Científicos españoles

Descubren la conexión entre estrés, dieta y obesidad

Se descarta que la presión arterial alta contribuya de manera directa al desarrollo de la diabetes de tipo 2

23.08.2013 | 17:23
La obesidad crece de forma alarmante entre los españoles.
La obesidad crece de forma alarmante entre los españoles.

Un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) clarifica, por primera vez, las interconexiones existentes entre el estrés, el sistema nervioso, la obesidad y las dietas sanas y con alto contenido en grasa. Los resultados del trabajo, realizados con animales modificados genéticamente y publicados en la revista "Cell Metabolism", dan por primera vez una visión clara sobre el síndrome metabólico, término médico empleado para las patologías relacionadas con la obesidad.

Los científicos han constatado que el sistema nervioso y el estrés tienen funciones diferentes en el desarrollo de las denominadas "enfermedades del siglo XXI" en función de la dieta habitual de los individuos. Así, en personas con dieta sana, el estrés y la hiperestimulación nerviosa favorecen el desarrollo de hígado graso, la diabetes tipo 2 y otros problemas relacionados con la obesidad como la hiperglucemia, hiperinsulinemia y la hiperlipidemia, mientras que en individuos con dieta grasa, su papel es en cambio protector, evitando que surjan estas enfermedades e, incluso, la obesidad.

Los resultados también han permitido descartar de manera inequívoca que la presión arterial alta contribuya de manera directa al desarrollo de la diabetes de tipo 2 como se postulaba en algún estudio previo. Además, concluye que terapias dirigidas contra la rama del sistema nervioso que determinan la reacción del organismo al estrés podrían ser de interés para tratar pacientes con síndrome metabólico que no sean obesos. En cambio, esas terapias tendrían efectos perniciosos en caso de ser administradas a pacientes obesos.

"Cuando vimos la disparidad de datos clínicos existentes sobre las interconexiones entre estrés, síndrome metabólico, obesidad y dieta, nos dimos cuenta de que teníamos el animal modelo ideal para resolver las polémicas existentes en este campo", explica el director del grupo de trabajo Xosé Bustelo. En este estudio han participado los doctores del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) de Santiago Rubén Nogueiras y Carlos Diéguez.

Enlaces recomendados: Premios Cine