deportistas deba ser rica en arroz, pasta y patatas en primer lugar, seguido de hortalizas, frutas, verduras, pescado y carnes tanto blancas como rojas y algún otro alimento complementario.

En este mismo orden de cosas, queda prohibido el consumo de alcohol, y muy limitado el de grasas saturadas, embutidos, dulces y todo tipo de bollería ya que, como apunta Escribano, "no aportan nada aprovechable desde le punto de vista del rendimiento nutricional deportivo para el profesional del fútbol".

Este aspecto es clave, teniendo en cuenta que la cantidad de combustible muscular y, por lo tanto, la capacidad del músculo para mantener un ejercicio continuado, está relacionada íntimamente con el tipo de alimentación que se practica.

Asimismo, es fundamental que el futbolista esté perfectamente hidratado, tanto en los entrenamientos como durante el partido. "Durante los entrenamientos, el deportista debe beber frecuentemente, de forma aproximada cada 20 minutos y entre 20 y 30 centilitros de agua. Es muy importante que el jugador no tenga nunca sensación de sed y que una vez acabado, tanto el entrenamiento como el partido, reponga la cantidad de líquido perdida", apunta.

El paso de los años y la experiencia ha hecho que cobre más relevancia el tema de la nutrición en el deporte, de esta manera "son más muchos los deportistas que, desde las categorías inferiores, reciben formación nutricional".

Esto ha permitido que cuando estos deportistas llegan a categorías superiores sus cuerpos estén "biológicamente entrenados para abordar la excelencia en el rendimiento deportivo".

El diseño alimentario concreto para cada futbolista ha de ser ajustado de forma individual y su importancia no solamente está limitada al mantenimiento del peso, que ya de por si es trascendental, sino que es determinante en el rendimiento, recuperación después del esfuerzo, prevención y curación de lesiones.

Además, la estrategia alimentaria global para todo un equipo, lo que también podría ser entendido como una especie de táctica alimentaria y nutricional, debe desarrollarse desde la pretemporada hasta el final de la competición, analizando los entrenamientos, cada partido y post-partido concretos, teniendo en cuenta horarios, partidos previos de cada futbolista, condiciones ambientales, viajes, descansos, etcétera, y debe abarcar hasta los más mínimos detalles, incluso los relacionados con la forma y tecnología usada en la preparación de los alimentos", indica este experto.

Salud

Las quemaduras dejan secuelas a largo plazo.
¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados


Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

La tuberculosis o el sida tienen una mayor incidencia en nuestro país que en los del norte de Europa

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Descubre prácticos consejos de hidratación y cuidado para evitar nuevos brotes estas vacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine