Publirreportaje

Cinco estudios en el sector de la moda con salidas profesionales

Detrás de las pasarelas hay un entramado de personas que son los encargados de llevar la industria hacia delante

25.05.2016 | 11:56
Centro de Comunicación y Moda CMC en La Laguna

Indudablemente, lo que más se conoce de la moda son los diseñadores, sus colecciones y las modelos que desfilan para ellos; así como los gigantes que mueven los hilos del fast fashion. Detrás de las pasarelas hay un entramado de personas que son los encargados de llevar la industria hacia delante. Ellos trabajan en cadena y muchas veces sus tareas se cruzan. Su trabajo no es fácil y se aleja bastante de la idílica idea de trabajar en este mundo, pero todos ellos en conjunto hacen posible, el gran espectáculo de la moda.

Fashion Buyer: Es el encargado de visitar las diferentes exposiciones nacionales e internacionales con el objetivo de comprar la mercancía que posteriormente se venderá en grandes almacenes minoristas. Visitan fabricantes de ropa, calzado y accesorios; y asisten a ferias comerciales con el fin de determinar cuáles son los artículos que deberán llevar a sus tiendas cada temporada.

Es un trabajo que conlleva un ritmo de vida ajetreado, ya que viajan de forma regular entre varios países.

Escaparatista/Visual Merchandising: Este trabajo, en auge actualmente en las islas, consiste en organizar la mercancía en el punto de venta con el objetivo de identificar una marca, mantener los valores de la misma, animar al cliente a entrar en el establecimiento y conseguir que se quede en él, el mayor tiempo posible. El escaparatista mantiene una estrecha relación con el departamento de compras.

El visual no sólo se encarga del escaparate, sino que su función es mantener una coherencia y unidad en toda la superficie comercial.

Periodista de moda 2.0: ¿Cómo sabríamos cuáles son las tendencias, si no hubiera nadie que lo divulgara? Lentamente, el periodista especializado ha dado paso a los bloguers, que son aquellas personas que llegan a la industria, simplemente, dando su punto de vista sobre temas concretos y que poco a poco, van ganando terreno tanto en las redes, como en editoriales para las que muchas veces llegan a colaborar, por ofrecer un punto de vista diferente o por el uso de un formato fresco que da un aire nuevo a la publicación.

Para desempeñar este trabajo con rigor, no sólo basta con conocer las tendencias, además debe tener una buena formación y un conocimiento técnico.

Store manager: Los encargados de tiendas y los gestores de firma son los responsables últimos tanto de las ventas, como de todo aquello que sucede en el espacio comercial. Para desarrollar esta tarea debe conocer las reglas del marketing. Entre sus roles está: conocer los hábitos de consumo de su clientela, saber comunicar los valores de marca (marketing experiencial), coordinar los equipos de trabajo, etc.
Hoy en día compramos a través de las emociones, ya no es la necesidad lo que mueve al consumidor, sino lo que la marca le hace sentir. Su misión es crear y mantener esa estrategia comercial, con el objetivo de traducir todo esto en beneficios económicos para la empresa.

Personal Shopper /Asesor de Imagen: Su profesión no es otra que la de crear un estilo. Con sus conocimientos concibe una imagen nueva o ayuda a complementar y mejorar la existente. Para desempeñar este trabajo es necesario unos conocimientos básicos de estilismo. Como asesor de imagen puede trabajar en hoteles guiando a los turistas en rutas de compras, en grabaciones de anuncios, programas de televisión, asistente en desfiles, etc.

Los estudios de moda llevan implícitos, en la mayoría de los casos, movilidad geográfica. Gracias a Internet, han aparecido cursos online especializados que permiten acercarse un poco más a través de academias privadas o universidades que ofertan cursos de este tipo. En Tenerife, hay un nuevo centro, CMC – Moda y Comunicación, encargado de dar formación en éstas y otras salidas laborales. Llevado a cabo, por un equipo con formación y experiencia internacional se encargan de enseñar a través de cursos presenciales, con el objetivo de crear profesionales excelentes para un sector con futuro en Canarias.

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