Consejos oculares

Elegir bien la lentilla, clave para prevenir la fatiga ocular

El retorno al trabajo y la alta exposición a las pantallas de los ordenadores pueden pasar factura

27.08.2013 | 13:50
Una mujer usa una lentilla.
Una mujer usa una lentilla.

Consejos

  • Realizar pausas periódicas para que los ojos reposen.
  • Asegurar una buena iluminación.
  • Sentarse adecuadamente frente al ordenador.
  • Practicar una higiene ocular apropiada.
  • Cambiar las lentillas adecuadamente.

Elegir bien el tipo de lentilla a utilizar es "clave" a la hora de prevenir la fatiga ocular durante el retorno al trabajo, según informan desde Alcon con motivo del final de agosto y, con ello, de las vacaciones de verano de millones de españoles.

Así, indican que las de reemplazo diario son "especialmente" acertadas cuando el trabajo en la oficina requiere largas horas frente al ordenador o una exposición frecuente a los aires acondicionados. Este tipo de lentilla "permite estrenar una lente nueva y fresca cada día", sostienen.

De esta forma, y debido a que estos días aumenta el riesgo de padecer este problema, el cual es "habitual entre las personas que dedican muchas horas al día fijando la vista en un objeto como el ordenador", los especialistas alertan de la necesidad de mantener una adecuada salud ocular.

Éstos, que señalan que la fatiga ocular puede producirse también "al mirar la pantalla del televisor, leer documentos con letra muy pequeña o con una mala iluminación o como consecuencia de la exposición a los aires acondicionados, así como a la contaminación atmosférica", sostienen que estos factores pueden contribuir "a la sequedad ocular".

El 50% de usuarios las emplean todos los días

En cuanto a los síntomas que se pueden observar, desde Alcon destacan "la sensación de ardor en los ojos", la cual puede hacerse intensa en los usuarios de lentes de contacto que las usan a diario y que representan al 50 por ciento del total, y entre los que las usan de cinco a seis días en semana, los cuales son un 20 por ciento.

Por ello, los expertos recomiendan "realizar pausas periódicas para que los ojos reposen, asegurar una buena iluminación en la zona de trabajo, sentarse adecuadamente frente al ordenador manteniendo una distancia y altura adecuadas, o practicar una higiene ocular apropiada".

Por último, apuestan por el empleo de lágrima artificial, por complementar la dieta con omega 3, vitaminas A, C y E, y antioxidantes como la luteína, así como por el consumo de dos litros de agua al día "para mantener una buena hidratación".

Enlaces recomendados: Premios Cine