Perfil

La diseñadora que viste al mundo

La brasileña Cristina Martins llegó a Tenerife por amor hace 12 años y se quedó

06.10.2015 | 10:01
La diseñadora Cristina Martins en Santa Cruz de Tenerife

La moda y la comunicación centran su carrera y le permiten viajar a muchos países. Ahora Cristina Martins organiza las jornadas Ciudades de la Moda, el Arte y el Diseño que se celebran en TEA

Cristina Martins llegó a Santa Cruz de Tenerife por amor hace ya unos 12 años. Aunque nació en Río de Janeiro, Brasil, conoció al que ahora es su marido en Francia y desde allí lo siguió a Tenerife, donde ha descubierto su segundo hogar. Su pareja la empujó a la aventura y viviendo en la capital de la Isla descubrió que en un lugar tan pequeño como Canarias se puede crecer en un sector tan complicado como el de la moda, al que ha consagrado toda su vida profesional.

Martins demostró desde pequeña tener una gran sensibilidad para el diseño pero la inexistencia de unos estudios centrados en este sector en su lugar de origen provocó que cursara la carrera de Comunicación en Río de Janeiro, donde se especializó en Fotografía, otra de sus grandes pasiones. La brasileña explica que desde bien pequeña ha estado pegada a una máquina de coser. "Cuando era niña se la cogía a escondidas a mi madre y destrozaba las sábanas para hacerme vestidos", recuerda Martins con una sonrisa en los labios.

Para tratar de formarse un poco más en esta sector viajó a Alemania, donde vivió durante tres años. Allí estudió Diseño y Moda, y pudo conocer más en profundidad el sector al que ya había decidido consagrar su vida. "Pero todo ello lo hacía con placer porque la moda es mi pasión y no me canso de aprender", explica Martins, quien hoy en día no duda en viajar allá donde se propone para seguir todas las tendencias y empaparse con la sabiduría de otros países.

En Alemania ya trabajaba para grandes empresas de moda pero, después de tres años en el país germano, decidió viajar a una de las mecas de la moda, Francia, para continuar formándose. Fue en ese país donde conoció a su marido, quien, como ella, es una persona muy cosmopolita. "Es belga pero procede de una familia asturiana y lo conocí en Francia aunque ahora vive en Tenerife", revela la divertida experta en moda, quien se dedicó a diseñar bisutería desde su casa cuando se asentó en la Isla.

Ya en aquellas primeras piezas se encargó de plasmar su esencia como diseñadora. De este modo dio forma a creaciones con un claro toque de sostenibilidad, donde los protagonistas eran los materiales naturales que incluso obtenía de sus paseos por la playa.

Cristina Martins resalta las numerosas similitudes que encontró cuando llegó Tenerife con su tierra natal. "La gente tiene una forma muy similar de relacionarse y también habla, actúa y afronta la vida de una manera muy parecida a como lo hacen en Brasil. Por eso me siento tan cómoda", reflexiona Martins, quien, sin embargo tuvo sus dudas cuando llegó a la Isla puesto que le impresionó mucho mudarse a una isla tan pequeña después de haber estado viviendo en países tan grandes.

En aquellos años también abrió las puertas del Instituto Artístico de Moda y Diseño. Y así comenzó su trabajo en el sector de la consultoría y la comunicación vinculada al mundo de la moda, a la que se dedica hasta el momento. "Así pude unir los conocimientos de las dos carrera que había estudiado: Comunicación y Diseño", explica.

El blog

En 2006 inauguró su propio blog en internet y, aún hoy, se pueden seguir en él todas sus andanzas. En esta página web, como ella misma reconoce, "hablo de moda, de las cosas que me inspiran, del mundo en el que vivimos y de la vida en general". Y dado los numerosos viajes que realiza, este blog se han convertido en el mejor medio para poder seguir sus aventuras por el mundo.

Sus amigos dicen que Cristina Martins es una agitadora cultural. Y algo de razón llevan porque esta brasileña no para. Es una de las organizadoras de las Jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño que se celebran en el TEA de Santa Cruz desde hace tres años. Y, por eso, se encuentra inmersa ahora en la puesta a punto de la cuarta edición que tendrá lugar en el mes de abril del próximo año.

Estas jornadas no son otra cosas más que el empeño de Martins por hacer que Canarias crezca en el sector de la moda. "Lo que hace falta es invertir, como han hecho países como Francia o Italia y, para ello, lo primero que tenemos que hacer es dotar de una base cultural a todas aquellas personas que quieran dedicarse a este sector", explica la brasileña. Y justamente es eso lo que tratan de hacer las Jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño.

Cristina Martins encuentra ahora poco tiempo para diseñar. Reconoce que solo se pone a trabajar en este ámbito cuando le hacen algún encargo. Sin embargo, se ha propuesto encontrar más huecos para poder aunar todos los trabajos que le gusta realizar y le llenan de vida. Además, a pesar de que ya ha recorrido medio mundo, sigue disfrutando cada vez que descubre cómo se hace moda en los lugares más recónditos del planeta. "Trato de conocer el máximo posible de ideas porque lo que quiero es traerlas luego a Tenerife, donde hay una gran cantidad de talento", concluye Cristina Martins.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine