Sueño

Las secuelas de dormir mal antes de los 3 años

Los hábitos irregulares de sueño en los primeros años pueden afectar a la salud durante toda una vida

11.08.2013 | 08:13
Un bebé duerme en el regazo de su padre.
Un bebé duerme en el regazo de su padre.

"Es novedoso ver que los problemas persisten durante tantos años"

  • "En las primeras edades, el cerebro se está organizando por eso es importante tener un buen sueño", explica el neurofisiólogo clínico Emilio Rodríguez Sáez, jefe de una Unidad del Sueño hospitalaria. Y pone un ejemplo: "Cuando los niños tienen vegetaciones y eso les produce alteraciones de sueño y apnea no liberan bien la hormona de crecimiento por la noche y por tanto, crecen unos centímetros menos. Suelen tener también, bajo rendimiento", explica el experto.

    Por eso, considera que "lo novedoso del estudio es que constata que aún cuatro años más tarde, quedan secuelas". Y otro de los datos curiosos es que las niñas lo sufren más. El neurofisiólogo aconseja por tanto "ser muy riguroso y mantener unos horarios de sueño regulares".

Los horarios irregulares de dormir y la disciplina para irse a la cama en la primera infancia están relacionados con el rendimiento cognitivo de un niño años más tarde. Pero dada la importancia del desarrollo infantil, los efectos del sueño irregular pueden percibirse en efectos para la salud durante toda la vida, tal y como asegura un estudio publicado en Journal of Epidemiology and CommunityHealth.

Así lo confirma un equipo de investigadores británicos, que ha detectado que tener hábitos irregulares de sueño puede frenar el potencial de aprendizaje del cerebro de los niños pequeños, según el profesor Yvonne Kelly, del departamento de Epidemiología y Salud Pública de University College de Londres.

"Reducir o interrumpir el sueño, sobre todo si ocurre en momentos clave en el desarrollo, podría tener un impacto importante en la salud durante toda la vida", concluyen estos expertos.

La popular frase de las abuelas de que los "niños crecen mientras duermen" cuenta ahora con otro aval científico. La investigación se hizo con más de un centenar de niños nacidos entre septiembre de 2000 y enero de 2002 y se basó en encuestas periódicas y visitas domiciliarias realizadas cuando los niños tenían 3, 5 y 7 años para obtener información sobre las rutinas de la familia, incluida la hora de dormir. Es, por tanto, el primer estudio a ese nivel, que prueba "las secuelas, hasta cuatro años después" de los desmanes en los horarios de sueño en los bebés.

Los horarios de acostarse irregulares a la edad de 5 años no se asociaron con una peor capacidad cerebral en niños o niñas a la edad de 7 años, pero sí cuando la hora de dormir irregular se produjo a los 3 años de edad. Ahí se relacionó con las puntuaciones más bajas en lectura, matemáticas y el conocimiento espacial en los niños y las niñas, lo que sugiere que alrededor de los 3 años podría ser un período sensible para el desarrollo cognitivo. Además, el impacto de la hora de dormir irregular parece ser acumulativo.

Una inversión rentable

Los autores señalan que "el sueño es el precio que pagamos por el día anterior y una inversión necesaria para permitir el aprendizaje al día siguiente".

El estudio también constató que los horarios de acostarse irregulares eran más comunes en la edad de 3 años, cuando uno de cada cinco niños fueron a la cama en distintos momentos, mientras a la edad de 7, más de la mitad de los niños se fueron a la cama regularmente entre las 19:30 y las 20:30 horas; es decir, lo hacían de una manera más estable. Los niños cuya hora de ir a dormir era irregular o que se acostaban después de 21:00 horas provenían mayoritariamente de familias socialmente consideradas más desfavorecidas, según los resultados.

Salud

En verano aumenta la posibilidad de contraer una otitis.
Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán


Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

Enlaces recomendados: Premios Cine