Aplicación móvil gratuita

Una ´app´ española para el diagnóstico precoz del cáncer de piel

FotoSkin permite la autoexploración y facilita que los dermatólogos puedan detectar esta enfermedad de forma precoz, así como realizar sus diagnósticos más eficazmente

07.05.2014 | 17:22
FotoSkin, app para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel
Play
Una ´app´ española para el diagnóstico precoz del cáncer de piel

Prevenir el cáncer de piel

  • Protégete del sol y evita los excesos durante todo el año, no sólo en verano, y especialmente en las horas centrales del día
  • Utiliza fotoprotectores solares para proteger tu cuerpo
  • Evita las camas y lámparas de bronceado
  • Autoexplora tu piel de forma regular durante unos 15 minutos y observa la evolución de las manchas y lunares
  • Evita el tabaco y las bebidas alcohólicas
  • Aliméntate de forma sana y haz deporte
  • Utiliza gafas de sol con protección UV
  • Visita al dermatólogo ante cualquier cambio significativo en tu piel

Las manchas que presenta nuestra piel pueden ser a veces signo de algo más preocupante. Revisar nuestra epidermis de forma regular en busca de manchas sospechosas es clave en el diagnóstico precoz del cáncer de piel y otras lesiones dermatológicas. Observar y conocer los lunares de nuestro cuerpo para detectar si ha habido cambios o comprobar si han aparecido nuevas manchas es fundamental como método de prevención.

Ahora, llevar un perfecto control de la salud de nuestra piel es mucho más fácil gracias a FotoSkin, una aplicación móvil gratuita diseñada por un equipo de dermatólogos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid e impulsada por el laboratorio farmacéutico ISDIN. La herramienta ofrece la posibilidad de llevar de forma sencilla y rápida un autocontrol fotográfico de los cambios que pueda ir experimentando nuestra piel con el paso del tiempo.

Mediante esta app, los usuarios tienen la oportunidad de realizar un exhaustivo seguimiento de sus manchas cutáneas, circunstancia que facilita el diagnóstico precoz de posibles patologías por parte de los dermatólogos. En este sentido, FotoSkin permite a los especialistas en el cuidado de la piel valorar las imágenes captadas por el paciente y de esta forma conocer cómo ha sido la evolución de los lunares y las manchas en la piel, un dato de gran importancia a la hora de diferenciar una lesión como benigna/malina y prevenir así posibles patologías.

"Ante una lesión cutánea sospechosa, debemos evaluar la regla ACBCDE para valorar su riesgo: Asimetría, Bordes irregulares, varios Colores, Diámetro mayor de 6 mm y el más importante, su Evolución", explica el doctor Sergio Való, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Sin embargo, no es extraño que los pacientes lleguen a la consulta sin saber de forma fidedigna cuál ha sido la evolución de un determinado lunar.

Sin embargo, FotoSkin da la posibilidad de disponer de un registro fotográfico para que el dermatólogo pueda conocer cuál ha sido la progresión exacta de los lunares y manchas del paciente. De esta manera, se facilita el diagnóstico precoz de enfermedades graves de la piel, algo fundamental si se tiene en cuenta, según explica Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, que "casi la totalidad de los cánceres de piel pueden ser curados si se diagnostican precozmente".

Además del seguimiento de los cambios experimentados por nuestra piel, la aplicación Foto Skin ofrece también consejos personalizados para una correcta fotoprotección y permite conocer el fototipo y orientar sobre el riesgo de melanoma o el nivel de daño actínico acumulado.

FotoSkin ya está disponible para móvil (iOS y Android) y se puede descargar de forma gratuita en la App Store y Google Play.

Salud

Familia reunida para cenar
Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Descubre la importancia de la alimentación para el correcto funcionamiento de nuestro organismo

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Los cambios de temperatura favorecen la aparición de enfermedades en las vías respiratorias altas

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente


Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Enlaces recomendados: Premios Cine