La Opinión de Tenerife
Madrid Fashion Week

Pasión y sensualidad en la nueva colección de Jorge Vázquez

El diseñador ha recreado la dulzura y la sensualidad de Grace Kelly y el carácter de Ava Gardner en 'Mogambo'

19.09.2016 | 20:40
Pasión y sensualidad en la nueva colección de Jorge Vázquez

Pasión y sensualidad respira la nueva colección de Jorge Vázquez, diseñador que ha imprimido carácter en la última jornada de la pasarela madrileña, en la que el volante, remate típico español, ha sido una constante en las propuestas de The 2nd Skin Co, Felipe Varela, Luke Leandro Cano, Malne y Alvarno.

Vázquez ha dado con la fórmula para vestir a una mujer de carácter y pasional como Ava Gadner, al mismo tiempo que recrea la dulzura y la sensualidad de Grace Kelly en "Mogambo", película que se convierte en el guión adaptado de su nueva colección.

Mogambo significa pasión en lenguaje suajili, y mucha pasión ha puesto el diseñador gallego en este nuevo trabajo que afianza y refuerza el estilo Jorge Vázquez, en el que brilla la sofisticación y la emoción de las líneas vaporosas. "Soy fiel a mi estilo, no quiero renunciar a él, aunque siempre busco un aire nuevo", ha explicado a EFE Jorge Vázquez.

El exotismo de la sabana africana se funden con la estética urbana a través de estampados selváticos y guiños étnicos que conviven en prendas fluidas y estructuradas como vestidos, conjuntos de camisas o faldas o saharianas.

Volantes, flecos y plisados exagerados evocan una belleza pura, palabra que sirve para definir las propuestas de noche, unos vestidos oníricos con ricos bordados y nuevos volúmenes, algunos estampados con fabulosos fondos marinos y otros con coquetos pompones.

Con este trabajo, Jorge Vázquez se supera a sí mismo y propone piezas para una mujer moderna y aburguesada, próxima a la feminidad clásica. "Intento hacerlo lo mejor que sé; quiero superarme, ser uno de los mejores", desvela Jorge Vázquez, que ha trabajado el lino y la rafia en prendas que imprimían un carácter rústico en versión chic.

Así es el nuevo universo de este creador, donde colores como el granate, azul, blanco y terracota deslumbran junto al rosa, verde o negro, tonos que también traslada a los bolsos bandoleras en piel de camello y cinturones anchos rematados con cebras o rinocerontes esmaltados.

Apuesta por el volante

El volante también ha sido el hilo conductor de la colección del tándem creativo The 2nd Skin Co., formado por los diseñadores Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo, quienes han buscado en Jérez de la Frontera (Cádiz) la inspiración de sus diseños.

"Nuestra seña de identidad es mostrar la feminidad de la mujer", ha indicado Burillo, mientras muestra un gazar en seda natural con mucho volumen.

El volante está presente en todas sus prendas tanto de noche como de día. Volantes finales en vestidos y faldas, que serpentean por el cuerpo dando volumen a la silueta, volantes que discurren entre los hombros y en una explosión central forman una rosa maxi sobre el pecho.

Vestidos mini se conjugan con otros hasta la rodilla, cortes camiseros se versionan en entallados diseños que definen el cuerpo de la mujer con cinturas marcadas que condicionan una identidad "puramente femenina", dicen los diseñadores que han vestido a "celebrities" como Jennifer López o París Hilton.

El jienense Leandro Cano se considera "más artista que diseñador", pero sobre todo un hombre apegado a su familia, sin la que no puede "estar", una razón que le mantiene en España aunque se plantea "salir" para crecer como creador, después de haber vivido en Berlín, París y Nueva York.

Sus raíces andaluzas le llevan a las fiestas de verano de un pueblo andaluz "de interior, no de playa", y ese ambiente de verbena le han inspirado vestidos con detalles de farolillos y pantalones con volantes y frunces en vertical.

"Hemos incorporado hasta 15 tamaños de volantes para dar más movimiento a las prendas", explica Cano, piezas a las que incorpora estampado de amapolas, que cose también sobre las telas de piqué y popelines naturales.

De Balenciaga a McQueen

Entre sus referencias destaca a Balenciaga y Alexander McQueen, este joven creador que confiesa que hace lo que le "apetece". "No voy buscando la tendencia", advierte.

Excesiva, suntuosa y barroca ha sido la colección de Malne, firma que debuta en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con una serie de piezas cuajadas de volantes y un guiño a la paleta cromática del Greco.

Luminosas y setenteras son las propuestas de Esther Noriega, que ha traído a la pasarela vestidos y túnicas estampadas con nenúfares y cerezos en flor, una línea femenina que refresca la estética de esta vallisoletana que desfila en Madrid por cuarta vez.

El diseñador Duyos se ha llevado el premio L'Oreal Paris a la mejor colección en la 64 edición de MBFWM y Marta Ortiz ha sido galardonada como mejor modelo del circuito.

Por la mañana, si Alvarno sorprendió con una colección joven, enérgica, de lujo discotequero con coquetos volantes, Felipe Varela, diseñador predilecto de la reina Letizia, se atrincheró en un lujo de corte clásico con volantes por doquier, que ha impuesto en prendas de aire deportivo.

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