Salud cardiaca

¿Qué es un soplo de corazón?

El doctor Javier Cortés, cardiólogo del Hospital Internacional Medimar de Alicante, aclara todas las dudas

12.09.2013 | 00:45
Con una auscultación se puede detectar
Con una auscultación se puede detectar

Durante los años de mi actividad profesional he conocido gran cantidad de pacientes que consultan por haber sido diagnosticados de soplo, o que consultan por otro problema, pero que en algún momento de su vida se les ha dicho que tenían un soplo en el corazón.

Pero, ¿qué es un soplo?, ¿es una enfermedad cardiaca?, ¿qué riesgos tiene?, ¿qué precauciones se deben de tener? Un soplo significa tan solo que se ausculta un determinado ruido durante la exploración de un paciente. Por lo tanto, un soplo no es una enfermedad cardiaca, sino tan solo un hallazgo que se obtienemientras se ausculta a un paciente.

Los soplos solo significan que la sangre crea turbulencias durante su circulación por el corazón. Para entenderlo pondremos el ejemplo del sonido que produce el agua al salir a mayor presión cuando abrimos un grifo. Ese ruido puede ser debido a que exista alguna obstrucción en la boca del grifo a la salida del agua o bien a que, a pesar de que el grifo este perfecto, nosotros abramos mucho la llave y el agua salga a mucha presión.

Con lo soplos ocurre algo similar, pueden ser debidos a algún problema en las válvulas del corazón o a la existencia de alguna comunicación que no debería de existir en las cavidades cardiacas o simplemente a que la sangre circula a mayor velocidad de la habitual dentro del corazón.

Hace anos y dada la relativamente alta prevalencia de fiebre reumática, una enfermedad que dañaba las válvulas cardiacas, la cantidad de soplos asociados a problemas valvulares era mucho mayor que en la actualidad, en que dicha enfermedad esta prácticamente erradicada en nuestro medio. Hoy en día los soplos patológicos se asocian a otro tipo de problemas, creciendo las razones de degeneración valvular como origen de los mismos.

En cualquier forma y tras una auscultación minuciosa es posible diferenciar en un alto porcentaje que soplos son patológicos de los funcionales o inocentes, pero es el estudio Eco cardiográfico- Doppler el que verdaderamente descarta que el soplo este realmente asociado a algún problema cardiaco y si es así a que problema, con lo que nos permite decidir cuál es el mejor tratamiento.

En resumen, lo que pretendo transmitir en este artículo es que el tener un soplo cardiaco no significa que tengamos ningún problema cardiaco, sino solo que es necesario clarificar el origen del soplo.

Enlaces recomendados: Premios Cine