Día del donante de órganos

Los trasplantes siguen creciendo

La Organización Nacional de Trasplantes destaca el empuje de la donación en parada cardíaca, que creció un 16%

04.06.2014 | 13:14
Aumenta el número de donantes en parada cardíaca.
Aumenta el número de donantes en parada cardíaca.

Los trasplantes de órganos han aumentado un 4,6 por ciento en los cinco primeros meses del año (a fecha 15 de mayo) en comparación con 2013, sobre todo gracias al empuje de la donación en asistolia (parada cardíaca), que se ha incrementado un 36 por ciento, y a la donación en vivo (8 por ciento).

"Un dato muy relevante que muestra una tendencia muy clara", destacó este martes el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, quien se ha mostrado convencido de que en unos años los donantes en parada cardíaca van a representar entre el 25 y el 30% del total.

El año pasado ya supusieron el 10% y en algunas comunidades, como Madrid, representaron el 40%, "una buena muestra de que en el mundo de los trasplantes o innovas o te caes de la bicicleta", ha señalado Matesanz.

El responsable de la ONT participó este martes, junto a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en el acto conmemorativo del Día del Donante de órganos y tejidos, que cada año se celebra el primer miércoles de junio, en el que se presentó un cupón de la ONCE dedicado a la donación de córneas.

El cupón, que incluye el logo del 25 aniversario de la ONT e incorpora el lema "No cierres tus ojos para siempre. Dónalos", se pondrá a la venta este miércoles.

Farjas informó de que el pasado año se registraron 2.653 donantes que permitieron la obtención de 5.062 córneas, lo que hizo que 3.477 españoles se beneficiaran de un trasplante, "la única alternativa" a las lesiones de córnea.

La secretaria general subrayó que la donación de órganos y tejidos "debería ser un derecho fundamental de los ciudadanos al final de su vida" y animó a la sociedad a seguir donando.

El doctor Matesanz recalcó que, a diferencia de los órganos y la médula, los tejidos "son los patitos feos de los trasplantes", a pesar de que son los más sencillos de realizar y, además, la donación de córneas puede realizarse aunque el fallecimiento se haya producido fuera de la UCI de un hospital.

Matesanz resaltó también el auge de la donación de médula, gracias al "gran impulso" del Plan Nacional.

Así, a 15 de mayo había más de 150.000 donantes, con lo que se han superado las previsiones que se tenían para final de año.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), Jesús Molinuevo, agradeció a todos las personas que de forma altruista han donado un órgano y ha animado a los ciudadanos a hacerse donantes.

Durante el acto, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha entregado a cada uno de ellos una reproducción del cupón y ha adelantado que esta organización "está embarcada" en que Europa reconozca el 11 del noviembre (11 del 11) como Día Europeo de la Ilusión.

Salud

El 30% de los españoles sufre este tipo de "depresión"
Cinco trucos para evitar el síndrome postvacacional

Cinco trucos para evitar el síndrome postvacacional

Descubre las pautas que debes seguir para tener una vuelta al trabajo lo menos brusca posible

Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Descubre la importancia de la alimentación para el correcto funcionamiento de nuestro organismo

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Los cambios de temperatura favorecen la aparición de enfermedades en las vías respiratorias altas

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad


Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Enlaces recomendados: Premios Cine