Cuidados capilares

Cuidados clave para el pelo de un deportista

Una buena alimentación es clave y es recomendable utilizar gorros cuando se practica ejercicio al aire libre

14.08.2013 | 17:50
Cuidados para el pelo para un deportista.
Cuidados para el pelo para un deportista.

Cuidados para deportistas

  • Lavarse el pelo a menudo con un champú de calidad
  • Utilizar gorros o gorras si el deporte se practica al aire libre para ayudar a la protección del cuero cabelludo
  • Cuidar la alimentación: productos como huevos, leche, queso o pescado, legumbres, carne, grasas vegetales, frutos secos, aceite de oliva.
  • Recurrir a la suplementación dietética

La alimentación de los deportistas es clave para cuidar su cabello, según ha asegurado la Clínica Capilae, quien, además, ha recomendado la utilización de gorros durante la práctica de deporte al aire libre con el fin de cuidar la salud capilar.

"Una de las principales preocupaciones de los deportistas, tanto por higiene, como por estética, es cómo pueden afectar las duchas constantes para evitar el sudor a la caída del cabello. Para empezar, hay que decir que es falso que un lavado diario perjudique el pelo", ha comentado el médico experto en cirugía y salud capilar, Juan Ruiz Alconero.

El cuero cabello es muy rico en glándulas sebáceas y sudoríparas, esto unido a que el pelo actúa como aislante, provoca que sea una de las partes del cuerpo que más se ensucie. Por ello, los expertos recomiendan lavarlo habitualmente para evitar la saturación del poro capilar y perjudique su metabolismo.

"Siempre hay que utilizar un champú de calidad adecuado a cada persona. Si un champú va bien no es necesario cambiarlo. Otra falsedad es que de vez en cuando hay que utilizar otro producto, cuando es todo lo contrario, porque nuestro cuero cabelludo puede sufrir problemas con el ph", ha apostillado el experto.

Asimismo, el pelo tiene una función protectora al impedir el sobrecalentamiento del cuero cabello, y por tanto, del cráneo. Esta es una de las razones por las que el pelo es más oscuro en zonas de alta intensidad solar como, por ejemplo, la cuenca mediterránea, Oriente Medio o África y, más claro en los países nórdicos.
Como consecuencia de esto, los especialistas aconsejan utilizar gorras en los deportes al aire libre para complementar el efecto protector del pelo ante el sol e impedir las insolaciones.

"El sol es fundamental para la estimulación del crecimiento del pelo, pero como en todo, los excesos no son buenos. Sobre todo, hay que pensar también en el cuero cabelludo, que no suele estar igual de bronceado que otras partes del cuerpo", ha señalado Alconero.


Alimentación en deportes de alta intensidad

Por otra parte, el experto ha asegurado que en deportistas de alta competición y en deportes de gran intensidad es clave la suplementación dietética, por lo que ha destacado la importancia de que estas personas consuman suplementos ricos en magnesio, zinc, silicio o selenio, minerales presentes en nuestro cabello.

En el caso del pelo, una alimentación adecuada, equilibrada y variada es "fundamental", tanto para evitar la caída, como para tener un cabello sano, con brillo y con cuerpo. "Son importantes alimentos proteínicos como huevos, leche, queso o pescado, los ricos en hierro como las legumbres y la carne o las grasas vegetales de los frutos secos o el aceite de oliva. Además, los cereales, con gran cantidad de biotina, que mejora cabello y uñas, y las verduras, con alta densidad de ácido fólico, van a ayudar a mejorar nuestra salud capilar", ha recalcado.

Por último, el especialista ha subrayado la importancia de aplicar mascarillas hidratantes y emolientes con el fin de que el cabello pueda recuperar su textura y hacer frente a todas las inclemencias como, por ejemplo, el sudor, el sol, incluso las coletas o, si el deporte es la natación, el cloro.

Salud

La erótica del agua.
Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco


¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

La tuberculosis o el sida tienen una mayor incidencia en nuestro país que en los del norte de Europa

Enlaces recomendados: Premios Cine