Traumatismos dentales

En verano aumenta el riesgo de sufrir lesiones en los dientes

Los expertos recomiendan el uso de protectores bucales "para prevenir la lesión" al realizar actividades de riesgo

16.08.2013 | 11:38
En caso de rotura hay que acudir con urgencia al dentista
En caso de rotura hay que acudir con urgencia al dentista

El Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) ha advertido que en el verano, al aumentar las ofertas de ocio y actividades deportivas al aire libre, aumenta hasta en un 30% [respecto al resto del año] el riesgo de sufrir un traumatismo bucodental consecuencia de accidentes al realizar estas actividades.

Según explicó en una rueda de prensa el vicepresidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, el doctor Pablo Ramírez, "muchos casos son evitables con conductas adecuadas y el uso, por ejemplo, de protectores bucales cuando se vayan a realizar actividades que conlleven cierto riesgo para los niños".

Los infortunios más comunes entre los niños son las caídas en bicicleta, skateboard o por juegos inapropiados en el mar y las piscinas.

En estas actividades, "los traumatismos se producen en la parte superior de la boca; principalmente en los incisivos centrales y laterales", prosiguió el doctor Ramírez.

Mientras que en los accidentes de tráfico, otra de las causas más comunes en jóvenes y adultos, los motoristas son el colectivo con mayor riesgo y "sufren sobre todo fracturas dentoalveolares y de luxaciones, en las que se ven afectadas las estructuras de soporte del diente, lo que provoca su movilidad o desplazamiento".

El doctor advirtió que "las consecuencias de estos percances se agravan si no se recibe una adecuada atención de urgencia, con un seguimiento y tratamiento para evitar secuelas posteriores" especialmente en los niños entre cero y tres años, pues en esta etapa se forma la raíz definitiva del diente.

El vicepresidente del COELP también hizo hincapié en el uso de los protectores bucales "para prevenir una lesión dental seria y evitar el dolor que los traumatismos producen".

De esta forma, "se protege los dientes de posibles fracturas, luxaciones o avulsiones, y a los tejidos blandos de cortes y laceraciones, así como la articulación de la mandíbula y su cóndilo" además de disminuir el riesgo de perder el conocimiento, conmociones o hemorragias en caso de accidente.

Recomendaciones en caso de accidente

En caso de accidente con pérdida o quiebra de piezas dentales no conviene lavar ni raspar el diente, pues ello supondría la pérdida de las células que permitirían la reinserción.

Además, es aconsejable guardar el diente en la boca para que la saliva lo proteja o si no fuera posible, conservar la pieza en un recipiente con leche y acudir inmediatamente a un centro de urgencia o dentista, en un plazo máximo de media hora.

Si se ha producido rotura del diente, se debe buscar el fragmento y llevarlo inmediatamente al dentista. Esto es de particular importancia si parece que el diente está sangrando por la mitad y no solo las encías.

En caso de pérdida de la pieza procurar no tocar la raíz y reimplantarla en el menor tiempo posible, ya que la zona de la encía normalmente se queda entumecida en el momento de un una lesión y la reinserción no producirá dolor.

Enlaces recomendados: Premios Cine