Diseño

Una española conquista el armario de ´Juego de tronos´

Arantza Vilas es capaz de teñir y envejecer telas para que parezcan extraídas de los universos oníricos

01.06.2014 | 11:40
La diseñadora textil y artista Arantza Vilas
La diseñadora textil y artista Arantza Vilas

Con habilidades propias de un alquimista, la diseñadora textil y artista Arantza Vilas es capaz de teñir, envejecer, estampar y dar volumen a telas con tal precisión que parecen extraídas de los universos oníricos de producciones de cine y televisión como su última conquista, "Juego de Tronos".

"De siempre me han gustado las cocinitas, entre la cocina y el baño se puede hacer casi de todo con una tela", señala a Efe Estilo una experta en dar volumen y pátinas imposibles a telas, una trabajo al que llegó persiguiendo su inquietud artística "por el paso del tiempo y la pátina que este deja en la ropa".

Estudió grabado en Sevilla, aunque se trasladó a Londres hace 14 años para estudiar una especialización en diseño textil en la prestigiosa Central Saint Martins. Desde entonces ha prensado, tintado y envejecido telas para producciones de cine y televisión como "Los mosqueteros" (BBC, 2014) o la película "El Fantasma de la ópera" (Joel Schumacher, 2004), dónde elaboró la capa del fantasma.

De carácter humilde y detallista, Vilas cuenta con un ecléctico portofolio en el que combina este tipo de encargos con proyectos artísticos de carácter más personal -siempre con alguna presencia de telas-, y en el que acaba de incluir un trabajo muy especial, una pieza para el vestuario de "Juego de Tronos" (HBO), la mayor producción con la que ha colaborado hasta el momento.

Su trabajo consiste en una tela plisada con volumen y efecto tridimensional que forma parte del vestuario de los banqueros de Bravos, unos personajes que aparecieron en uno de los últimos capítulos de esta temporada, y que irán ganando peso a medida que avance la trama.

"Es una organza de seda con hilos metálicos que trato distorsionando la trama, a partir de ahí aplico un recubrimiento metálico que oxido, y luego doy forma con calor, en moldes hechos a mano. Visualmente parece un tejido metálico, pero el corazón es de seda y tiene forma tridimensional", describe con detalle la gallega.

Es muy probable que a esta primera colaboración se sumen más encargos para la próxima temporada, avanza Vilas, que asistirá próximamente a la reunión del nutrido departamento de vestuario de la serie, que dirige Michele Clapton, y que ha cosechado numerosas críticas por la fidelidad de sus piezas.

Esta pieza sintetiza gran parte del trabajo actual de Vilas, que además de los procesos de envejecimiento y estampación, está especializada en imprimir volumen tridimensional a telas a través de procesos de plisado, para los que utiliza técnicas japonesas "antiquísimas" y otras que ha ido aprendiendo y descubriendo sobre la marcha.

Todos estos trabajo los realiza bajo la marca de Pinaki Studio, una empresa que toma el nombre de una minúscula isla de la polinesia francesa a la que se trasladaba con su imaginación huyendo del frío invierno inglés, y que simboliza el sello "entre lo onírico y lo real" de su propio proceso de creación.

Vila divide su tiempo entre los encargos y trabajos más artísticos como "Hybrids", un elaborado y delicado trabajo de investigación sobre los exoesqueletos de insectos y mariscos -que también combina con fragmentos de tela plisados-, y que formó parte de una exposición colectiva en La Habana.

Su portafolio también incluye proyectos a medio camino entre el diseño industrial y la artesanía, como una serie de lámparas de "pergamino plisado" realizadas con una empresa suiza, unos curiosos moldes para chocolates ("Edible Surfaces"), o su propia línea de cojines y de accesorios que acaba de lanzar y que están elaborados en lino con impresión digital.

"Mi trabajo consiste en jugar", reconoce con orgullo esta gallega que tras finalizar sus estudios en Londres trató de volver a España para fundar un estudio en el que cobijar su faceta empresarial y artística, pero tras una infructuosa búsqueda de financiación volvió a tierras inglesas ya que reconoce que, por desgracia, un proyecto de este tipo tiene pocas probabilidades de ser viable en España.

Moda y Belleza


Dulceida: Copia su look
Dulceida: Copia su look por menos de 75 euros

Dulceida: Copia su look por menos de 75 euros

Descubre uno de los mejores estilismos veraniegos de la joven 'influencer' que arrasa en Instagram

Los 5 mejores looks de la semana en Instagram

Los 5 mejores looks de la semana en Instagram

Los pantalones 'palazzo', los complementos y los básicos vuelven con más fuerza esta temporada

Peinados para fiestas de verano

Peinados para fiestas de verano

El efecto mojado, las coletas o las trenzas son opciones frescas para cuando el calor aprieta

Los siete mitos estrella sobre cómo cuidarse en verano

Los siete mitos estrella sobre cómo cuidarse en verano

Beber 8 vasos de agua o que el verano hace feliz son algunas de las cosas que no son ciertas del...

Los colores y tejidos perfectos para mantenernos fresquitos en verano

Los colores y tejidos perfectos para mantenernos fresquitos en verano

La elección del color y materiales en prendas nos ayudará a dar esquinazo al calor de la época...

Qué nutrientes tomar para conseguir un pelazo

Qué nutrientes tomar para conseguir un pelazo

Ciertos alimentos esconden algunas vitaminas que ayudan a conseguir la melena más deseada

Enlaces recomendados: Premios Cine