Estudio

Los celiacos con intestinos dañados, más propensos a padecer linfoma

Los intolerantes al gluten cuyos intestinos estaban sanos no tenían un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad

07.08.2013 | 11:16
Una mujer comprando productos para personas celíacas
Una mujer comprando productos para personas celíacas

Las personas celiacas que tienen dañados los intestinos tienen cuatro veces más riesgo de sufrir un linfoma que la población general, según han mostrado un equipo de investigadores del Centro de Enfermedad Celiaca de la Universidad de Columbia en Nueva York, liderados por Peter Green, cuya investigación ha sido publicada en la revista 'Annals of Internal Medicine'.

Los expertos han estudiado durante nueve años a 7.625 personas de Suecia que habían sido diagnosticadas con la enfermedad celiaca y a los que se les había realizado una biopsia hacía un año. De ellas, el 43 por ciento todavía tenía daños en los intestinos en el examen de seguimiento y 53 fueron diagnosticadas con linfoma.

Así, y en base a los resultados de la biopsia, los expertos encontraron que las personas cuyos intestinos estaban sanos no tenían un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad, mientras que aquellas que lo tenían dañado de manera permanente tenían 3,8 veces más probabilidades de desarrollar un linfoma.

"Es imposible saber si todos los que han participado en el estudio y tenían dañado el intestino no estaban tomando una dieta libre de gluten. En realidad, no sabemos si el único problema de que estos pacientes no cicatricen es la ingesta de esta proteína dado que algunas personas pueden tardar más tiempo en cicatrizar", ha comentado Leffler.

Finalmente, el experto ha señalado que a pesar de que gracias al seguimiento de la biopsia se ha podido descubrir este riesgo, todavía es necesario investigar más y ha asegurado que los pacientes no deben estar "demasiado preocupados" por saber si padecerán o no un linfoma.

Enlaces recomendados: Premios Cine